domingo. 04.12.2022
SERGIO LLORET, PRESIDENTE DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA

"La ordenanza provisional de acampadas estará lista en verano"

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, explicó en Cope Fuerteventura las medidas adoptadas desde la Consejería de Ordenación del Territorio, área de su competencia, en materias como la encomienda de planeamiento a Gesplan, la ordenanza y el Plan Territorial de Energías Renovables, los problemas legales del poblado de Cofete, además de la regulación de campings y acampadas de cara a las vacaciones de Semana Santa y verano

Sergio Lloret, en la redacción de Crónicas de Fuerteventura.
Sergio Lloret, en la redacción de Crónicas de Fuerteventura.

Ante una grave situación de encarecimiento de combustibles, transporte y abastecimiento, como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania, el presidente del Cabildo, Sergio Llorete, atendió este jueves a Cope Fuerteventura para explicar las medidas adoptadas desde la institución al respecto, además de detallar el estado de las acciones impulsadas desde la Consejería de Ordenación del Territorio, área de su competencia, en materias como la encomienda de planeamiento a Gesplan, la ordenanza y el Plan Territorial de Energías Renovables, los problemas legales del poblado de Cofete, o la regulación de acampadas y campings de cara a las vacaciones de Semana Santa y verano.

La crisis económica es una realidad, sostiene el presidente, cuando "vemos cómo se está trasladando hasta aquí en los precios de los combustibles, y en consecuencia a los precios de la energía, y con la pérdida del 30% de la oferta del sector alimentario que provenía del granero de Europa que representan Ucrania y Rusia, Rusia por el bloqueo, y Ucrania por la desgraciada situación que está padeciendo".

A la espera de comprobar el efecto de medidas que está adoptando el Estado y la Unión Europea, "porque que esto ya no es un tema, desde luego, del Cabildo, ni del Gobierno de Canarias", sí ha adoptado la Corporación acciones específicas para el sector primario, cuyos profesionales, lamenta el presidente, están ante "una situación especialmente preocuparte, por el precio de los combustibles, especialmente en el sector pesquero", o en el ganadero "ante la subida de los alimentos de los piensos animales, que están a unos precios desorbitados".

4 millones en ayudas para el sector ganadero

En la tarde del pasado viernes, la institución convocaba una reunión multitudinaria con el sector primario majorero, a la que asistieron representantes del Cabildo, parlamentarios de la isla, y algunos ayuntamientos. La presencia de profesionales fue muy numerosa, aunque reconoce, se echó en falta a los ayuntamientos de La Oliva y Antigua, donde se celebraba ese encuentro. Allí, "vimos la preocupación que tiene el sector ganadero. Nos trasladaron que si esto sigue así, no iban a poder sostener la cabaña caprina de Fuerteventura, pensando incluso en pasar al sacrificio". Una situación que sería catastrófica, porque "recuperar la cabaña ganadera no se hace de un día para otro".

"Estamos ante un sector estratégico que tenemos que salvar", sostiene Sergio Lloret, de modo que en esta reunión "nos comprometimos, al margen de las acciones complementarias del Estado y el Gobierno de Canarias, a sacar desde el Cabildo de Fuerteventura una inyección económica inmediata", que se sumaría las ayudas públicas ya previstas desde el Cabildo, e incrementadas en el presupuesto de este año, por un importe total de cuatro millones de euros. "Ya está en marcha, vamos a convocar un pleno extraordinario al efecto, y la Consejería de sector primario está trabajando a marchas forzadas".

Detalla que para poder otorgar estas ayudas de manera directa, el Cabildo había solicitado una resolución que las habilitara, por parte del Estado o desde el Gobierno de Canarias, resolución que "no se ha producido, por lo que habrá que esperar al dictamen de los servicios jurídicos de la institución insular para conocer la fórmula concreta con que se llevarán a cabo estas ayudas, "esperando que la tengamos lista en unos cuatro o cinco meses".

