domingo. 26.06.2022
LA PRUEBA ESTABA PREVISTA EN EL PARQUE NATURAL DE JANDÍA

Pájara rectifica y reubicará la Fuerte Action Windsurfing Speed World Championship

El Ayuntamiento y las empresa organizadoras valoraron trasladar la competición a otro spot del municipio, debido a la ubicación de Playa Punta Salinas en "un espacio natural". Colectivos ambientales y el sector surfero habían elevado sus protestas ante la localización elegida

 

Punta Salinas (Foto: Przemek Stencel).
Punta Salinas (Foto: Przemek Stencel).

Tras las protestas de colectivos ambientales y el sector del surf en Fuerteventura, el Ayuntamiento de Pájara ha rectificado, dando a conocer que valora una nueva ubicación para la celebración dela competición internacional Fuerte Action Windsurfing Speed World Championship, programada inicialmente del 30 de junio al 4 de julio en la Playa de Punta Salinas.

La ubicación de este spot en un "espacio natural", señaló la institución municipal en un comunicado, ha llevado al ayuntamiento y a la empresa organizadora a "barajar otras opciones, con las mismas condiciones que eviten posibles consecuencias para el medio ambiente".  

Tras la reunión en que participaron el alcalde de Pájara, Pedro Armas, el concejal de Deportes, Manuel Rodríguez, y los representantes la empresa organizadora, "se comunicará la decisión final y la localización definitiva en donde se celebrará la competición de windsurf".

En el anuncio del campeonato, el pasado jueves 9 de junio, el ayuntamiento había mencionado a las entidades que impulsan la competición, la International Speed Windsurfing Class (ISWC), y Dunkerbeck GPS Speed Challenge, la empresa del multicampeón del mundo Björn Dunkerbeck, destacando del evento que "atraerá a decenas de deportistas de todo el mundo a la famosa Playa Punta Salinas, reconocida por sus grandes condiciones para la práctica de actividades acuáticas".

Cartel de la Fuerte Action Windsurfing Speed World Championship.
Cartel de la Fuerte Action Windsurfing Speed World Championship.

Con este campeonato "ya meten la patita"

La elección de este lugar, Punta Salinas, un spot localizado en pleno Parque Natural de Jandía, había despertado los recelos de varios colectivos, ambientales y del sector surfero en Fuerteventura. Uno de ellos, el empresario del surf y defensor de un uso sostenible de la costa, Lazi Rudegger, en declaraciones a Cope Fuerteventura, había llamado la atención sobre las carencias de seguridad en la zona, pues ante un eventual accidente, "el centro sanitario más cercano está a 40 minutos, en Morro Jable", y sobre la ubicación de la prueba en una zona sensible ambientalmente.

Además, Punta Salinas es un spot donde la práctica habitual es el surf, y en menor medida el bodyboard. No es una zona apta para el windsurf, debido principalmente a que está orientada hacia el sur, y a que al viento predominante, de componente norte, entra racheado a la playa al verse afectado por las montañas del parque natural.     

Lazi Rudegger, empresario del surf de Lajares.
Lazi Rudegger, empresario del surf de Lajares.

La celebración de una prueba internacional en una ola poco conocida, también había levantado las protestas de surferos locales, ante la posibilidad de que se masifique el spot. En este sentido, indicó Rudegger, está "el temor de que como dicen vulgarmente, ya meten la patita. Si hacen allí un campeonato de este estilo, pues ya van a poder hacer más eventos, o de repente empichar la carretera. No queremos otra cosa que proteger uno de los pocos sitios vírgenes que quedan en las islas".

El alcalde de Pájara apuesta por la promoción de las playas

Un día antes, también en declaraciones a Cope Fuerteventura, el alcalde de Pájara, Pedro Armas, comentaba que en la zona elegida, "no se va a actuar sobre el medio, sino nada más que es sobre el mar", y que la zona "es excelente para para ese tipo de pruebas de velocidad. Es más, el muchísimas veces campeón del mundo, Björn Dunkerbeck, es uno de los que de los organizadores de la prueba y de los que participan en ella. Si hay alguien que esté habilitado para dar opiniones sobre velocidad en una tabla, es esa persona".

Sobre las protestas por desarrollar la prueba en un espacio natural, Armas señaló que "nunca llueve a gusto de todos. La competición sería, "por supuesto, con todos los permisos y las autorizaciones competentes y necesarias. No se va a hacer ninguna actuación especial en tierra. Está todo bajo control, y las actuaciones sobre el medio van a ser las mínimas. En cuanto a que la gente vaya a ver  algo que le gusta y que quiera venir, pues de eso se trata".

"Si se pueden llevar a cabo, pues lo haremos, porque eso conlleva a que aparezca el nombre de pájara y de Fuerteventura en cualquier punto de del mundo, que es lo que queremos, darnos a conocer". Ese condicional expresado por el alcalde el lunes, finalmente ha pesado en la decisión de reubicar el Fuerte Action Windsurfing Speed World Championship.

No ha informado la institución sobre posibles cambios que afecten a la configuración inicial de la competición, que estaba previsto contara con decenas de participantes en categoría masculina y femenina, y galardones para los mejores clasificados en las categorías de Jóvenes y Masters. La entrega de premios y festividad de clausura de la competición estaba programada el 4 de julio, a partir de las 21:00 horas, en el hotel R2 Rio Calma.

Ola protegida

Cabe recordar que en el año 2019, el Cabildo de Fuerteventura aprobó un catálogo de olas a y conservar y proteger a lo largo de toda la isla, con un total de 48 spots entre los que se encontraba  la playa de Punta Salinas.

Asimismo, el alcalde de Pájara, Pedro Armas, subraya los beneficios de volver a albergar una prueba de este calibre, tanto para la economía, como para la imagen del municipio, demostrando además que los esfuerzos del Ayuntamiento para cuidar el litoral y promocionar el territorio sureño están dando sus frutos.

Surf en Punta Salinas.  Olli Zimtstern Schmidt
Surf en Punta Salinas. Olli Zimtstern Schmidt

 

 

Pájara rectifica y reubicará la Fuerte Action Windsurfing Speed World Championship
Comentarios