domingo 25/7/21
Dunia Álvaro y Alejandro Cacharrón, concejales del Ayuntamiento de Pájara

"Respetemos las medidas porque ahora en Pájara salud es igual a trabajo"

WhatsApp Image 2021-07-20 at 12.35.17

"Es importante que seamos conscientes de las medidas Covid que tenemos que adoptar para que el sistema laboral en el municipio se ponga en marcha"

"Hemos tenido 16 años del PSOE gobernando en el municipio de Pájara y solo quiero pedir a los vecinos de Pájara que comparen las gestiones de los grupos de Gobierno"

La concejala de Economía y Hacienda, Aguas y Playas, Dunia Álvaro, y el concejal de Accesibilidad, Industria y Patrimonio, Alejandro Cacharrón, han hecho una valoración en una entrevista para el programa 'La mañana' de COPE Fuerteventura, sobre la trayectoria y proyectos de los dos meses de gestión municipal desde que llegaron al grupo de Gobierno del municipio de Pájara en mayo. Ambos concejales han valorado positivamente el trabajo conjunto y añaden que su mayor interés "es aprovechar al máximo el tiempo posible para poder darle al vecino las respuesta a muchísimas demandas que tienen de años como el plan general urbanístico o los problemas con el agua".

- ¿Cómo está siendo la gestión del municipio tras los dos meses que han transcurrido desde el cambio de grupo de Gobierno?

- Dunia Álvaro (D.A): la entrada ha sido sin pausa, pero sin prisa. Trabajando continuamente con este nuevo pacto que ha conformado este nuevo grupo de Gobierno, digo esto, porque en la oposición nosotros trabajamos también sin descanso. Nos hemos metido en faena con el tema de banderas azules, modificaciones de presupuesto para remanente, muchos cambios a nivel de playas, para acondicionar el municipio de cara al verano y muchas reuniones para tratar el grave problema que tenemos en el sur, que es el del agua, pero hora desde luego con el trabajo conjunto también de las Áreas de Obras, Urbanismo y Servicio, y con los remanentes disponibles vamos a poder dar una respuesta definitiva a los vecinos del sur.

- ¿Cuáles son las principales líneas de ejecución con respecto al agua?

- D.A: Desde luego hacer una inversión importante para las instalaciones de bombeo y grupos electrógenos, sobre todo para zonas como La Pared, que es una de las localidades que más sufren. El depósito ya se había terminado de acondicionar, en 2019 cuando yo también ostentaba la Concejalía de Aguas,  pero bueno después debido a la situación de la pandemia tampoco se habían hecho muchas más gestiones, y ahora con la disposición que tenemos de los remanentes se ha invertido una partida de un millón y medio a la pared, y no solo destinado al depósito que ya está terminado, sino a todas las canalizaciones de agua y los servicios, aceras, alumbrados… todo lo que conlleva poner una localidad en condiciones para que sea habitable para sus vecinos y que garantice que los suministros les llegan adecuadamente.

- Alejandro, ¿Cuáles son sus impresiones al respecto?

- Alejandro Cacharrón (A.C): Como decía la compañera, desde el minuto cero nos pusimos a trabajar, a tratar los temas que nos atañan a cada uno. La Accesibilidad se ha convertido en un Área muy importante, son pequeñas cosas, y a veces son áreas en las que a veces no se nota tanto el trabajo y a veces son pequeñas acciones, pero por ejemplo ya tenemos las sillas acuáticas, ya están disponibles para los vecinos, también pasarelas, mañana tengo una reunión con los redactores del plan de accesibilidad para hacer un seguimiento mensual de cómo va el plan, y para licitar obras y empezar a trabajar. En patrimonio también estamos trabajando bastante con distintos proyectos, estamos elaborando, junto al Cabildo, un catálogo de patrimonio histórico municipal, intentando coordinarlo todo para poder ir sacando adelante proyectos. El catálogo de patrimonio es muy importante, además actualmente se está elaborando el plan general de ordenación a partir del cual se está elaborando el catálogo de patrimonio, y a parte yo tengo un proyecto, un plan de promoción del patrimonio de Pájara, no solo para el catálogo, sino para tener fichas actualizadas, que se trate de un catálogo vivo, en el que se establezcan también rutas turísticas para poder fomentar visitas a lugares que a veces no se mencionan como puede ser en Pájara la Tahona, o molinos. Intentar que el turista sepa que hay en Pájara, que no solo está la plaza, sino que en cinco minutos hay muchas más cosas. Igual que en Pájara en otros lugares como Morro Jable. También queremos acompañar todo esto de códigos QR para que el turista pueda leer la información o también escucharla como hablábamos antes, más ligados a la Accesibilidad. Me gustaría que Pájara se convirtiera en un municipio referente en Accesibilidad. Tenemos incluso hoteles punteros en el tema y el Ayuntamiento tiene que acompañar estas iniciativas.

