viernes. 07.10.2022
JANA GONZÁLEZ, SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN DE CC

"Lola García tiene razón, no es ético y moral contratar a la pareja del presidente como asesora en el Cabildo"

En la apertura del curso político en el Parlamento de Canarias, la diputada majorera por Coalición Canaria, Jana González, respondió a la petición de cese de los cargos de confianza de su partido en el Cabildo que realizó recientemente AMF, socio de gobierno y partido de Sergio Lloret

Jana González, diputada de CC en el Parlamento de Canarias.
Jana González, diputada de CC en el Parlamento de Canarias.

La secretaria de organización de Coalición Canaria en Fuerteventura, Jana González, ha respondido a la petición de cese de los cargos de confianza de su partido y del Partido Popular en el Cabildo, que hizo AMF el pasado 16 de agosto. El presidente de Asambleas Municipales de Fuerteventura, y alcalde de Pájara, Pedro Armas, anunció entonces que trasladaría al presidente del Cabildo, miembro de este partido, Sergio Lloret, esta petición de cese de los asesores nombrados por sus socios en la institución insular.

La carta remitida desde AMF a los medios llegó en respuesta a las críticas manifestadas desde los portavoces de CC y PP en la institución, Lola García y Claudio Gutiérrez, considerando que la contratación como asesora en el Cabildo de la pareja sentimental de Lloret, Yurena Vera, vicepresidenta de AMF y concejala en la oposición del Ayuntamiento de Tuineje, era "poco ética". El presidente de AMF sostuvo también que estas críticas suponían una "deslealtad" y una "traición al pacto" en el Cabildo.

La número dos de Coalición Canaria respondió a estas manifestaciones reforzando las consideraciones de la vicepresidenta del Cabildo. "Lo comparto totalmente. No es ético y moral", dijo Jana González en declaraciones a Cope Fuerteventura este jueves. "Cuando nosotros establecimos el pacto con AMF, no previmos qué personas iban a estar por cada partido, porque cada partido es libre para elegir las personas que entiende van a desarrollar mejor esas funciones". No obstante, señaló, "en este caso entendimos que compartíamos criterios éticos y morales".

"En los pactos se acuerda el número de personas eventuales que nombra cada partido. No entramos a valorar qué personas nombra cada partido, porque entonces los pactos no llegarían a cerrarse nunca", explicó.

AMF había defendido el nombramiento de Yurena Vera considerando que no se trata únicamente de la pareja del presidente, sino que tiene una carrera universitaria, que es concejala electa en Tuineje, y que es vicepresidenta del partido, además de señalar que las críticas a su nombramiento como cargo de confianza, como también hizo el Partido Socialista desde la oposición en el Cabildo, suponía una "discriminación de género".

En relación a ello, Jana González valoró que "aquí no se está cuestionando la capacidad. Lo que se pone de relieve es esa relación personal que existe entre dos personas que trabajan en la administración. Lo mismo hubiera ocurrido si la presidenta hubiera sido ella, y contrata como personal eventual a su pareja sentimental. Pues tampoco nos parece ético. Porque el caso no es que sea una mujer, y como es una mujer, se reprueba. El caso es la relación sentimental que existe entre los dos".

Para reforzar este argumento, puso González como ejemplo "cuando comenzó el Gobierno de Pedro Sánchez, se puso de manifiesto que dos ministros, un ministro y una ministra, mantenían una relación", dijo en alusión a Pablo Iglesias e Irene Montero. "Entonces se puso encima de la mesa que no era lo mejor por la eficiencia del buen gobierno. Pero se pidió el cese de ella ¿Por qué de ella, y no de él, si están en iguales circunstancias? Eso yo no lo entendí".

La secretaria de organización defendió también a los cargos de confianza nombrados desde CC en el Cabildo. "Nuestra prioridad es estar trabajando, y al final tenemos una responsabilidad muy importante, que es mejorar las condiciones de las personas que viven en Fuerteventura". "Estamos conformes con nuestros cargos de confianza porque entendemos que hasta ahora lo vienen haciendo bien, y buscando el interés general".

En conclusión, de darse el caso de que fueran cesados en sus funciones, dijo Jana González, "obviamente, no nos va gustar nada, y tomaremos cartas en el asunto".

Renta de la Ciudadanía, transportes e inmigración

Las manifestaciones de Jana González tuvieron lugar en el marco de la entrevista concedida a Cope Fuerteventura este jueves, 1 de septiembre, tras la rueda de prensa que ofreció su grupo, CC-PNC-AHI, en el Parlamento de Canarias, en relación al Proyecto de Ley de Renta de la Ciudadanía.

Los nacionalistas han presentado enmiendas para que la Renta de Ciudadanía "llegue a quienes realmente lo necesitan". "Reclamamos igualdad de derechos para las mujeres que, con permiso de residencia por reagrupamiento, lo pierden por divorcio o separación", trasladó la diputada majorera al inicio del curso político.

También se mostró crítica, en la línea de lo manifestado por Coalición Canaria, con la subvención del 50% al transporte en guagua en Canarias hasta el mes de diciembre, entendiendo que supone un agravio con respecto a la subvención del 100% del transporte en trenes de cercanías en la península.

Igualmente, trasladó una vez más que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, es complaciente con el Gobierno central en materia de inmigración. La entrevista completa de Jana González se encuentra disponible en Cope Fuerteventura.

 

 

"Lola García tiene razón, no es ético y moral contratar a la pareja del presidente como...
Comentarios