jueves 26/5/22

El Pleno de la Corporación insular ha dado este jueves luz verde al inicio del expediente de expropiación de terrenos para el proyecto de impulsión de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Puerto Rosario a los depósitos de La Herradura. El acuerdo plenario ha contado con 9 abstenciones y el voto en contra de Sandra Domínguez después de que se rechazara dejarlo sobre lo mesa como se había propuesto desde la oposición.

El proyecto de canalización de impulsión de agua potable desde la EDAM de Puerto del Rosario a los depósitos de cabecera en el diseminado de La Herradura está incluido en el Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía del Abastecimiento Domiciliario de Agua Isla de Fuerteventura (2020- 2025). Esta actuación tiene considerada implícita la declaración de utilidad pública a los efectos de ocupación de terrenos, de conformidad con el artículo 10 de la Ley de Expropiación Forzosa.

El Pleno ha aprobado hoy el inicio del expediente de expropiación en concepto de servidumbre de acueducto, tal como se estipula en los artículos 110 y 11 de la Ley de Aguas de Canarias. El valor total de la servidumbre de acueducto asciende a 21.186, 09 euros.

Este expediente  se somete  a información pública durante un plazo de 15 días en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y se  da cuenta del mismo a los interesados.

El presidente del Cabildo y responsable de Infraestructuras, Sergio Lloret, dijo que “esta es una obra fundamental y necesaria para garantizar el abastecimiento de agua potable, se trata de la arteria principal de Fuerteventura que en los últimos meses ha sufrido varias averías que nos ha ocasionado importantísimos problemas porque está obsoleta y está trabajando al límite de su capacidad técnica. Nuestro compromiso es solucionar este problema para garantizar que el agua potable llegue a cada una de las familias de nuestra isla”. El presidente quiso agradecer el trabajo que técnicos del Consorcio de Aguas y del Cabildo han realizado para poder traer el expediente al Pleno.

Para el consejero de Aguas, David de Vera, este proyecto es de gran importancia para asegurar  que el agua potable llegue con normalidad a todos los hogares ya que se trata de la principal red de abastecimiento de agua en Fuerteventura, “una actuación que necesitamos impulsar urgentemente”.

Luz verde a la expropiación de suelo para la tubería de impulsión Puerto del Rosario-La...
Comentarios