martes 26/1/21
La nueva consejera Sandra Domínguez no podrá sustituir al dimitido Marcelino Cerdeña hasta febrero

Marcial Morales asegura que la moción de censura en el Cabildo de Fuerteventura no podrá votarse hasta marzo

El ex presidente del Cabildo y ex diputado del Grupo Nacionalista, que cree que la situación va camino de convertirse en una partida de envite, respalda a Mario Cabrera como candidato a la reelección como secretario general de CC en Fuerteventura

Marcia Morales, ex presidente del Cabildo de Fuerteventura y ex diputado del Grupo Nacionalista por la Isla majorera, augura en Crónicas Radio-Cadena COPE que, de haber cambios en la Primera Corporación insular propiciados por la moción de censura que su partido, Coalición Canaria (CC), está tratando de impulsar junto al PP para sacar al PSOE  a Blas Acosta de la Presidencia y de Gobierno insular, éstos no se producirán al menos hasta el próximo mes de marzo. Y es que, tal y como el propio Morales ha puesto de manifiesto en el programa 'A buena hora' de este lunes, la crisis que atraviesa el Cabildo de Fuerteventura va camino de convertirse "en una partida de envite", en la que todos los jugadores hacen trampas con las señas. Según ha admitido el ex presidente del Cabildo, lo que parecía una operación relámpago y bien orquestada tiene pinta de enquistarse durante semanas, y tal vez meses.

"En el mes de enero no podría haber porque para que haya que se dé la moción de censura tiene que darse a sustitución de un consejero por otro, después de que Marcelino Cerdeña planteara su dimisión. La renuncia del consejero y alcalde de Antigua tiene que ir al pleno del 29 de enero, y con todo el trámite con la Junta Electoral correspondiente, la persona que le sustituye, que será Sandra Domínguez, no podrá tomar posesión del acta hasta finales de febrero", ha manifestado Morales. 

Así las cosas, "por lo menos hasta marzo no se podría votar la moción de censura", ha dicho, lo que, para Marcial Morales, "marca un ritmo completamente parsimonioso a este asunto, lejos de una solución rápida". El ex presidente majorero ha precisado que "otra cosa es que se pudiera hacer pública, en cualquier momento, la firma suscrita de todos quienes vayan a presenta esa censura". "Se congelaría así en el tiempo, hasta que en el registro se pudiera presentar y, sobre todo", ha añadido Morales, "hasta que en el pleno se pudiera votar".

El presente mandato comenzó con la Presidencia de la nacionalista Lola García (CC), censurada y sustituida por Blas Acosta (PSOE), ahora en minoría de gobierno. La semana pasada la alianza entre CC y PP intentó convocar un pleno extraordinario para fijar la hoja de ruta del presupuesto del Cabildo para este año ,pero la iniciativa quedó bloqueada tras saltar por los aires el pacto del grupo de gobierno de PSOE, NC-AMF y Podemos debido al viraje de dos de sus ex componentes, Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña. Ahora todavía no está claro que los dos partidos de la oposición puedan hacerse con el control del Gobierno del Cabildo, unas disputas de las que ya se dice que podrían incluso afectar al devenir del actual pacto de gobierno en Canarias. 

 

Respaldo a la continuidad de Mario Cabrera

Por otro lado, Marcial Morales ha mostrado su respaldo a la continuidad de Mario Cabrera en el cargo de secretario general de CCC en Fuerteventura, de cara al Congreso insular que los nacionalistas majoreros celebrarán, previsiblemente igual que el partido en Lanzarote, durante el próximo mes de febrero. 

"Creo que en principio no hay todavía candidaturas presentadas pero creo que va a haber continuidad y consenso por la línea que ha habido hasta ahora. Evidentemente, depende de él, y si quieren le ponemos nombres. Si se presenta a la reelección en el cargo, el próximo secretario general será Mario Cabrera", ha zanjado. 

Tras retirarse sorpresivamente hace unos meses de la política activa, Morales ha dejado claro que no tiene intención de hacerse cargo de responsabilidades orgánica dentro de CC Fuerteventura. "Yo estoy como militante de base encantado de serlo. Creo que en cada momento uno debe contribuir donde le toca y donde sus conocimientos y su experiencia pueden aportar algo. No es momento para responsabilidades orgánicas para mí", ha afirmado Morales.

Marcial Morales asegura que la moción de censura en el Cabildo de Fuerteventura no...
Comentarios