jueves. 28.03.2024
Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias.

“Hay gente que nos dice que en el Gobierno de Canarias hay movimiento  y oiga, si hay más gente en la oposición, se juntan y nos quitan, que nos quiten”

“Estamos a la espera de que el Gobierno de España también promueva ayudas directas, que es algo que debió hacer hace mucho tiempo”

“Esta comunidad autónoma gracias a su gente y a un sistema sanitario para el que hemos contratado a 5.000 trabajadores más ha tenido una buena gestión”

“Si se presentan 5 personas y les toca la ayuda a 3 y a 2 no, hay que explicar muy bien el por qué”

“Hemos contratado más sanitarios que Madrid, que nos triplica en población”

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, negó categóricamente este lunes en Crónicas Radio – Cadena Cope que haya algún tipo de mano negra que haya dejado a Lanzarote como única isla con semáforo rojo del covid atendiendo a razones que no sean las puramente sanitarias. Habló del enorme esfuerzo que está haciendo por dotar de ayudas a los sectores más desfavorecidos por la pandemia y dejó claro que se va a explicar perfectamente cada euro que se reparta. Explicó que estudiarán la posibilidad de aumentar los 165 millones de euros previstos para las PYMES si es que no llegaran para todos los que cumplieran los requisitos y matizó que Canarias ha contratado a más sanitarios que Madrid, que nos triplica en población, para aumentar la atención durante la crisis provocada por el covid. En cuanto a la situación de Fuerteventura, matizó que Nueva Canarias se va tranquilamente a la oposición, siguiendo las reglas del juego democrático y dijo que no le preocupa que se esté hablando de quitar también al Gobierno regional porque su cabeza está puesta íntegramente en solventar los problemas derivados de la pandemia.

- ¿Es optimista en cuanto a la evolución del Covid?, ¿piensa que para este verano habrá mejorado la situación de forma considerable?

- Hay datos  que apuntan a que esto pueda ser así. Ya tenemos la vacuna; es cierto que la producción de vacunas está por debajo de la demanda y que las previsiones de la UE no parecen cumplirse a rajatabla pero las autoridades españolas siguen manteniendo la hipótesis de tener al 70% de la población vacunada en verano. Si se consigue ese objetivo, va a suponer una inyección de confianza y por tanto de movilidad. Las reservas están mejorando para Semana Santa pero eso también ocurrió en algunas etapas del año pasado. La clave está en la vacunación y podemos estar esperanzados de que este verano iniciemos la salida definitiva de este difícil año.

- ¿Va a haber alguna medida especial para Semana Santa en Canarias?

- Este lunes hay una reunión del Consejo interterritorial y se van a intentar buscar acuerdos generales, aunque es cierto que el Archipiélago tiene una singularidad. Nuestra voluntad no es cerrar en Semana Santa perimetralmente; tenemos un perfil moderado y lo que sí exigiremos es la prueba antes de llegar. Veremos lo que decide el Consejo y lo que pase los próximos días porque las decisiones se adaptan al perfil epidemiológico y seguramente también se adelante el toque de queda. No sé si habrá alguna medida más. Lo que está claro es que hay que tener mucha precaución durante Semana Santa para no volver a una nueva ola cuando estábamos a las puertas de la vacuna.

- Lanzarote ha estado mes y medio en fase 4; ahora es la única isla que sigue con el semáforo rojo, algo que ha hecho mucho daño a la economía. ¿Hay alguna mano negra que esté perjudicando a la isla en el Gobierno?

