sábado 16/10/21
Mario Cabrera, secretario general de Coalición Canaria en Fuerteventura

“Marcial Morales tiene la bola de cristal empañada”

mario-cabrera-pix

“Recuerden a Iñaki Lavandera cuando se dirigía a Casimiro, le llamaba “el cacique”, o lo que decía de él Noemí Santana. ¡Lo que hacen los números!”

“Un personaje como Marcial que ha sido alcalde, presidente, que sigue siendo un militante, no activo, pero sí militante del partido no puede ir con mentiras para intentar confundir a la militancia ni a la población ni a la Institución”

“Angel Víctor Torres está maniatado y no es capaz de cesar a Noemí Santana con el caos que tiene”

“El que está marcando la política es Casimiro Curbelo y no se cortan en decirlo”

“No se puede abusar de los trabajadores del aeropuerto de esa manera para hacer más caja”

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura, Mario Cabrera, dice que un político veterano como Marcial Morales no debería haber hecho unas declaraciones incendiarias que nada tienen que ver con la realidad y que su partido no se merece. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes dejó claro que no va a haber cambios en el Cabildo majorero y aseguró que no entiende a qué han venido esas palabras. Aprovechó para quejarse de un Gobierno de Canarias, a quien considera rehén tanto de Casimiro Curbelo como de Podemos y que no consigue cesar a la consejera de Asuntos Sociales, a pesar del desastre de gestión que está llevando a cabo. No se cree que Curbelo vaya a ir de número 2 de Ángel Víctor Torres en las próximas elecciones; piensa que solo se está dejando querer y que el presidente está utilizando esta posibilidad para presentarse en el próximo congreso socialista como el hombre capaz de unir al partido en Canarias.

- ¿Qué tal ha pasado el mes de agosto?

- Muy bien y ahora, septiembre es un mes estupendo. El Cotillo este domingo parecía un plato y haciendo turismo local también podemos ayudar a la hostelería.

- Por suerte tanto en Fuerteventura como en Lanzarote ya se está viendo turismo nacional e internacional…

- Sobre todo, turismo nacional. Da gusto el aeropuerto, que a pesar del caos y las deficiencias que sigue teniendo, estaba otra vez con colas de gente embarcando a Madrid, a Alemania… Eso significa que hay más gente trabajando y que se va reactivando la economía. No es lo que esperamos pero es un paso positivo. Esperemos que la pandemia nos vaya permitiendo adaptarnos e ir haciendo una vida casi normal.

- ¿A qué se refiere con el caos del aeropuerto?

- Es un desastre. Lo de AENA es un abuso. Este aeropuerto le da de beneficio al año entre 9 y 10 millones de euros y sin embargo, la suciedad se come. Han hecho una reducción brutal del personal; explotan al personal y utilizan los mismos pasillos de controles para insulares y turistas. Se han reorganizado para ahorrarse el personal, que está sobrecargado, saturado, mal pagado. Es evidente el deterioro y la suciedad del aeropuerto, que es nuestra primera puerta. Está oxidado… Ya lo hemos denunciado en alguna ocasión en el Parlamento pero el Gobierno canario sigue con tibieza y debilidad a la hora de exigir a quien hay que exigir, que en este caso es al Estado y por eso digo que da pena. No es la imagen que tenemos que dar y sobre todo, no tienen el trato que deberían con los trabajadores. No se puede abusar de esa manera para hacer más caja.

- ¿Es normal que AENA no haga una inversión para tener estos aeropuertos en las condiciones que merecen?

