sábado 31/7/21
Iván Rodríguez, farmacéutico y profesor de Microbiología

"El objetivo es evitar los ingresos hospitalarios y también las mutaciones"

WhatsApp Image 2021-07-19 at 19.27.51

"Mientras más tiempo este dentro de nuestro cuerpo, más capacidad de replicación tiene y más mutaciones produce"

"Es importante seguir vacunando para reducir el efecto mutatorio dentro de los organismos y dejarlo estancado"

Iván Rodríguez, farmacéutico y profesor de Microbiología, ha explicado en una entrevista para COPE Fuerteventura la importancia de la vacunación como método para frenar la Covid-19, sobre todo, para evitar que sigan apareciendo nuevas cepas. Rodríguez explica que "es necesario dejar al Covid estancado porque no sabemos cuál será su próxima mutación". Por otro lado, ha incidido en que hay que explicar el papel que tiene la vacuna para evitar que se propague el virus, ya que reduce el tiempo en el que el virus puede permanecer en el organismo humano, lo que supone reducir las probabilidades de que mute. Además, ha señalado que actualmente se debería centrar la atención, más que en el aumento de casos, en cuántos de estos están siendo graves y la presión intrahospiralaria, ya que según ha afirmado el objetivo de la vacunación, además de evitar las mutaciones, es impedir que la enfermedad se manifieste en sus formas graves que requieren hospitalización o UCI. 

- ¿Cómo valora la alta subida de casos de estas semanas?

- Sí subida de casos, pero yo suelo ser un poco contrario a lo que dicen, porque tenemos suida de casos, pero como está el hospital y los ingresos. Ahora contar los casos está bien, pero habría que hacer un poco más de profundización para saber cómo está la situación realmente. Las valoraciones deberían ir por el número de hospitalizaciones. Es verdad que el numero de casos es importante porque mientras más casos haya más se reparte el virus, más entra dentro del ser humano y más mutaciones se pueden producir, pero creo que lo esencial seria insistir en la vacunación y no tanto en el número de casos.

- Hay algunas personas preocupadas porque se han dado casos de personas contagiadas con la pauta vacunal completada, y también algunas personas con esas primeras dosis. ¿Qué puede explicar al respecto de esto?

- Aquí hay ya un 50% de población vacunada. Canarias también está muy avanzada, pero hay que saber que la vacunación va a proteger de que se manifiesten formas severas de la enfermedad, de que tengas la posibilidad de entrar en el hospital. No estamos en una situación de que no tengamos suficientes respiradores o que haya demasiadas personas en la UCI que no puedan ser atendidas. La vacunación diferencia en que tengas formas leves o graves del virus y también se ha demostrado que la vacunación va a evitar también esos síntomas leves en un 70 -80%. Cuanto menos tiempo esté el virus en tu cuerpo, menos mutaciones podrá tener, menos transmisible será. Es importante la vacunación porque lo que estamos evitando es que nos lleven al hospital. Ya no está ocurriendo ese colapso hospitalario. Por ejemplo, Italia solo tuvo antes de ayer tres muertes en 24 horas. Hay que dar también las noticias buenas, y más cuando el año pasado hablábamos de 400 y 500 muertes diarias.

- Falta información al respecto de los avances que se han hecho con la Covid-19.

- Sí porque se generan muchas polémicas. Por ejemplo, ahora se habla de que Israel ha bloqueado la entrada a los turistas, y vuelve a poner las mascarillas, pero creo que hay que valorar las cosas y más sin tener una información previa. Israel ha tomado esas medidas porque se han disparado los casos contabilizados y quieren frenarlo, algo que nos viene bien a todos, porque lo que quieren es frenar esas nuevas mutaciones, nuevas variantes. La delta que s la que esta entrando a Israel ahora, es más trasmisible y al tratarse de un virus social, si hay interacción humana hay contagio. Estamos evitando ahora los ingresos hospitalarios y también las mutaciones porque no sabemos como nos puede afectar la siguiente.

- ¿Se están tomando por eso medidas más estrictas que las que marcan las presiones hospitalarias?

- Claro, el objetivo de los grandes gobiernos es frenar el virus, que no haya más olas. Pero esto no lo frenamos sin una vacunación masiva que haga que el virus esté el menor tiempo posible en el organismo de una persona, y pueda contagiar. Mientras más tiempo este dentro de nuestro cuerpo, más capacidad de replicación tiene y más mutaciones produce. El no es un ser vivo inteligente, pero sabe cual es su hueco en este mundo: seguir existiendo, y para ello muta y además lo hace muy fácilmente, habrá muchas más variantes más.

- Muchas personas, como le decía anteriormente, están preocupadas porque se siguen produciendo contagios entre las personas vacunadas, sería importante incidir en que el propósito de la vacuna no es este, pero ¿pasa con las vacunas para otras enfermedades, como podría ser la gripe?

