sábado 31/7/21
Eduardo Couso y Fernando Cisterna, jugadores del equipo de tenis de mesa Dragones de Fuerteventura

"Necesitamos un local; no podemos ser un equipo de Puerto que juega en La Oliva"

WhatsApp Image 2021-07-22 at 07.33.20

"Ahora que estamos en 2ª División B las necesidades del equipo serán mayores y necesitásemos apoyo institucional sí o sí"

"Para tercera está bien el local que tenemos, pero para dos equipos no es suficiente y menos para Segunda B, que los requerimientos tanto económicos como de materiales son mayores"

Los jugadores del equipo de tenis de mesa Dragones de Fuerteventura, Eduardo Couso y Fernando Cisterna, han contado en una entrevista para COPE Fuerteventura como ha sido el ascenso a la Segunda División B, después de un año de pandemia y con pocos recursos, han ascendido a esta categoría nacional. Couso, también presidente del Club, ha señalado que requieren del apoyo institucional para consolidar este deporte en la isla de Fuerteventura, que se sigue viendo "como un entretenimiento y no como un deporte". Una de sus principales reivindicaciones es contar con un espacio en el que jugar y, sobre todo, competir ya que en la próxima temporada "vienen equipos de otras islas a competir aquí".

- ¿Cómo ha sido la andadura hasta crear los primeros equipos de la isla?

- Eduardo Couso (E.C): El tenis de mesa en Fuerteventura no tiene tradición, esto es el principio de todo, aunque hace 13 años se intentó crear una liga, aunque no llego a buen puerto. La verdad que ahora entre 2019 y 2020 con otro club de Corralejo, Palatrón, consiguieron sacar adelante cuatro equipos y nosotros que hemos aportado uno, cumpliendo así el mínimo exigido para crear una liga.

- ¿Cuántas personas hay federadas en esta liga?

- E.C: No estoy al tanto de todas las fichas de Corralejo, pero puede haber alrededor de 20 federados, y nosotros tenemos ahora mismo siete. Es un territorio virgen, con muchas dificultades, pero vamos poco a poco.

- ¿Cómo nace esta afición? ¿Cómo se les ocurrió crear ese equipo de tenis de mesa?

- Fernando Cisterna (F.C): Eduardo y yo ya teníamos una relación de amistad y fue el quien me llevo al terreno del tenis de mesa, empezamos practicando en casa porque yo tenia en la terraza una mesa de pingpong y así por las tardes quedábamos y jugábamos. Eduardo siempre quiso profesionalizarse un poco más. Soy de los primeros que empezó a formar parte del Club de los Dragones y bueno, poco a poco, sin muchos medios, y con las cosas que podíamos aportar los compañeros fuimos consiguiendo cosas.

- E.C: si la verdad que la insistencia ha dado sus frutos, hemos empezado con unos medios muy básicos y de manera sencilla y poco a poco ascender, pese a que nos falta comparándonos con otras islas que están por encima de nosotros, tanto en material como en medios. Tenemos mucho por recorrer todavía, y a ver si conseguimos apoyo institucional que nos hace falta, tanto ayuntamiento como Cabildos y a ver si nos ayudan un poco.

- ¿Cómo está siendo la relación con las instituciones?

- E.C: pues mira, tanto ayuntamientos como Cabildo no nos han hecho caso en nada, si se reunen contigo y te dicen a todo que sí, pero al final no consigue nada. Estamos un poco frustrado en ese sentido, y ahora que estamos en 2ª División B las necesidades del equipo serán mayores y necesitásemos apoyo institucional sí o sí. Por ejemplo, como aquí en Puerto no teníamos espacio teníamos que jugar en el campo de La Oliva ya fuera como local o visitante. La semana que viene nos reuniremos con la concejala de deportes con Sonia Álamo, y a ver si fructifica, y conseguimos un lugar tanto para entrenar como para competir.

- ¿Hasta ahora han estado en Corralejo?

- E.C: Tanto los torneos, por ejemplo, el torneo solidario que hacemos en diciembre cada año, con los distintos deportes que hay en el Club, también lo hemos tenido que ser en las instalaciones del Pantaleón. Hemos tenido apoyo total del concejal de La Oliva pero aquí en puerto no.

