domingo. 26.06.2022
TRAS CESAR EL ALCALDE DE PÁJARA A LA CONCEJALA DE COMERCIO

Pedro Armas: "Puedo perdonar una traición, no dos". Sonia Mendoza responde que "ya nadie confía en el alcalde"

En el pleno extraordinario de este martes en Pájara, la oposición aprobó el pase del concejal Rodrigo Berdullas al grupo de los no adscritos. La hasta ese momento concejal de Comercio, Sonia Mendoza (NC), votó a favor y fue cesada inmediatamente después por el alcalde. Pedro Armas ve reducida así su mayoría de gobierno al mínimo, y adelanta que llegará hasta el final para mantener el sueldo del concejal de Medio Ambiente

Pedro Armas (AMF), Sonia Mendoza (NC) y Raimundo Dacosta (PSOE).
Pedro Armas (AMF), Sonia Mendoza (NC) y Raimundo Dacosta (PSOE).

Un nuevo movimiento político vuelve a convulsionar la actualidad política en el municipio de Pájara, tras el cese por parte del alcalde, Pedro Armas (AMF), de la concejala hasta ahora responsable del área de Comercio y Mercados, Sonia Mendoza (NC). El cese se produjo este martes, 21 de junio, tras votar Mendoza a favor de pasar al grupo de los no adscritos al concejal de Medio Ambiente, Rodrigo Berdullas, electo por Podemos y actualmente fuera de ese partido, en el pleno extraordinario convocado a petición del Partido Socialista.

La salida de Sonia Mendoza debilita la mayoría de gobierno, pero no la rompe, ya que el alcalde cuenta aún con el apoyo de seis concejales de Coalición Canaria, otros dos electos por el Partido Popular, de su compañero de AMF Juan Valentín Déniz, y del propio Berdullas, para un total de 11. Eso sí, la mayoría está ya ajustada al mínimo, el encontrarse enfrente a los 10 concejales que conforman la oposición. Estos serían 6 del PSOE, y tres del grupo de los no adscritos, con Miguel Graffigna (ex de CC), y Rafael Perdomo y Marisol Placeres, tras abandonar el grupo socialista.

La ausencia de tres concejales del gobierno en el pleno de este martes propició que la oposición sacara adelante su propuesta por 10 a 8, siendo determinante el voto de la concejal de Nueva Canarias. Se rompió la equidad de 9 a 9 prevista, que sería favorable al gobierno por el voto de calidad del alcalde.

En las declaraciones de los protagonistas a Cope Fuerteventura este miércoles, Pedro Armas valoró que la decisión responde "a una traición al grupo de gobierno" por parte de la concejala cesada, al posicionarse "con la gente de la oposición". En consecuencia, "automáticamente, según salía del pleno, fue cesada".

Afirma Armas que el cambio de postura lo cogió por sorpresa, y reprocha a Sonia Mendoza que no lo avisara antes del pleno. Recordó que ambos concurrieron juntos a las elecciones dentro del pacto AMF-NC  y "sacamos tres concejales, o sea, sacamos grupo", y "en la moción de censura que me hizo a mi alcalde, no votó con el grupo. Es la segunda vez que me falla, y yo no suelo dar muchas oportunidades".

Por su parte, Sonia Mendoza explicó que su voto se debió "a las instrucciones de mi partido", las cuales habrían llegado poco antes del pleno", aunque también "yo tenía muy claro que yo no iba a votar en contra de un informe del secretario". La concejala cesada considera que Pedro Armas y AMF "nos han traicionado muchas veces…", y que desde el principio ha estado apartada dentro del propio grupo de gobierno: "yo he estado ahí como un número más. Me he buscado la vida para sacar mis proyectos adelante. Ya no confiamos en él, ni creo que nadie pueda hacerlo".

Incógnita sobre el sueldo de Rodrigo Berdullas y su pase a los no adscritos

La convocatoria de este pleno extraordinario fue obra del grupo socialista desde la oposición, con el objeto de debatir, informó la formación, el pase a los no adscritos del concejal Rodrigo Berdullas, tras dejar el gobierno sobre la mesa ese mismo asunto en noviembre de 2021.

El portavoz del grupo y secretario local del PSOE, Raimundo Dacosta, indicó que la decisión de convocar este pleno, uno de los tres que pueden solicitar cada año los grupos de la oposición, no es otra que "cumplir la legalidad. El 18 de noviembre se deja encima de la mesa, se piden dos informes al Consejo Consultivo y a la FECAM, se contestan los dos informes (los cuales se remitieron a la misma postura de la Secretaría General municipal) y vemos que pasado un mes y medio, el Ayuntamiento no toma cartas en el asunto. Nosotros lógicamente, pedimos que el pleno vote".

El pase de Rodrigo Berdullas al grupo de los no adscritos implicaría la pérdida de su salario público. Según Raimundo Dacosta, "el Partido Socialista lo que hace es votar el informe del secretario, que dice que tiene que pasar a los no adscritos".

El PSOE de Pájara se basa en el informe del Secretario General de la Corporación, que es un habilitado nacional y máximo responsable jurídico del Ayuntamiento, el cual recoge literalmente que se debe "determinar el paso a la condición de concejal no adscrito del Sr. Concejal del Ayuntamiento de Pájara, Don Rodrigo Berdullas Álvarez, por el abandono de la formación política por la que se presentó a las elecciones, Podemos Canarias".

Sin embargo, y a pesar de lo aprobado en el pleno por sorpresa, el alcalde considera que se estudiará legalmente cualquier medida a adoptar, y adelanta que presentará batalla para intentar mantener la asignación económica a Berdullas.

Más allá del dictamen del secretario, que "lo respeto, pero no lo comparto", Pedro Armas defiende  que en Canarias hay hasta cuatro ejemplos en que los concejales de otros municipios continúan percibiendo un sueldo. Sin ir más lejos, "en Fuerteventura tenemos a doña Peña Armas y doña Sonia Álamo (concejalas de gobierno en Puerto del Rosario), que fueron declaradas no adscritas desde el principio de la legislatura".

En opinión de Pedro Armas, que alude a informes jurídicos alternativos al del secretario para defender su postura, la motivación de convocar este pleno sería porque "estaban detrás de quitarle el sueldo a uno de los concejales más trabajadores que ha pasado por Pájara. Le tienen miedo, le temen políticamente, porque la gente en el pueblo no habla sino de lo bien que trabaja".

Por su parte, Sonia Mendoza coincide en que "Berdullas es un compañero más", y que "no tengo nada contra él", sino que sus motivos son cumplir la legalidad y el informe del secretario. "No es cierto que el PSOE haya buscado quitarle el sueldo a nadie como va diciendo el alcalde como pobre argumento. Cumplir con la legalidad vigente es el camino que todos los concejales y concejalas deben seguir siempre", trasladaron igualmente los socialistas.

Pedro Armas: "Puedo perdonar una traición, no dos". Sonia Mendoza responde que "ya...
Comentarios