- Si ahora hay algo que tienen dos de sus concejalías en común es la accesibilidad en las playas del municipio. ¿Cómo están funcionando los nuevos servicios?

- Actualmente hay cuatro sillas anfibias en las playas. Dos en zona de sombra, y dos en los módulos de salvamento. Las personas que requieren su uso pueden ir a las zonas de sombra y simplemente utilizarlas, siempre hay personal de socorrismo que pueden auxiliarlos, muy importante labor el de las personas de salvamento y rescate que siempre están ahí por si alguna de estas personas lo requiere. Tenemos otras dos sillas más en la zona de salvamento, también a la sombra sobre todo para que no se deteriore el plástico. También es importante recordar que las tienen disponibles libremente de jueves a domingo y que, si las requieren otro día, simplemente con llamar por teléfono y pedirla se le pondrá a su disposición en la misma playa sin ningún tipo de problema. Además de las sillas anfibio también cuentan las playas con muletas flotantes para personas con una movilidad reducida. Siempre pedimos responsabilidad con este material, que hemos pagado todos, es material del Ayuntamiento de Pájara, y por tanto pertenece a todos los beneficios del domicilio.

- ¿Cree que afectará la subida de casos respecto a las llegadas de visitantes este año?

- Si alguien quiere disfrutar del verano con toda garantía de cumplir la distancia, pájara es el mejor destino, hay más de 70 km de costas, playas que no están saturadas, y kilómetros de playa para disfrutar. Es una gran opción para veranear y hacerlo de manera segura. Hay que tener en cuenta que el comportamiento del vecindario de Pájara ha sido ejemplar, exceptuando momentos en los que ha habido repuntes, pero hay que decir que se ha sido muy responsable porque dependemos en un 90% en turismo, y en este momento la salud es igual a trabajo. Sobre esto quiero hacer una anotación sobre la situación en la que estamos. En la pandemia teníamos en ERTE 5.532 personas, hoy apenas tenemos 1.367, que siguen siendo muchas, pero hay una diferencia importante de 4000 personas que ya están trabajando. Los datos del paro en la pandemia estaban en 3.875, en junio los datos que tenemos nos dicen que son 2500, esto son más de mil personas menos en paro. Es importante que seamos importantes y conscientes de las medidas Covid que tenemos que adoptar para que el sistema laboral en el municipio se ponga en marcha, no solo para aquellos que tienen que trabajar sino para que Pájara sea un referente de invitación para todos aquellos que quieran pasar aquí el verano. Tiene que ser un municipio seguro y para ello estamos trabajando todas las consejerías en ello.

- ¿Se han visto más liberados en el Departamento de Asuntos Sociales?

- D.A: El hecho de bajar los números de personas necesitadas pues el departamento se ha visto menos saturado, pero no nos olvidemos que siguen siendo muchas las personas que están necesitadas, y que requieren de apoyos por parte de la Administración local y por eso Asuntos Sociales es tan importante en el municipio de Pájara, por lo que siempre animamos a nuestra consejera, a Leticia, a que siga trabajando en esa línea.

- Se llevaba a pleno una moción este 15 de julio en el que se acordaba por unanimidad la intención de abrir conversaciones con Bankia para evitar su cierre de las distintas sedes y bancos, que podría dejar a algunos vecinos sin trabajo y a otros sin este servicio. ¿Cuál es la situación?

- D.A: Una moción es una declaración de intenciones y eso es lo que hemos presentado como grupo de Gobierno, que además ha sido aprobada también por la oposición. De esta forma nos posicionamos de lado de trabajadores que pueden perder su trabajo, pero también de lado de los vecinos que viven en localidades rurales, apartadas de centros neurálgicos como puede ser Pájara. Hay muchas personas que no tienen accesos telemáticos. Con esta moción lo que hemos hecho es facultar a nuestro alcalde Pedro Armas, para que realice las negociaciones para que se puedan paliar las intenciones que Bankia y Caixa puedan causar con esta acción. No podemos olvidar que Pájara es un municipio muy extenso con muchas localidades. Pensar que Pájara se puede quedar sin cajero teniendo la oficina de recaudación al lado, va a ser más que complicado. No solo Pájara, está La Lajita, Costa Calma, Morro Jable… pueblos muy alejados no podemos permitir que nos quiten ningún tipo de servicio y menos bancario así que vamos a seguir luchando por que no pase.