- F.C: ahora mismo tenemos un local cedido por una persona, por la sociedad de Cazadores de Fuerteventura. Es un local que está muy bien pero solo entran 3 mesas, entonces somos ya siente personas y si esto va creciendo y no pueden ir más de cuatro personas a la vez, se hace muy difícil. Incluso tenemos para armar una cuarta mesa, pero no tenemos espacio físico. Entonces vamos por turnos, pero tener un espacio físico es nuestra primera necesidad.

- Ahora que han entrado en esta nueva categoría las exigencias de entrenamiento serán mayores, ¿no?

- E.C: Sí, hasta ahora con un equipo solo con el local nos era suficiente, pero en esta temporada si vamos a contar con dos equipos, uno en tercera y otro en segunda B, y quizá formar otro. Ahora mismo somos siete, se podría hacer otro equipo, pero los requerimientos de entrenamiento son más. Para tercera está bien el local que tenemos, pero para dos equipos no es suficiente y menos para Segunda B, que los requerimientos tanto económicos como de materiales son mayores.

- F.C: Sobre todo porque en la temporada que viene, vienen equipos de otras islas a competir aquí.

- E.C: Exacto, no podemos tener la misma situación que este año, dónde vamos a jugar cuando vengan de Tenerife o de Gran Canaria. No podemos ser un equipo de Puerto del Rosario que juega en La Oliva como local.

- ¿Con cuantos equipos pasan ahora a competir en esta categoría?

- E.C: pues hasta que no nos den el calendario no sabremos, que supongo nos pasarán en septiembre. Por ejemplo, en la fase de ascenso que hemos jugado y ganado competíamos contra otros siete equipos de las islas, y de esos ocho ascienden dos, nosotros e Hidra de los Realejos. Los semifinalistas en principio cuentan con posibilidades de subir también porque a lo mejor se realiza una ampliación de los grupos de segunda, entonces, si se necesitan más equipos de segunda división, y los de tercera tendrán que completar esos huecos de segunda División B. Entonces, por ahora no sabemos contra quién, pero si que será contra equipos de fuera, y no queremos ir a La Oliva a defender a un equipo de Puerto del Rosario, pero bueno seguro que llegamos a un acuerdo con la concejala, con el Cabildo o con quien sea.

- Tendrán que adaptarse a jugar con esos nuevos equipos, ya que hasta ahora solo han jugado con unos poquitos aquí en la isla.

- F.C: Sí, eso me pasó en la final porque era la primera competición oficial a la que iba, porque para mí es todo nuevo, solo lleva un año. De entrenar con compañeros, a jugar una liga de ascenso que jugamos en los Realejos, en Tenerife, te das cuenta de que es muy diferente y que hay equipos que llevan muchísimos años, algunos incluso desde 2007 -2008, con una trayectoria mucha mayor y con varios equipos en varias divisiones. Nosotros si llegamos a formar dos o tres equipos de distintos niveles es un punto positivo porque los que más saben juegan para entrenar con los que menos y es más fácil fomentar la competitividad y aprender de ella que si solo entrenas con los de tu nivel que ya los conoces. Para mi la competición fue una gran experiencia.

- Imagino que se trate de un sentimiento compartido, Eduardo. También por el resto del equipo.

- E.C: Completamente, dos de nosotros que no están aquí son los pilares del equipo que ya tienen cierta experiencia, los demás sabemos jugar, pero no estábamos a ese nivel y nunca habíamos competido, no estas acostumbrado, y demás, hay que añadir que compites con equipos que ya están acostumbrados, con muchísimos partidos, y comparados con nosotros que tuvimos una liga muy pequeñita, y no te da la experiencia que requieres que jugar contra equipos que ya llevan años. Suerte que contamos con dos puntales porque ha sido gracias a ellos al cien por cien.

- F.C: hay que añadir que fue un plus que por la Covid jugáramos sin público, porque cuando vas de visitante el publico alentando a otro equipo pues supone más nervios.

- E.C: Esperamos dejar de ser un deporte minoritario y empezamos a tener público aquí en Fuerteventura, si la gente se empieza a animar y a comprender que el tenis de mesa no es lo que hacemos un fin de semana para pasar el rato, sino que es algo mucho más complejo que requiere de técnica, y aunque es difícil explicarlo, algo que parece tan sencillo desde fuera.