- No. Rotundamente no. Si algo ha demostrado este Gobierno desde el primer minuto es que se ha puesto al frente de la respuesta a la pandemia; ha hecho que esta sea la comunidad con mejor perfil epidémico durante este año aunque haya podido haber repuntes y situaciones críticas, pero con datos en la mano, podemos decir que ha habido una buena gestión de las medidas tomadas y un buen seguimiento por parte del Gobierno de Canarias. Nos olvidamos de lo que ha pasado en otras comunidades autónomas que han estado meses prácticamente de cierre total. Extremadura lleva seis semanas donde se sale solo a comprar los víveres. Esto ha pasado en Asturias, País Vasco o La Rioja así que si nos comparamos con otros lugares, hemos tenido menos cierres que el resto porque hemos cumplido más que el resto y hemos tomado decisiones un poquito por delante de la pandemia. Todas las decisiones tomadas están sustentadas en un informe de Salud Pública, en un debate en el Gobierno, que es quien tiene la última palabra y nadie debe pensar que hay alguien actuando más allá de los criterios puramente sanitarios. Todas las decisiones se han tomado para preservar la salud de la gente, lo que hemos hecho durante este año y lo seguiremos haciendo mientras esta pandemia nos acompañe.

- Usted se ha reunido con representantes del sector deportivo y ha hablado de flexibilizar la situación. ¿Por qué no lo hicieron antes?

- Yo he hablado de estudiar la flexibilización. El presidente y yo nos reunimos con los colectivos, con los empresarios, los sindicatos, consejeros y llevamos un año con cientos de reuniones. Nos hemos reunido también con la gente del ocio nocturno y cada uno nos presenta los problemas que tiene. Hemos estado con la gente de los bares y los restaurantes y escuchamos a todo el mundo; trasladamos toda la información a la dirección de Salud Pública y sobre esa base se discute y se toman decisiones contrastadas. Es imposible dar respuesta satisfactoria a todo el mundo porque casa sector tiene su visión y sus intereses, que son siempre legítimos. En cualquier caso, es Salud Pública quien va marcando la pauta y gracias a esa pauta hemos tenido los perfiles que hemos tenido en esta epidemia. A mí no me gusta comparar ni fallecimientos ni hospitalizaciones pero lo podemos hacer porque ahí están los datos. Esta comunidad autónoma gracias a su gente y a un sistema sanitario para el que hemos contratado a 5.000 trabajadores más ha tenido una buena gestión. Siempre es exigible la revisión y la perfección; escuchamos a todo el mundo pero las decisiones se toman con los informes de Salud Pública. Ha habido discusiones con las federaciones de deportes colectivos, sobre todo de fútbol, balonmano o baloncesto y al final han llegado a un acuerdo con Salud Pública y siempre estamos en ese proceso dinámico, complejo de tratar de dar respuesta a las demandas legítimas de los colectivos pero teniendo como norte la salud de la población. No es sencillo limitarle la vida a la gente y limitar los negocios pero todo se hace por el objetivo de la salud colectiva.

- ¿Cuándo van a empezar a cobrar las pequeñas y medianas empresas las ayudas del Gobierno?

- Ha sido un proceso muy pensado y muy reflexionado, al límite de lo que exige la ley tanto en los requisitos como en las respuestas en el tiempo. Estamos articulando un acuerdo con las cámaras para que nos ayuden con la gestión porque ellos tienen una flexibilidad que no tiene la Administración de manera que vamos a poner al límite las capacidades del Gobierno y de las cámaras para que estas ayudas lleguen. Hay que hacerlo con transparencia y con rigor porque lo que no vale es ir deprisa y que luego se quede gente fuera o que no sepamos explicar por qué a unos sí y a otros no. En la Administración Pública tienen que hacerse las cosas con objetividad y con transparencia porque el dinero es de todos. Si se presentan 5 personas y les toca la ayuda a 3 y a 2 no, hay que explicar el porqué. Son 165 millones y si el dinero se acabara en el proceso de reparto, evaluaríamos la posibilidad de ampliarlo. Estamos muy por encima de la media de ayudas directas el año pasado y este. Además, hay que sumar los aplazamientos fiscales, que este año representan 240 millones de euros, de manera que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano a la espera de que el Gobierno de España también promueva ayudas directas, que es algo que debió hacer hace mucho tiempo. Llevamos un año de crisis y en ausencia de medidas por parte dela Administración General del Estado, el año pasado ya distribuimos en ayudas directas 95,3 millones. Ahora tenemos 165 millones y si hubiera demanda sobre los parámetros que exige Europa, estaríamos dispuestos a evaluar la ampliación de ese crédito. Por lo tanto, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario y todo ingresando menos.

