domingo. 26.06.2022
MATÍAS PEÑA FUE ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE NC

Nueva Canarias Fuerteventura renueva su ejecutiva y se mantiene abierta a más incorporaciones

Los nombres presentes en el acto transmiten pistas sobre las simpatías que despierta la nueva ejecutiva. No acudieron al congreso dirigentes destacados de Coalición Canaria ni Asambleas Municipales de Fuerteventura, mientras que sí estuvieron los del PSOE y PP

 

En un congreso insular que contó con una nutrida asistencia de unas 400 personas en el Auditorio de Antigua, Nueva Canarias eligió como nuevo presidente en Fuerteventura a Matías Peña, alcalde de Antigua, que se integra en el partido junto a la formación que encabeza a nivel municipal, Alternativa por Antigua.

Matías Peña releva en el cargo a Alejandro Jorge, quien abandonó la presidencia de NC debido a su situación en el Cabildo, abriendo el partido un camino en que según han indicado sus dirigentes, estará abierto a pactos con otras formaciones para elaborar planchas electorales a las distintas administraciones.

Tras Matías Peña, el segundo de la formación es Andrés Motos, reelegido secretario general, junto al resto de miembros de una nueva ejecutiva insular "representativa, y en que cada municipio tiene su cuota", señaló Motos en Cope Fuerteventura, y en la que trabajarán "de una manera más organizada, trabajando por un proyecto".

Esta ejecutiva está conformada por Pilar Rodríguez, Oliver González, David Perdomo, Natalia Santana, Kristina Rodewg, Lorena López, Saúl González Ortega, Lidia Esther Rodríguez, Sandra Torres Soto, Sonia Mendoza, María Socorro Prada, Carmen Hernández Cabrera, Carmen Hernández Martín y Ajerem del Toro.

El presidente nacional de Nueva Canarias, Román Rodríguez, estuvo en el acto también, tras el cual señaló que "es el momento del trasladar a la sociedad majorera nuestra forma de trabajar, basada siempre en el dialogo, la firmeza y la claridad de objetivos, para que el canarismo de progreso alcance todos los rincones de Fuerteventura".

La presencia de otras formaciones y personalidades políticas individuales permiten entrever con qué apoyos y simpatías cuenta la nueva ejecutiva. Estuvieron presentes en el congreso destacados dirigentes como el líder insular y secretario general del PSOE, Blas Acosta, y el segundo del Partido Popular, su secretario general Claudio Gutiérrez. Sin embargo, no se vio en el graderío a dirigentes destacados de Coalición Canaria, ni tampoco de Asambleas Municipales de Fuerteventura, partido que concurrió junto a Nueva Canarias en las elecciones locales de 2019.

Sí estuvo un nombre que probablemente se incorporará a las listas de NC, Miguel Ángel Graffigna, elegido alcalde por Coalición Canaria en 2019, desalojado del cargo por moción de censura, y quien abandonó esta formación por desavenencias con la directiva nacionalista. Graffigna estuvo presente en el congreso, y se perfila como posible candidato en Pájara.

Sentado junto a Graffigna estaba Rafael Perdomo, quien recientemente abandonaba el Partido Socialista después de 40 años, y sobre quien tras formar su nuevo partido, Motos reconoce que "hay simpatía". También estuvo en el acto Nicolás Gutiérrez, exalcalde de Puerto del Rosario por Coalición Canaria, y posó junto los presidentes insular y nacional Pedro Amador, del partido En Marcha en La Oliva.

Sobre la unidad del nacionalismo Canario, en lo que respecta a un proyecto conjunto con Coalición Canaria que ha tenido sus acercamientos y alejamientos en distintas épocas, Motos declaró que "creo que sí la habrá en el futuro", para ser más "fuertes y unidos". Durante el congreso, hubo un momento para recordar a dos componentes históricas de Nueva Canarias, fallecidas recientemente como Luisa Domínguez y Ángela Guerra.

Nueva Canarias Fuerteventura renueva su ejecutiva y se mantiene abierta a más...
Comentarios