- Es que no tendría ni que hacer inversión. Lo que tiene que hacer es exigir a las empresas que contrate o a los que subcontratan que pongan unos salarios mínimos y a los trabajadores necesarios. El aeropuerto de Fuerteventura es enorme y hay que limpiarlo en cuanto se abre. También hace falta el mantenimiento, que ya ni siquiera estamos hablando de obras. Nos eliminaron la segunda pista de contingencia, que era una alternativa como lo fue también para Lanzarote, porque les suponía de mantenimiento al año unos 40 o 50.000 euros. Eso no es nada para un aeropuerto que les da 10 millones de beneficio. Eliminaron la ambulancia que teníamos fuera; ya no tienen ni el enfermero. Es simplemente hacer caja y eso ya hace tiempo que se ha denunciado. En estas cosas tan culpable es el Gobierno del Estado como el Gobierno de Canarias por su pasividad. Los trabajadores del aeropuerto son personas de esta isla a las que se les está saturando de trabajo sin remunerarles los excesos porque la empresa quiere ahorrarse el dinero. Yo coincido con ellos cuando les veo en el aeropuerto y están indignados. Todos nos sentíamos orgullosos porque era un aeropuerto moderno pero ahora vemos que se deteriora día a día y cuando bajas las escaleras para coger el Binter, tienes que ir con cuidado porque los techos están oxidados, que cuando llueve se han caído hasta trozos. Ese es el Gobierno que tenemos y ya no hablemos de Puertos, que en el caso de Fuerteventura aún estamos peor.

- ¿Le sorprendió que el jueves pasado dejaran a Fuerteventura en nivel 3 de covid a la altura de Gran Canaria y Tenerife?

- Ya es raro que nos llame la atención la improvisación de este Gobierno. Nos puede molestar más o menos y molesta a determinados sectores. No se tiene en cuenta si está habiendo un esfuerzo del comportamiento en los sectores después de tener una isla turísticamente aceptable para el momento actual. Habría sido un incentivo reconocerles que podíamos haber bajado de nivel porque la gente se ha comportado. Es verdad que siempre ves puntos donde no pero en la restauración y en el ocio la gente hizo un esfuerzo importante y es cierto que pensábamos que íbamos a bajar de ese nivel.

- El sector del ocio nocturno ya no sabe ni a qué atenerse…

- Empieza a haber contradicciones. Cuando estábamos en el nivel 4 te permitían 6 personas y ahora que estamos en nivel 3 te permiten 4. El Gobierno no puede estar buscando subterfugios. El decreto que se aprueba es para huir un poco de lo que diga el TSJ pero nos pone a los pies de los caballos porque hay que respetar a todas las personas y lo que no puede hacer el Gobierno es saltarse al Parlamento, que es la institución a la que le corresponde legislar. No puede ser eso de que hagan el decreto y luego se discute en el Parlamento. El paso es llevarlo primero al Parlamento, lo debatimos, consultamos a los profesionales, y lo aprobamos para todas las islas. Este Gobierno está teniendo la visión centralista en todo a la que le interesa tener resueltos los temas de Gran Canaria y Tenerife. El Parlamento es la institución que nos permite tener voto por igual a todas las islas. Están utilizando un corte y pega. Los tribunales han tirado y vamos a ver qué pasa con este decreto que ya está publicado y entra en vigor este lunes. A partir de hoy nos corresponde estudiarlo y por lo que los profesionales nos están haciendo llegar, habrá que plantear muchas correcciones.

- Centralista salvo para La Gomera, que parece que es la que manda…

- El Partido Socialista y Podemos ya no es que insultaran la triple paridad; es que ponían siempre de ejemplo el caciquismo de Casimiro Curbelo. Lo decían de forma literal y está en las hemerotecas. Recuerden a Iñaki Lavandera cuando se dirigía a Casimiro, le llamaba “el cacique”, o lo que decía de él Noemí Santana. ¡Lo que hacen los números! Cuando te hace falta porque había que llegar al Gobierno sí o sí a costa de lo que fuera, se puede ver lo que están haciendo. Las decisiones no se toman en base a las necesidades de la isla. Evidentemente está La Gomera, que es una isla pequeña y hay que ser solidarios, pero el que está marcando la política es Casimiro Curbelo y no se cortan en decirlo. Es un gobierno secuestrado y el propio Ángel Víctor Torres ha tenido que cesar ya a varios consejeros de Educación, de Sanidad, a varios directores generales de Sanidad y de Servicios Sociales y no es capaz ni de reunirse con los colectivos, con las ongs que le están pidiendo reuniones ante el caos de la consejera. Está maniatado y no es capaz de cesar a Noemí Santana con el caos que tiene y no es algo que digamos nosotros; lo dice el Diputado del Común, los colectivos, las asociaciones, los afectados… Este es un gobierno rehén de Casimiro por un lado y de los pactos que necesita Ángel Víctor Torres con Podemos, a pesar de que sea un desastre esa consejería.

