viernes. 07.10.2022

Los mahos también hacen su ofrenda a la Virgen de La Peña

Miles de peregrinos visitaron este viernes a la patrona de Fuerteventura en el festivo insular. Las novedades del programa fueron la presencia de la Agrupación Folklórica de Sabinosa, y la representación teatral por las calles de La Vega de La Leyenda de Tamonante por parte de Ópera de Fuerteventura, que participó también en la Romería Ofrenda

Ofrenda de Ópera de Fuerteventura en La Peña.
Ofrenda de Ópera de Fuerteventura en La Peña.

La Vega de Río Palmas recibió este viernes a miles de peregrinos, celebrando el festivo insular con la tradicional visita a la patrona de Fuerteventura, la Virgen de La Peña. Llegaron desde todos los puntos de la geografía insular, e incluso desde otras islas, caminando, en caballo o en guagua, con ropa deportiva o con atavíos tradicionales, dando lugar a un incesante río de gente durante todo el día y hasta la madrugada.

La Peña 2022 contó este año con imágenes novedosas, como la música y los bailes llegados desde El Hierro de la mano de la Agrupación Folklórica de Sabinosa, que presidió la Romería Ofrenda, o la presencia de aborígenes mahos honrando a la patrona, en este caso como parte de la representación teatral de La Leyenda de Tamonante, que ofreció a los visitantes Ópera Fuerteventura.

Imágenes de La Peña 2022, en la jornada del viernes (4)
Imágenes de La Peña 2022, en la jornada del viernes (4)

El consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo, área encargada da la programación principal de La Peña, ilustraba con sus palabras el significado de esta festividad en declaraciones para Cope Fuerteventura. "En la exposición que inauguramos en el Hospitalito de Ampuyenta, vemos imágenes en La Peña de las parrandas que había con tocadores de Lajares, Morro Jable, Tiscamanita Tindaya y Lanzarote, una foto que simboliza el espíritu de La Peña, el encuentro de la gente con la Virgen.  A partir de ahí, las parrandas, la gastronomía, los bailes, todo lo demás, surge de esa vocación de caminar hacia el encuentro".

Una vecina de la Vega de Río Palmas, Sonsoles Melo, trasladaba a este mismo medio la perspectiva de los lugareños. "La gente del pueblo lo vivimos a la espera que vengan los peregrinos. Recuerdo desde pequeñita sentarme con mis abuelos en el jardín del patio, a ver cómo bajaban por la montaña. Se veían las luces de las linternas, y así lo vivíamos, a la espera de que llegaran y darles el recibimiento. Sabíamos el pueblo de dónde eran, por el camino en que venían. Los que bajan por aquí, son los de Toto, en la otra zona son los de Pájara, los que venían por carretera desde el norte… Muchísima gente que hacía las promesas, y recuerdo hasta gente descalza, con los pies ensangrentados, de hacer unas promesas pues imagínense, madre mía".

En la Romería Ofrenda, tras el conjunto invitado desde El Hierro, partió la comitiva desde la Majada de La Vieja, frente al Pinar de Betancuria, recorriendo el barranco al paso de carretas, cabras, burros, vacas, música canaria y productos de la isla. Participaron romeros, romeras y agrupaciones de toda la isla, las agrupaciones folclóricas de Tetir representando al Cabildo, la de La Oliva, La Pioná desde la capital, el Centro de Mayores de Betancuria, además de las rondallas Arcoiris de Pájara, el Centro Mayores Zona Centro de Antigua, y desde Tuineje, el Centro de Mayores y los alumnos del Taller de Bailes Tradicionales, venidos desde todos los puntos de la isla.

Imagen instituciona tras la Romería Ofrenda.
Imagen institucional tras la Romería Ofrenda.

El Cabildo y los ayuntamientos majoreros estuvieron presentes en la ofrenda, con los alcaldes y alcaldesas llegando hasta las puertas de la iglesia, y con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañando al presidente insular, Sergio Lloret López, en la ofrenda de la institución insular.

La Corporación insular, explicó en un comunicado el motivo de su ofrenda, con una carreta homenaje a Fuerteventura como el granero de Canarias, dedicada a aquellos años en los que los majoreros y majoreras clamaban agua a la Virgen de La Peña para poder sembrar la tierra. Años en los que la tierra dio tanto grano, que venían personas de otras islas a trabajar el grano.

La agricultura fue la actividad económica más importante desarrollada en Fuerteventura desde la conquista europea hasta mediados del siglo XX. Debido a las escasas lluvias, fue la agricultura de secano la más apropiada para la Isla, aprovechando el agua de lluvia mediante el sembrado en gavias, nateros, cadenas, tableros y lomos. De los puertos majoreros partía grano para abastecer a otras islas, convirtiéndose en la columna vertebral de la economía majorera hasta hace unas décadas. Los cereales se cultivaban sobre todo en vegas, terrenos dedicados exclusivamente a este tipo de cultivo.

Jornada del sábado 17

En la jornada de este sábado, 17 de septiembre, día principal de la festividad, el Cabildo de Fuerteventura ha querido reforzar la programación ofreciendo una degustación de puchero y música en directo a los asistentes a partir de las 14.00 horas.

Imágenes de La Peña 2022, en la jornada del viernes.
Imágenes de La Peña 2022, en la jornada del viernes.

Fernando García, párroco de Pájara, que se estrenaba en las eucaristías que se suceden una tras otra en la Iglesia de la Vega de Río Palmas, adelantó que la misa principal tendrá lugar a las 12:00 horas, en la plaza anexa, ofrecida por el obispo de Diócesis de Canarias, José Mazuelos.

Desde las 17:00, se celebra también en la plaza el Encuentro de Mayores de Fuerteventura, con las actuaciones del Mariachi de Las Salinas y la Orquesta Jacomar.

Imágenes de La Peña 2022, en la jornada del viernes (1)
Imágenes de La Peña 2022, en la jornada del viernes (1)
Los mahos también hacen su ofrenda a la Virgen de La Peña
Comentarios