Solución a los parques de renovables dispersos

Con respecto a la instalación de parques privados de energías renovables de manera dispersa por todo el territorio, explica Lloret que el origen del problema está en la falta de ordenación a nivel insular, y a la legislación habilitada desde el Gobierno de Canarias para poder autorizar este tipo de industrias por encima del planeamiento, "el famoso artículo 6 bis, que se salta el tanto el plan insular como los planes generales municipales. Esa situación que se dio hace 15 años, se tenía que haber abordado muchísimo antes". Y aunque reconoce, "de poco sirve mirar al pasado, desde Ordenación del Territorio comenzamos la legislatura con este tema entre los grandes objetivos. Había que empezar a regular, manteniendo el firme compromiso de implantación de renovables en la isla, pero tenía que hacerse evitando la dispersión, respetando el territorio, al medio al medioambiente, y a las personas. Porque ya tenemos malos ejemplos de algunas instalaciones eólicas en concreto", comentó en alusión a las muertes de guirres y las molestias del parque eólico de la capital a los vecinos de la zona.

La primera medida al respecto sería la ordenanza provisional que está en trámite, "afortunadamente muy avanzada, y pronto entraremos ya en su aprobación inicial, con la voluntad de poder tenerla aprobada definitivamente antes de verano. Estamos trabajando a marchas forzadas con Gesplan, y hay un borrador muy avanzado. Afortunadamente, ya hicimos todas las consultas previas, y sabemos lo que opinan sector y los ayuntamientos", con el objetivo, señala, "de tener los criterios básicos para ordenar la instalación de renovables, sin impedirlas".

En paralelo, añade ,el segundo documento en torno a esta materia, y del que tanto se ha hablado, sería el Plan Territorial Especial Energético, "otro los compromisos que teníamos, y que también está ya en elaboración, y en la fase de consultas previas". Aunque también matiza, "es un instrumento, no vamos a engañar a nadie, cuya aprobación definitiva llevará entre dos y tres años".

Además, recuerda, tenemos en marcha "una suspensión de licencias, la no tramitación de expedientes, que no es una moratoria, y que en cuanto tengamos estas ordenanzas provisionales aprobadas, la voluntad del gobierno es levantarlas, ya que tendremos un instrumento (la ordenanza provisional) que pone condiciones para hacer compatibles la implantación de las renovables con el respeto el territorio y a las personas".

Manifiesta el presidente que el Cabildo ha presentado una "oposición sistemática a los procedimientos abreviados del Gobierno de Canarias en materia de renovables", y responde a la pregunta de si el ejecutivo regional continúa o no utilizándolas: "En la reunión que tenía hace unas semanas con el consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, nos decía que el Gobierno de Canarias no va a dar más autorizaciones de interés general por el 6 bis", aunque como reconoce, los promotores tienen otros mecanismos. "El Gobierno de Canarias mantiene su compromiso, pero lo que no puede hacer es pedirle a los promotores que no tramiten sus solicitudes, porque la ley y el 6 bis se los permite".

Ordenación para Cofete, Isla de Lobos y Jacomar

Dentro de los 14 instrumentos de planeamiento encargados desde el Cabildo a Gesplan, explica, uno de ellos es el nuevo Plan Insular, y el resto son esas ordenanzas provisionales de renovables, camping y acampadas. El resto, es decir, "once de ellos, están relacionados con los espacios naturales y la Red Natura 2000, en ese claro compromiso del Gobierno de la institución insular en la preservación de los espacios naturales, para avanzar hacia su puesta en valor, además de hacerlos compatibles desde un punto de vista turístico y con la vida las personas".