- F.C: es un deporte que quien no lo conoce parece fácil de hacer, pero a la hora de competir y demás, cuando comencé a jugar y además con estos compañeros que tienen mucha experiencia, te das cuenta de que tiene mucha técnica y que hay que estar bien físicamente, porque no solo tienes que mover los brazos, ser ágil y estar concentrado. Yo he hecho más deportes como pádel y tenis, y el tiempo de respuesta desde que la otra persona te tira la pelota, tienes un tiempo mayor de respuesta por las distancias, pero en el tenis de mesa estas muy cerca del contrincante, la pelota viaja a mucha velocidad y los tiempos de respuesta se acortan, tienes  que ser muy rápido. Cosas que no sabes hasta que compites.

- E.C: Claro, a priori, pasar la pelota es sencillo, pero competir es jugar a otro nivel. Sobre todo por el tiempo de respuesta que es de centésimas o milésimas de segundo. No puedes pensar lo que vas a hacer, y aunque hayas hecho otros deportes es difícil ponerlo en práctica.

- ¿Cómo es la dinámica de las competiciones para jugar?

- E.C: los equipos pueden estar formados entre tres y 5 participantes, tres sería lo mínimo y cinco lo máximo, serían tres titulares y dos en el banquillo. En la fase de ascenso, aunque vayas con gente en el banquillo no puedes jugar. Ahora con el tema covid esto ha cambiado. Se juegan seis partidos y el ganador tiene que vencer en cuatro. En el momento en que ganas cuatro, da igual el marcador. Se juega al mejor de once con una diferencia mayor a dos puntos de diferencia, valga la redundancia con el otro equipo. Se juega al mejor de cinco sets. Tienes que jugar los partidos independientemente del resultado. Antes de la pandemia, cuando había un empate a tres puntos se dilucidaba jugando un partido de dobles, que este año no se puede jugar por normativa y para respetar las distancias.

- ¿Dentro del tenis de mesa cuales son las reglas?

- F.C: Bueno, a la hora de empezar, con el saque, se hace al estilo tenis, menos alta, pero no puedes bajar nunca la mano por debajo de la mesa, porque el otro contrincante tiene que ver la pelota en todo momento. Tampoco puedes apoyarte ni tocar la mesa bajo ningún concepto. Y luego la pelota siempre tiene que hacer un pique en la mesa. Las normas son bastante sencillas. Luego también a la hora de dobles existe una diferencia en el saque, la mesa se divide en cruz.

- E.C: no es complicado, juega en contra de las propias normas que es algo que aprendemos a hacer en la calle, en el colegio, etc. y quitar esos vicios es más complejo.

- F.C: en la competición además hay un juez que suma los puntos y controla el partido para sancionar.

- ¿Cómo está la cantera del tenis de mesa? Después de haber realizado esos campeonatos con niños.

- E.C: si el año pasado hicimos juegos infantiles o de edad escolar en la que se buscaban los ganadores para llevarlos al campeonato de Canarias. Este año no ha podido hacerse por el Covid y problemas con federaciones. El último fue el año pasado, se jugó en el pabellón de Corralejo, y nosotros colaboramos aportando árbitros para la competición. Casi todos los niños que participaron eran del club Palatrón de Corralejo, y cuando se fueron a celebrar los Campeonatos Escolares de Canarias, los niños no pudieron ir porque justo empezó la pandemia y cancelaron todo y eso se quedó en el aire.

- ¿Es importante apostar por los más pequeños?

- F.C: Sí, exacto. Yo en mi caso tengo 40 años y empecé hace uno y nos cuesta más. Pero cuanto más pequeño empiezas mejor porque ellos absorben todo lo qye le dices.

- E.C: en los colegios ya hay una base porque suelen tener mesas de pingpong, tanto en colegios como en institutos, lo que pasa es que se ve como un entretenimiento y no como un deporte. Y es una pena que teniendo ese material no se vaya un poco más allá y se pongan en contacto con la federación o con clubes. Si bien es cierto, que el año pasado se hizo alguna demostración en colegios de La Oliva, con dos jugadores de Dragones junto a la Delegación, para enseñarles y ver si les gustaba, lo que pasa es que hay que seguir fomentándolo, no pensar que con poner dos mesas ya está el trabajo hecho, pero bueno a ver si poco a poco se va consolidando.

"Necesitamos un local; no podemos ser un equipo de Puerto que juega en La Oliva"
Comentarios