- ¿Van a renovar automáticamente el contrato de las 5.000 personas que incorporaron a Sanidad?

- Hemos contratado a miles de personas para Sanidad y Educación y por lo tanto, el esfuerzo ha sido altísimo. Hemos contratado más sanitarios que Madrid, que nos triplica en población. Hemos dado 55 millones a las familias además de las prestaciones ordinarias, de manera que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos porque no hay reglas fiscales y la gran tarea es ver cómo gestionamos los fondos europeos que nos tienen que servir no solo de ayuda sino de revulsivo para poder generar actividad económica. La gran preocupación del Gobierno ahora está en el desempleo, en el deterioro empresarial porque un año es mucho tiempo sin actividad. Hemos perdido el doble de la riqueza media española y eso es terrible.

- ¿Podrían ampliarse los ERTEs hasta finales de año?

- No está descartado. No es algo que dependa de nosotros sino de la Administración General del Estado. Nosotros vamos a exigir la continuidad de los ERTEs mientras dure la crisis. De momento, los tenemos hasta mayo y sabemos que es algo que hay que revisar cada dos o tres meses. Es un acuerdo entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno de España. Es una gran prestación que ha conseguido más de 40.000 millones de euros. En la otra crisis no hubo absolutamente nada, solo paro y  miseria. Nosotros tenemos 94.000 trabajadores en ERTE y desde el Gobierno vamos a pelear por que los ERTEs continúen mientras se mantenga la crisis. Estoy convencido de que habrá que continuar porque si no, aumentarían las cifras del paro automáticamente y eso no es tolerable. Estoy seguro de que los ERTEs se mantendrán.

- El coordinador de NC en Lanzarote, Armando Santana, dijo que Alejandro Jorge estuvo desaparecido tras la dimisión de Blas Acosta. ¿Hubo alguna posibilidad de que ustedes se hubieran sumado al nuevo grupo de gobierno en el Cabildo?

- No. Nosotros construimos la mayoría censurando a la persona que había ganado las elecciones. En democracia, cuando tienes mayoría y tienes un programa estás legitimado para gobernar. El Gobierno se constituyó por parte del PSOE, Nueva Canarias, AMF y Unidas Podemos. Ese Gobierno funcionó bien durante año; luego hubo discrepancias internas, principalmente entre AMF y el PSOE y rompieron y se ha constituido una nueva mayoría. Por lo tanto, cuando hay una nueva mayoría, les toca explicarlo. Yo creo que en el momento en el que estamos no parece que se dé el clima más adecuado para estar cambiando gobiernos pero si alguien lo promueve y tiene mayoría, lo puede hacer. A partir de ahí, ha habido momentos en los que me he perdido. Es cierto que yo tengo la cabeza puesta en la pandemia y la lucha contra la crisis y para eso están mis compañeros, el secretario de Organización y el coordinador territorial, Carmelo Ramírez y Luis Campos, que son los que se han ocupado de la crisis y me han informado. Yo tuve una reunión con la ejecutiva hace 15 días; el pasado lunes tuvimos una reunión con la gente de Fuerteventura y vamos a esperar acontecimientos. Nosotros nos vamos a la oposición tranquilamente porque esto forma parte de las reglas del juego. También hay gente que nos dice que en el Gobierno de Canarias hay movimiento  y oiga, si hay más gente en la oposición, se juntan y nos quitan, que nos quiten.  Yo ya aprendí hace muchos años que esto forma parte de la democracia. A mí estas cosas no me angustian.

“Nos vamos tranquilamente a la oposición en el Cabildo”