martes 26/10/21
Pilar González, alcaldesa de La Oliva

“En noviembre acudiremos al Defensor del Pueblo porque es una barbaridad lo que se está cometiendo contra el Oliva Beach”

“La Oliva ha sido el municipio con mejores datos de ocupación alojativa en verano, también lo está siendo en octubre y las expectativas son muy buenas. El pasado verano comercios y restaurantes batieron récords históricos tras 30 y 40 años abiertos”
Pilar González
Pilar González.

- “Para los afectados de La Palma hemos habilitado una partida desde el Ayuntamiento de La Oliva para poder conceder 30.000 euros a cada uno de los ayuntamientos de la Isla. En el pleno de octubre habilitaremos una partida a través de una modificación puntual”

 

- “Está siendo una crisis muy muy profunda. No podemos dejar de lado que hoteles, restaurantes y todo tipo de establecimientos estuvieron cerrados durante mucho tiempo, lo que ha causado esta crisis. Pero en este municipio nos podemos jactar de que aquí nadie ha pasado hambre; aquí no ha habido las colas del hambre”

 

 

La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, sigue destacando la que califica como “milagrosa recuperación turística” de este municipio majorero tras meses nefastos desde la perspectiva económica para la principal actividad de Canarias, en general, y Fuerteventura, en particular, el turismo. Tras celebrar cumpleaños y santo el mismo día -12 de octubre- González ha anunciado en el programa ‘A Buena Hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Ayuntamiento de La Oliva se dirigirá en noviembre al Defensor del Pueblo, en Madrid, para preguntar por la actual revisión de la concesión de licencia tras la petición de obras y reformas que el Hotel Oliva Beach -de la cadena Riu-realizó hace ya casi dos años, un caso que González tacha de “barbaridad”. La regidora de este municipio majorero lanza también un mensaje tranquilizador tras la detección de numerosos ejemplares del insecto ‘Dragón Azul’, que tiene inquietos estos días a los usuarios de las playas de Fuerteventura y repasa otros aspectos de la actualidad municipal.

 

 

- Alcaldesa, buenos días y felicidades porque ayer fue su Santo.

-Buenos días. Muchas gracias. Fue mi Santo y también mi cumpleaños. Gracias por partida doble. Bueno, el de Pilar creo que es uno de los nombres más españoles que existen.

- ¿Y qué tal celebró el día con esa doble celebración?

- Bien, muy bien. Fue un día muy bonito y además a nivel climatológico fue un día precioso, lo que ya te da el 50 por ciento para poder pasar un buen día. Lo pasé con familiares y amigos y nada que objetar. [Risas].. Se portaron todos muy bien.

- Bueno, alcaldesa, desde la última vez que hablamos se puede hablar de recuperación milagrosa del sector turístico, ¿no cree?

-Pues sí, efectivamente milagrosa, y tan milagrosa que hemos sido el municipio que hemos contado con los mejores datos de ocupación de toda Canarias. Creo que es algo para felicitarse o algo por lo que estar muy muy orgullosos. Esta alta ocupación no solo se ha dado durante la época estival, sino que ahora se están prolongando durante los meses de septiembre y octubre. Además, las previsiones son muy buenas también para el resto del año. Creo que es algo que debemos desatacar y por lo que nos tenemos que felicitar todos los que realmente estamos ayudando a que el municipio de La Oliva esté no solo en el panorama internacional, donde ya estaba, sino también el nacional. La isla de Fuerteventura era la gran desconocida para muchísimos españoles que nunca habían visitado esta maravillosa isla. Como la pandemia había impedido que pudiéramos salir fuera de nuestras fronteras, fuera de España, esto les ha obligado un poco a conocer otros lugares de España. Y creo que Fuerteventura, y especialmente el municipio de La Oliva, han sido de los elegidos. Creo que por sus bondades, por su potencial, porque realmente es un municipio maravilloso.

- Es decir, que podemos decir que se han superado incluso las expectativas y que las expectativas a corto plazo son muy buenas, ¿verdad?

-Exactamente. Se han superado las expectativas y le diré por qué, porque he tenido la oportunidad de hablar con muchos restauradores históricos y me han trasladado que los beneficios de los meses estivales han supuesto un récord histórico. Es decir, muchísimos restaurantes que llevan con sus puertas abiertas desde hace 30 y 40 años nos han confirmado este récord histórico de toda su vida, desde que abrieron sus puertas; restaurantes, farmacias, todo tipo de establecimientos y negocios están muy satisfechos con la campaña de verano de este año.

- Una gran noticia. A pesar de ello, el otro día el Cabildo de Fuerteventura firmó con el Ayuntamiento de la Oliva una concesión de 600.000 para ayudas sociales, ¿no?

-Bueno, sí. Ha sido una crisis muy muy profunda. No podemos dejar de lado que hoteles, restaurantes y todo tipo de establecimientos estuvieron cerrados durante mucho tiempo, lo que ha causado esta crisis. Pero bueno, yo creo que en este municipio nos podemos jactar de que aquí nadie ha pasado hambre; aquí no ha habido las colas del hambre. Creo que a través de los Servicios Sociales que dirige Rafael Benítez se ha hecho una labor magnífica con todas las familias necesitadas. Efectivamente, en los tres primeros meses del año los datos fueron alarmantes. En enero, febrero y marzo dimos cobertura solamente a 30 familias, pero a partir de la declaración del estado de alarma, terminamos el año dando cobertura a unas 2.000 familias. Los datos eran muy preocupantes, pero poco a poco nos vamos recuperando. Aunque aún, efectivamente, quedan muchas personas que todavía no pueden acceder a un puesto de trabajo, y aunque hay aun muchas familias cuya economía no es la deseable, estamos cumpliendo con todos los objetivos. Cuando tomamos posesión en el nuevo grupo de gobierno creo que tuvimos muy claro que nuestra prioridad eran precisamente estas familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad y creo que el objetivo de que pudiéramos atenderles está más que cumplido.