- ¿Puede un municipio como es Pájara hacer frente a las decisiones de Bankia?

- D.A: Para nada, no podemos obligar a ninguna empresa privada, como mucho sería un tema estatal, pero sí para poder llegar a un acuerdo, porque en eso consiste también ser político, no solo para gestionar sino para mediar acuerdos entre partes y valorar las necesidades del vecino y luchar por ellas de una manera o de otra. El hecho de ser mediadores y participes en negociaciones charlas, discusiones, sobre las soluciones que se le pueden dar a los vecinos en caso de que se cierren esas oficinas. Lo que está claro es que seguiremos luchando porque la distancia nos lo marca y la edad de las personas también, y por supuesto los trabajadores.

- Se presentaba en Pájara la renovación de parte de la flota de coches de la policía municipal de Pájara.

- D.A: Hace más de 20 años que no se renovaban los coches del servicio. La policía local es un servicio necesario, esto no era ningún favor ni ningún detalle, sino una obligación de dotarles de los medios necesarios para que cuiden la seguridad de los vecinos. Da mucha seguridad ver vehículos oficiales que tengan sus torretas, y estén acondicionados, dan una sensación de control que es muy importante en tiempos de pandemia. Además, se les ha dotado de chalecos antibalas, desfibriladores, emisoras, tan necesarias estas últimas por las distancias y los problemas de comunicación que tenemos en el municipio. También señalización. Es importante que aquellos que velan por nuestra seguridad tengan los medios adecuados para hacerlo. Ser policía local y llegar sin medios, es muy triste.

- A.C: Yo quería destacar el papel de la policía durante estos meses de confinamiento por su labor por eso es importantísimo darles las herramientas necesarias para que puedan realizar su labor.

- ¿En números es suficiente la policía local?

- D.A: No, yo siempre voy a decir que no, hay que sacar muchas plazas. Estamos en ello, están los cálculos hechos pero la burocracia es tan complicada. Sacar un proceso a licitación, sacar plazas, requiere un procedimiento largo y entre los cambios políticos que soy consciente de ellos, y los que hemos tenido a nivel de trabajo, por ejemplo, si estamos teletrabajando, porque ciertamente el Covid nos ha afectado a todos los niveles, y el tema de la burocracia no lo pone fácil. Pero yo no me canso de reivindicar esas plazas y el alcalde don Pedro Armas tiene muy presente que la Policía Local debe aumentar por los compañeros que se han ido a otras administraciones, por los compañeros que se han jubilado, etc. A mí me gustaría que salieran ya este año, pero no podemos dar ningún tipo de seguridad. Los 15 o media hora de espera que tarda la Policía Local en llegar a una zona del municipio pueden ser agobiantes para quien pide ayuda o para una reyerta que pueda haber en la calle, complicaciones de un vecino, necesitamos ser más policías locales porque es municipio muy extenso.

- El presidente de ADIVIA, en estos micrófonos comentaba que no se pueden poner parches en Accesibilidad, sino que se debe tener en cuenta como algo transversal, ¿cómo se plantean esto desde la concejalía responsable?

- A.C: hay que pensar en la accesibilidad universal, facilitar la accesibilidad a todo el mundo, hay que pensar en localizaciones clave también para que las personas con movilidad reducida se puedan desplazar de un punto a otro por los servicios básicos, como farmacia, Ayuntamiento, Centro de Salud, y para ello estamos desarrollando el plan de accesibilidad general. Hay que saber donde actuar y hacerlo de forma a conseguir un objetivo final. No se puede tampoco poner localidades de patas arriba para hacerlo accesible en seis meses, sino que tenemos que ir por partes y por zonas.

- ¿No se si están al tanto del caso de un chico que no podía salir de su casa por unas obras que se habían llevado a cabo en la acera?

- D.A: Eso tiene que ver con una sentencia que se llevo a ejecución por obligado cumplimiento en el año 2019, se trataba de una rampa que se había colocado en la parte trasera de la vivienda ocupando parte de la vía pública a la que el grupo de Gobierno que estaba en ese momento había dado permiso. Y bueno, recibió una denuncia por parte de otro vecino y el juzgado sentencio que había que quitar esa rampa y que esa no era la solución para la vía publica y que habría que dotar la vivienda de otras herramientas para que se tuviera un acceso digno a su casa y también que pudiera llegar a la calle. En su caso yo, que en ese momento estaba como concejal de Accesibilidad, cumplimos la sentencia del juez, y mantuve reuniones con la familia para dar solución con elevadores situados en la parte de atrás de la casa, por la calle Diputado Velázquez Cabrera, para que esta persona pudiera ejecutara las obras con el apoyo del Ayuntamiento, pero claro, luego vino la moción de censura, y no sé como quedó la situación durante estos 17 meses, y cuando he vuelto a estar en el grupo de Gobierno nos hemos enterado de que esta persona no ha podido tener acceso a la calle.