- ¿Cree que de verdad Casimiro Curbelo podría ir de número 2 con Ángel Víctor Torres?

- A Casimiro es difícil entenderle pero hay que tener en cuenta que los números le dan y tienen 3 diputados y yendo con Ángel Víctor no van a tener 4; por lo tanto, no va a perder la libertad, su protagonismo y la fuerza que tiene hoy en el Gobierno. Por otro lado, le estará dejando a Ángel Víctor Torres esa maniobra de cara el congreso que tienen los socialistas ahora para que pueda llegar como el hombre del PSOE que es capaz de unificar en un momento en que se están haciendo grandes divisiones internas dentro del PSOE. En Fuerteventura tiene una después de que ya no están gobernando en el Cabildo ni el Pájara y siguen las guerras entre Gran Canaria y Tenerife. Por tanto, necesita dar una imagen de que es posible unir el socialismo y Casimiro solamente se está dejando querer.

- La semana pasada Marcial Morales dijo en Crónicas Radio – Cadena Cope que iba a haber un cambio de gobierno en el Cabildo. Claudio Gutiérrez lo negó. ¿Sabe usted si ha habido algún movimiento al respecto?

- Marcial Morales lleva demasiado tiempo de vacaciones y tiene la bola de cristal empañada. No hay cambios. Marcial es un veterano en política y sabe que no se pueden hacer ese tipo de afirmaciones poniendo en riesgo acuerdos que ha tomado el partido. Estamos defendiendo un cambio de rumbo del que estaba llevando el Cabildo de Fuerteventura con Blas al frente, que quería urbanizar prácticamente toda la isla, y si hemos dado un cambio a esto y hay estabilidad, por qué mentir diciendo lo contrario. No hay previstos cambios. De hecho, en el tiempo que llevamos no ha hecho falta ni convocar la mesa de seguimiento del pacto ni está previsto convocarla. Un personaje como Marcial que ha sido alcalde, presidente, que sigue siendo un militante, no activo, pero sí militante del partido no puede ir con mentiras para intentar confundir a la militancia ni a la población ni a la Institución.

- Con lo veterano de guerra que es Marcial Morales está claro que lo habrá hecho por algún motivo. ¿Le ve en otra organización política?

- No lo sé. La verdad es que sigue siendo invitado a los actos de CC, al último congreso y no se ha dado de baja en el partido. El futuro de cada uno lo tiene que definir cada uno y su hoja de ruta no le va a afectar al partido. Lo que él decida se respetará. Lo que ha hecho no es lo correcto en una persona que le debe tanto a este partido.

- ¿Estuvo este sábado en la reunión de Teguise?

- Sí. Estuvimos preparando todo lo que debe ser el inicio del nuevo curso político y viendo la nueva situación e intentando colaborar con esta situación desde el grupo parlamentario con los 20 diputados que tenemos en CC. Queremos colaborar con el Gobierno cuando sea necesario o ser críticos; exigir al Gobierno y estar atento en cada una de las islas a cuáles son las demandas y materializarlas, llevarlas al Gobierno y al Parlamento y sacarlas adelante; sobre todo ahora que vienen los presupuestos, no solo los del Estado sino los de Canarias. Vienen fondos europeos y la pinta que esto tiene es que están dejando pasar los tiempos para que el Gobierno de España decida dónde se gastan por decreto.

- ¿Fue buen anfitrión el alcalde de Teguise?

- El alcalde de Teguise está ahora todo el día corriendo pero eso está bien porque perro harto, no caza. Oswaldo es un puntal y está en forma física y políticamente.

“Marcial Morales tiene la bola de cristal empañada”
Comentarios