-De todas maneras, siempre se dice además que la mejor ayuda es dar un trabajo. ¿Qué gestiones ha hecho el Ayuntamiento para recortar los datos del desempleo en el municipio?

-Pues sí. Contábamos con unos datos de desempleo que eran escandalosos, pero por fortuna poco a poco nos vamos recuperando. De hecho, hace una semana estuve hablando con un restaurador que me dijo que tenían un gravísimo problema porque no encontramos en la restauración personas que quieran venir a trabajar. Por lo tanto, yo creo que, lejos del drama que puede suponer para un empresario no encontrar personas que le presten ese servicio, al final éste es un buen dato, pues quiere decir que se evidencia que por lo menos todas las personas que se dedican al mundo de la restauración ya están prestando sus servicios con normalidad.

-Por cierto, hablando de la pandemia de la COVID, ¿cómo les ha sentado en la Isla que el Gobierno de Canarias les mantenga todavía en el nivel 2 de alerta sanitaria? ¿Les ha molestado? ¿Lo entienden?

- No. Yo no le doy importancia porque es Sanidad la que maneja los datos. Hay una máxima de no apresurarse y quieren afianzar los datos antes de pasarnos al nivel 1. Así que en modo alguno lo critico. Ellos son los expertos y los que tienen los datos sobre los casos del Coronavirus. Ellos son los que pueden evitar que pueda haber cualquier rebrote, así que creo que son ellos los que deben establecer las normas que debemos seguir. Osea, que yo lo acato con total tranquilidad.

-Claro, porque, además, ¿a efectos prácticos tampoco se ha notado mucho el cambio entre el nivel 1 y el 2, ¿no? ¿O sí se ha notado?

-Exactamente, quizás únicamente en la asistencia de personas en los establecimientos o el número de comensales y mesas, pero tampoco es algo que incida de forma muy directa en la vida diaria de los ciudadanos ni de los comercios, así que no creo que debamos rasgarnos las vestiduras por esto.

- Desde la última vez que hablamos, suponemos que sigue sin haber novedades respecto a la situación y el permiso pedido por el Hotel Oliva Beach.

-Efectivamente, las novedades son precisamente esa falta de novedades. Yo creo que esto ya se está saliendo de madre, dicho en plan paladino. Esto ya es una barbaridad, lo que se está haciendo con la empresa Riu y con estos dos hoteles. No debemos olvidar que este establecimiento cuenta con una concesión administrativa y realizada con total legalidad y que está en vigor. Por ello creo que se está cometiendo una absoluta arbitrariedad que no se debe consentir en nuestro estado de derecho.  Estamos siendo muy combativos y en el mes de noviembre me trasladaré a Madrid para mantener una reunión con el Defensor del Pueblo. Nos estamos haciendo valer por un estudio socio-económico y por el impacto que puede tener el cierre de estos dos hoteles en el municipio de La Oliva, hoteles que le dan cobertura y trabajo a más de 700 famili.as Por tanto, creo que no debemos permitir que una concesión, además en plena época de post-pandemia, que se dio con todas las garantías legales, ahora, de forma totalmente arbitraria, sea revisada.

- Claro, es que no se entiende que ciertas administraciones públicas actúan con unos hoteles de una manera y con otros de forma totalmente diferente, ¿no?

-Claro. Por eso hablo de arbitrariedad y de algo que no se puede aceptar en una Democracia como la nuestra, que cuenta ya con más de 40 años. Por tanto, anuncio ya que vamos a reivindicar lo que corresponda en todos los frentes porque esta situación hay que salvarla sí o sí.

-Le pregunto también por la alarma que se ha levantado con la aparición de los llamados diablos azules.  

-No. Solo hay que tener cuidado y procurar no tocarlo. Si no se llega a tocar, no hay nada nocivo ni nada por lo que preocuparse. Estamos informando desde las redes sociales y la Policía Local también está muy pendiente del tema, pero en principio, al menos de momento, no hemos tenido problemas con este Dragón Azul.

- Respecto a la situación de La Palma, todos los municipios e islas se han volcado. Imaginamos que La Oliva y Fuerteventura también, ¿verdad?

-Pues sí, tuve oportunidad de hablar tanto con el alcalde de Aridane como con la de Los Llanos. Quise conocer de primera mano cuáles eran sus verdaderas necesidades porque la gente se ha volcado mucho, pero parece que no se ha preguntado primero cuáles son las principales prioridades y necesidades. A veces unos contenedores cargados de comida y ropa no son la mejor solución o lo que necesitan. Nos comentaban que lo más urgente eran ayudas económicas, y por eso ya hemos habilitado una partida desde el Ayuntamiento de La Oliva para poder conceder 30.000 euros a cada uno de los ayuntamientos de la isla de La Palma. Más adelante veremos si podemos ayudar con algo más. En todo caso, en el pleno del mes de octubre habilitaremos una partida a través de una modificación puntual para que así esas partidas puedan llegarles a estos ayuntamientos que ahora mismo tienen tantas necesidades que atender.

- El otro día nos comentaba el presidente del Cabildo palmero, Manuel H. Zapata, que también una de las mejores formas de ayudar a La Palma sea precisamente acudiendo a visitarla y consumiendo productos palmeros.

-Exactamente, sí, sí, reactivando el producto típico de la zona, que es realmente lo importante.

“En noviembre acudiremos al Defensor del Pueblo porque es una barbaridad lo que se está...
Comentarios