sábado 21/5/22

Pájara adjudica un contrato de 628.000 euros a la UTE de Manuel Travieso

El PSOE ha denunciado la situación, al considerar que Pedro Armas retuerce la legislación y los procedimientos administrativos para adjudicar este contrato de asistencia letrada a la UTE que conforman Travieso (reincorporado recientemente al partido del alcalde, AMF), una concejala de La Oliva y el secretario del Ayuntamiento de Puerto del Rosario

Manuel Travieso, en una imagen del último congreso de AMF.
Manuel Travieso, en una imagen del último congreso de AMF.

El Partido Socialista de Fuerteventura ha denunciado en un comunicado, remitido a los medios en la tarde de este jueves, 26 de enero, que el actual alcalde de Pájara, Pedro Armas, ha propuesto y firmado la formalización de un contrato por valor de 628.000 euros, y adjudicado "a una sociedad mercantil de la cual forma parte su amigo, asesor y compañero de partido, Don Manuel Travieso Darías", quien hace unos meses se reincorporaba al partido que preside Armas, Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF).

Explica el comunicado que, con fecha 17 de enero tuvo lugar la Mesa de Contratación para resolver la licitación del contrato de Servicios de Asistencia o defensa letrada, representación procesal y asesoría jurídica del Ayuntamiento de Pájara, en la que el alcalde actuó como presidente de la misma y del Órgano de Contratación, y en la que se acordó determinar cómo mejor oferta la presentada por la UTE Abogados Travieso, Gutiérrez y Cabrera.

Sin embargo, destacan los socialistas que, según el acta de este contrato publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el pasado día 24 de enero, la de esta UTE no fue "la mejor oferta económica", que fue necesaria la presentación de otros "documentos muy importantes para justificar la oferta en forma y plazos", y que estos procedimientos "cuanto menos, son sospechosos".

Asimismo, cabe mencionar que quienes conforman dicha UTE junto a Manuel Travieso son María del Carmen Cabrera Álamo y Don Juan Manuel Gutiérrez Padrón. La primera, es "concejala de Disciplina urbanística y medioambiental con dedicación exclusiva del Ayuntamiento de La Oliva y que se encuentra en una situación similar al Concejal de Pájara, Don Rodrigo Berdullas, pues a pesar de que en las elecciones de 2019 se presentó por Podemos, la dirección del partido ha pedido la dimisión de ambos", resalta el comunicado. Aunque la liberación de Álamo, según informó en su día el Ayuntamiento de La Oliva, no es exclusiva, sino parcial, con un sueldo al 50%.

El tercer miembro de la UTE sería Juan Manuel Gutiérrez Padrón, quien "no solo figura como componente de la UTE, sino también como Letrado Coordinador del contrato", algo que el Partido Socialista considera "difícilmente compaginable con su puesto de trabajo actual como Secretario General del Ayuntamiento de Puerto del Rosario".

Para el PSC PSOE, prosigue el comunicado, resulta sorprendente que conociendo la composición de la UTE, el alcalde no se haya abstenido de participar en la licitación ni tampoco nadie en todo el procedimiento haya cuestionado la viabilidad de la oferta.

Y por si esto fuera poco, añaden, "el procedimiento ha sido retorcido para reconsiderar la oferta de la citada UTE. En un primer momento, la oferta no fue valorada puesto que no había sido presentada según lo estipulado en los pliegos. Sin embargo, tras el oportuno recurso, el Tribunal entendió que se debía pedir a la empresa la subsanación de la documentación, por lo que se retrotrajeron las actuaciones solicitando al licitador la mencionada subsanación. Aun así, como figura en el acta, la UTE ha vuelto a presentar la documentación incumpliendo con lo establecido en los Pliegos, esto es, a través de la Plataforma de Contratación, existiendo numerosos informes, entre otros, el Informe 2/18, de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado".

Resulta muy difícil de entender, según los socialistas, "que no siendo la oferta económica más ventajosa, se le haya otorgado a la entidad TRAVIESO ABOGADOS, SLP Y LA UTE ABOGADOS TRAVIESO, GUTIERREZ Y CABRERA, y que para valorar los demás criterios de adjudicación se hayan producido circunstancias que no son nada ordinarias, sin que el compañero de partido del adjudicatario se exima y suscribiéndose finalmente el contrato por cuatro años, lo que supondrá más de 150.000 euros anuales".

 

Pájara adjudica un contrato de 628.000 euros a la UTE de Manuel Travieso
Comentarios