- Sí, se ha comparado mucho con la gripe, no solo por ser virus ARN sino porque la gripe es la que tenemos de siempre, pero el COVID realmente no tiene la capacidad de mutación que tiene la gripe, la que vacuna de la gripe cambia todos los años y además inocula varias variantes, se trata de una vacuna tetravalente, es decir, cuatro variantes de las que más hay en ese momento en el ambiente, no tiene nada que ver la de un año con la del siguiente. Con la de la Covid se está viendo que podrá crear defensas a largo plazo, a menos que sigamos forzando las mutaciones, pero de momento parece que no va a crear complicaciones o mutaciones tan grandes con la de la gripe. Incluso hay años que la vacuna de la gripe ha hecho efectos muy débiles, como ocurrió hace tres años, que solo hizo una cobertura de un 50%. Este virus en principio no parece ser así, pero muta como todos los virus. Lo que evitamos con la vacuna, repito, es ir al hospital. Ahora lo que no se dice y se quiere evitar es que siga mutando, porque si la Delta ha producido tantas trasmisiones, si se consolida otra variante, y la vacuna no produce efecto o se aminora el efecto de la vacuna, cuanta más mutaciones tenga la vacuna tendrá menos efecto. Es importante seguir vacunando para reducir el efecto mutatorio dentro de los organismos y dejarlo estancado, pero al ser un virus social y sigamos relacionándonos va a estar ahí.

- ¿Nos hemos relajado un poco?

- Sí, además, el verano es una época de relacionarse del ser humano. Terminamos con nuestras rutinas, llegan las vacaciones y eso hace que nos relacionemos más pero también provoca que el virus se siga propagándose. Que todo el mundo se vacune es importante para que el virus mute. Sino se va a hacer eterno, frenarlo va a ser muy difícil. Desde mi punto de vista, si comparamos ingresos hospitalarios y gravedad de este mes con el mismo mes del año anterior, vemos que la presión hospitalaria, aunque ahora esté sufriendo un aumento, la presión de ingresados leves y sobre todo graves no son comparables.

- Respecto a la gente joven a quienes se les achaca la responsabilidad de esos contagios masivos, ¿tiene que ver con que sea la población actualmente no vacunada?

- Claro, vacunarte disminuye el tiempo que el virus está dentro del organismo de la persona. El virus entra en el cuerpo humano y necesita sus dos o tres días de replicación en las mucosas de nariz y boca, hasta que entra dentro del organismo, pero esta replicación es la que fomenta las mutaciones. Como joven vas a tener interacción social porque también piensan que se están perdiendo los mejores años de su vida, pero hay que ser serios. Lo que hay que evitar que ahora se siga reproduciendo para frenarlo un poco. A la gente joven no le afecta, aunque siempre se busca al joven que está ingresado pero el 95% de los jóvenes lo pasan sin enterarse, entonces como piensan que no les afecta no le dan importancia a la vacunación pero hay que explicar la otra parte, ellos son el caldo de cultivo de las mutaciones  para que siga existiendo en la sociedad, entonces, ellos debería vacunarse por responsabilidad social, porque es verdad que no les va a afectar, pero al resto a lo mejor si les afecta una posible mutación futura. Tiene que haber una vacunación masiva como ocurrió en Inglaterra, con campos de fútbol habilitados para ello. En Fuerteventura y en Canarias hay un buen ritmo, se está haciendo un trabajo enorme y si no fuera por eso a lo mejor no nos veríamos así. Hablando de casos de transmisión pues hay alarma, pero habría que hablar de los casos graves que hay en sí. Trasparencia por parte de las autoridades y trasparencia por parte de los medios, y la mayor información posible a la población porque la información da tranquilidad, igual que se dice el número de casos, también hay que contar la presión intrahospitalaria que puede haber, cuantos casos leves y cuantos casos graves, todos los datos. Un caso llamativo, es que por ejemplo los Juegos Olímpicos se van a convertir en la búsqueda de los casos de Covid, deportistas olímpicos a quienes no tiene porqué afectarles esta enfermedad. Los juegos Olímpicos van a quedar supeditados a encontrar los casos de Covid que se puedan producir.

- Además, hay que tener en cuenta la criminalización que existe respecto a los contagios Covid.

- El ser humano siempre ha estado expuesto a virus y bacterias y siempre ha muerto gente, y ahora se criminaliza mucho a las personas con Covid, porque hay que insistir en la menor infección posible y la menor interacción social posible. Es necesario dejar al Covid estancado porque no sabemos cuál será su próxima mutación. Por experiencia podemos pensar que no será una variante de mayor letalidad, porque a él lo que le interesa es vivir, aguantar más tiempo en nuestro organismo, por lo que la mutación que se dará será la de mayor transmisibilidad, variará las espículas, pero es que en eso es en lo que están basadas la mayoría de las vacunas, en esas puntitas del coronavirus. Lo que le beneficia es transmitirse lo menos posible, por ello necesitamos transmitirlo entre nosotros lo menos posible.

"El objetivo es evitar los ingresos hospitalarios y también las mutaciones"
Comentarios