- A.C: Se está buscando solución, efectivamente. Es un problema que se origino de una forma en la que el Ayuntamiento no tiene nada que ver. Se hizo una obra que posteriormente fue denunciada y un juez ordenó tirarlo, pero lo que sí estamos es dispuesto a dar solución a todos los vecinos. En estos momentos se está estudiando la posibilidad de colocar un elevador.

- D.A: Todos los vecinos que tengan un problema de Accesibilidad deben comunicarlo por escrito porque nosotros entendemos que, si no hay una instancia que llega a la Administración, para dar constancia, porque nosotros desconocíamos si este problema se había solucionado o no, y ese chico lleva 17 meses en su casa. Estimo que por esas declaraciones se había presentado algún tipo de documento. Pero si no, ahora mi compañero está al frente de esta Área y pueden presentar los documentos pertinentes para ver cual es la situación. Han pasado 17 meses desde que se cumplió la sentencia y nos gustaría saber que ha pasado, y sino lo ha presentado desde aquí lo animamos a que lo presente ahora.

- A.C: Otros vecinos me han escrito y vamos trabajando para dar solución a sus peticiones. Como dice Dunia, conocimos el caso en su momento, pero no se volvió a hablar del tema, y de repente hemos visto que no que el problema no se había solucionado, y ha estado este chico sin salir de casa casi dos años. Lo importante, con cualquier situación de este tipo lo importante es informarla al concejal delegado del Área, y a partir de ahí empezamos a trabajar una solución.

- Para terminar, no sé si conocen que la empresa IDEAS ha realizado un estudio sobre la situación política en cada uno de los municipios de la isla a través de un sondeo que en Pájara desvela que el PSOE se sitúa como la fuerza más votada mientras que el Partido Popular aumenta en dos concejales, y NC-AMF rentabiliza su paso por el Gobierno municipal ¿Cómo valoran estos datos?

- D.A: Yo voy a ser positiva, si en los cinco meses que estuvimos en el Gobierno antes de la moción de censura, le sumamos estos dos meses del 2021, y ya hemos subido dos, que nos den un año y a ver en cuanto nos ponemos. Es una razón para estar contentos, pero no para confiarnos. Hay que seguir trabajando, desde luego todos queremos tener mayor representación en nuestro municipio, a nosotros nos hubiera venido bien ser muchos más, pero somos los que somos y defenderemos nuestras siglas por encima de todo, y sobre todo de cara al 2023, porque creemos que hay una manera mejor de gestionar las cosas, y sigo hablando de pasividad cuando creemos que tenemos el tiempo suficiente para gestionar. Hemos tenido 16 años del PSOE gobernando en el municipio de Pájara, y ahora hemos tenido 17 meses, solo quiero pedir a los vecinos de Pájara que comparen las gestiones de los grupos de Gobierno que han estado en el Ayuntamiento y que a partir de ahí saquen su valoración, y que, desde luego el Partido Popular, tanto en la oposición como en el grupo de Gobierno va a seguir trabajando con el mismo ímpetu porque estamos comprometidos con nuestro proyecto.

- ¿Cómo está yendo el pacto que sustenta actualmente el grupo de Gobierno?

- A.C: Nosotros hemos entrado en este pacto para trabajar por Pájara y estar junto a la alcaldía, sacar proyectos y ayudar a Pájara, además en un momento muy delicado, salir de la pandemia, y en general estamos trabajando perfectamente, yo valoro muy positivamente los dos meses que llevamos y la coordinación que estamos teniendo entre las diferentes áreas.

- D.A: cuando hablamos de grupos de Gobierno de diferentes partidos, como es el caso,  tenemos que ser conscientes que si no hay colaboración no gana nadie, eso es algo que tenemos claro todos los que conformamos el grupo de Gobierno porque nuestro mayor interés es aprovechar al máximo el tiempo posible para poder darle al vecino las respuesta a muchísimas demandas que tienen de años, y ahora estamos tratando llevar a cabo, como el plan general urbanístico o los problemas con el agua, mejorar a nivel laboral y diversificarlo, como impulsar el patrimonio cultural. No solo somos sol y playa, somos muchísimo más.

"Respetemos las medidas porque ahora en Pájara salud es igual a trabajo"
Comentarios