Precisamente, a nivel de convivencia entre los espacios naturales y los habitantes de la isla, "tenemos tres ejemplos muy significativos de ello en poblados como el de la Isla de Lobs, las casas de Jacomar y el poblado de Cofete, siendo este último especialmente relevante, porque tiene más de 200 años, incluso qué Morro Jable". Allí, los vecinos acumulan sanciones y sentencias, incluso de cárcel, por hacer obras en sus viviendas, lo que el presidente explica se debe a un problema de ordenación: "El problema es que el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Parque Natural de Jandía no contempló en su momento su definición, y en la ordenación desde el Plan Insular vigente, tampoco".  Además, "el propio PRUG fue anulado por una sentencia del año 2013, es decir, hace casi 10 años. Fíjense si ha habido tiempo para ponerlo en marcha, como hemos hecho ahora. Recuerdo que estando en la posición en el Cabildo en ese momento, pedimos una iniciativa al respecto. Pero no se hizo".

En cuanto a las soluciones para los vecinos con penas de cárcel por hacer reformas en sus viviendas, explica Lloret que la Ley de Medidas Urgentes del año 2009 ya reconoce Cofete como poblado tradicional. Ttraslada que "en la reunión con los vecinos nos comprometíamos a hacer un estudio específico para ver la situación de estos expedientes, los valores ambientales que existen, que presumiblemente no los hay, y sobre el valor histórico y arquitectónico desde el punto de vista del patrimonio de Fuerteventura".

Explica que la propia asociación de vecinos ha encargado a un dictamen al profesor Francisco Villar, uno de los padres de la Ley de Medidas Urgentes, quien ha recomendado como solución provisional, mientras se redacta el PRUG, que sea el Ayuntamiento de Pájara, través de una modificación menor y puntual del Plan General, el que haga "esa delimitación y ordenación interior provisional, la cual podemos tramitar en paralelo al PRUG, si los técnicos ven que esa medida es compatible". El fundamento para salvar a los vecinos sería que, si hay posibilidad de legalización, "poder conseguir la no ejecución de esas sentencias. A lo mejor sanciones administrativas o económicas por hacer obras sin licencia, sí, pero no penas de cárcel".

Acampadas en Semana Santa y verano

En cuanto a la ordenanza provisional de Acampadas y Camping, cuya redacción está ya en marcha, también, a través de esa encomienda a Gesplan, parece que no estará lista para Semana Santa, aunque Sergio Lloret adelanta que "mantenemos el compromiso firme de tenerla lista antes del verano".

Enumeró los pasos que se han dado en esta legislatura, "cuando se podía haber realizado hace diez años. El primer paso administrativo desde el servicio de Ordenación del Territorio, fue por dos veces las consultas previas. La primera salió en unos meses que fueron complicados, y mucha gente no se enteró. La repetimos por segunda vez, para recabar las opiniones de ayuntamientos y del colectivo de campistas, y encargábamos la ordenanza provisional a final de año. Nos costó mucho, junto a esos 14 instrumentos de ordenación".

"Es más tiempo del que teníamos previsto", y aunque reconoce, "no fue fácil, estas ordenanzas provisionales de camping y acampada ya están muy elaboradas. Lo hablamos ampliamente en la reunión que teníamos con el equipo redactor hace diez días, hicimos alguna sugerencia a Gesplan, que fueron recogidas, y estamos en el remate final del documento, que queremos proponer al pleno para su aprobación inicial. Aunque antes, haremos una reunión con los ayuntamientos y compañeros de la Corporación insular para que todos veamos qué línea lleva. Salí muy contento de la reunión, porque las ordenanza van a ser una gran facilidad para permitir la actividad en condiciones de seguridad, eso sí, con regulación". 

determinadas condiciones, puesto que algunas zonas quedarán excluidas por motivos ambientales, bastantes menos de las que yo pensaba".

La fórmula que habilitará la actividad de acampadas, adelanta, Aunque detalla, la ordenanza es nuestra competencia, pero serán los ayuntamientos los que otorguen la autorización final y los que delimiten las zonas de acampada en cada municipio", entre otras circunstancias que tendrán que definir, como los servicios a prestar a los solicitantes. "Esperamos tener en mayo la aprobación inicial y tras un mes de exposición pública, esperamos tener la aprobación definitiva antes de verano". 

"La ordenanza provisional de acampadas estará lista en verano"
Comentarios