viernes. 29.03.2024

Tras más de una década de lucha para lograr que las instituciones majoreras reclamaran al Gobierno de Canarias la vuelta a los criterios originales de reparto de los recursos del Régimen Económico y Fiscal, el alcalde de Betancuria no esconde su satisfacción por haber conseguido este objetivo que supondrá una importante inyección económica para las poco abultadas cuentas municipales que cuentan con un presupuesto este año de apenas millón y medio de euros.

Por fin se ha hecho justicia, asegura el regidor que defiende la variación ejecutada en 2003 en el criterio de reparto de los fondos para favorecer a la ciudad capitalina que en poco tiempo había visto crecer exponencialmente su población y multiplicar la prestación de servicios. La situación cambió hace unos años pero no así el criterio de reparto.

En 2007,  Cerdeña se hizo con las riendas del municipio que venía arrastrando de años atrás una deuda de cinco millones de euros. Una deuda difícil de cubrir y para la que buscó todos los recursos posibles incluidos los fondos del REF y su reparo original.

Fueron años complicados en que su formación política, Coalición Canaria, “nos dio la espalda y nosotros seguimos batallando”. Sin apoyo de los suyos, fundó el partido Unidos por Betancuria con el que volvió a ser elegido alcalde. Pronto vió que desde el Ayuntamiento no podría alcanzar el objetivo y trazó una estrategia que le serviría más tarde de trampolín para llegar al Cabildo gracias a la alianza con NC-AMF. Convertido en consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca logró el apoyo de Puerto del Rosario a su demanda y recientemente también el del Cabildo. En las próximas semanas saldará el resto de la deuda municipal y saneará definitivamente las cuentas del Ayuntamiento. Una gesta que no podría haber logrado si no llega a ser por el apoyo de los suyos, subraya.

El Mercado de la Biosfera se transforma en Mercafuer y abrirá en julio

 

El consejero de Agricultura del Cabildo ha anunciado en La Mañana de Cope Fuerteventura que el Mercado de la Biosfera se pasará a llamar Mercafuer y que abrirá sus puertas, en las instalaciones de la estación de guaguas de Puerto del Rosario, en este mes de julio. No son las mejores instalaciones, reconoce el consejero, pero se trata de una solución "temporal" hasta que el Cabildo recupere las infraestructuras que ha cedido para hacer frente a la atención a las personas migrantes.

La estrategia está dirigida a dar fuerza y consolidar, de forma paralela, la plataforma virtual que lleva el mismo nombre y que el Cabildo impulsa para facilitar la comercialización del sector primario. Una herramienta bien valorada, según la encuesta realizada entre los más de 40 usuarios, según ha explicado Cerdeña, y que  próximamente se reforzará con la habilitación de pasarela de pagos,  como piden los profesionales del sector.

Marcelino Cerdeña: “CC nos dio la espalda y nosotros seguimos batallando”