sábado 27/11/21

El concejal de Obras, Servicios y Comercio en el Ayuntamiento Puerto del Rosario, José Juan Herrera Martel, ha realizado este viernes un repaso en el programa La Mañana de Cope Fuerteventura a las temáticas de las áreas de su competencia, al tiempo que ha dado información exclusiva en relación al anterior portavoz de su grupo, Manuel Travieso, y sobre la conformación de una nueva fuerza política de la que formará parte, de cara a concurrir a las próximas elecciones.

Explicó Herrera que este año la institución municipal completará inversiones por valor de 10 millones de euros, una "cifra histórica", considerando que el presupuesto del Ayuntamiento se sitúa en torno a los 38 millones. Destacó algunas tan importantes como la Avenida Marítima hasta Playa Blanca, la futura demolición y reconversión en espacio público de la parcela de DISA junto al Palacio de Congresos, y anunció también el inicio, en próximas fechas, de las obras de accesibilidad en la Avenida Primero de Mayo entre la Plaza de la iglesia y el Centro de Salud, además de otro tramo de la avenida marítima a remodelar en la trasera del muelle, incluyendo la creación de una piscina natural apta para el baño, entre otras muchos proyectos por los que, de antemano, pidió "paciencia y comprensión a los vecinos y vecinas"

En materia de Comercio, sostuvo que las relaciones con los empresarios de las zonas comerciales son buenas, pues estos ven con buenos ojos la celebración de programas de dinamización como Mójate y Callejearte, animando a los vecinos y vecinas a participar, y valorando positivamente el impacto de la llegada de cruceros, aun lamentando que muchos de ellos, "tristemente, estén llegando por ser desviados desde La Palma".

Duras críticas a Manuel Travieso y nuevo partido

El concejal habló de la buena sintonía dentro del grupo de gobierno que lidera el socialista Juan Jiménez. "Estamos unidos, todos a una. Y los problemas del día a día se resuelven rápidamente", declaró. En cuanto a los rumores habituales sobre una posible moción de censura en el ayuntamiento capitalino, entiende que "esa es la labor de la oposición y las reglas del juego". El gobierno en Puerto del Rosario cuenta en estos momentos con una ajustada mayoría, la mitad más uno, lo que no implica, en opinión de Herrera, que se vayan a producir salidas por parte de ningún compañero. Aseguró que "por mi parte, voy a cumplir el pacto hasta el final".

Herrera, que obtuvo el acta tras concurrir a las elecciones municipales de 2019 en la agrupación de electores compuesta por Nueva Canarias y AMF, ha cargado duramente contra el que fuera cabeza de lista de esta coalición y compañero de partido, Manuel Travieso: "En la negociación del pacto, se me había propuesto una serie de condiciones, y después cuando entramos, eran otras". Relata que desde el principio, "Manuel Travieso y yo rompimos relaciones. No me gusta que me tomen el pelo ni que me engañen. Si quedamos en una cosa y nos damos la mano, esto va a misa".

Pero esto, dice, "no ocurrió", pues a raíz de un decreto, "me vi sin áreas. No podía firmar ni un RC, cuando era yo el que estaba liberado, y él no aparecía ni dos veces por el Ayuntamiento". Protesta por que en aquel entonces "nos dejaron sin competencias a seis compañeros. No teníamos nada. Estábamos al servicio de lo que nos decían. Para eso no me presente a las elecciones. Y lo estamos demostrando. Se lo decía al otro día al señor Travieso, ¿usted qué ha hecho el tiempo que estuvo? Yo sí sé lo que he hecho este último año".

Cabe recordar que Manuel Travieso abandonó por voluntad propia el grupo de Gobierno en enero de 2020, algo que Herrera relacionó con el proyecto urbanístico frustrado, por "el desacuerdo que hubo en la junta de gobierno", para la creación de una nueva zona verde en el entorno del Barranco Pilón.

También anunció el actual concejal de Obras, Servicios y Comercio que concurrirá a las próximas elecciones con un nuevo partido: "En estos momentos estamos creando una plataforma política, y la intención es volver a presentarnos a las elecciones". Se trata de un proyecto político nuevo, desligado de siglas ya existentes, para el que "ya estamos en trámites de inscripción en el Ministerio", y "ya veremos si iremos solos o en alianza".

"Manuel Travieso me engañó desde el principio"
Comentarios