viernes. 12.08.2022

Tras el futuro incierto de Cs, Peña Armas se plantea la posibilidad de crear su propio partido

La hasta ahora líder visible de Ciudadanos en Fuerteventura dejó otros titulares durante su entrevista en Cope Fuerteventura, como que "podemos llegar a la alcaldía de Puerto del Rosario", o achacar "intereses políticos" a la nueva plataforma vecinal surgida en Playa Blanca

Peña Armas, tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
Peña Armas, tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Tras los malos resultados electorales que viene acumulando Ciudadanos en los últimos comicios, la líder del partido en Fuerteventura y tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Peña Armas, anunció que se encuentra en proceso de constituir su propia formación política. En su entrevista en La Mañana de Cope Fuerteventura, Armas dijo que "vamos a seguir en la vida política, y al que tenga dudas, se lo dejo claro. Vamos a montar un partido a nivel municipal",  anunció.

Aunque este nuevo partido no tiene todavía nombre ni está constituido, sí adelantó que le acompañará su compañera en el ayuntamiento capitalino, Sonia Álamo, concejala de Deportes y Turismo, y que será "un partido a nivel insular", con el que "nos centraremos en el municipio de Puerto del Rosario".

Si hasta ahora se perfilaba como candidata de Cs al Cabildo, con esta nueva formación valora la posibilidad de presentarse a la institución insular en plataforma con otros partidos. Esta opción, que valora positivamente, "todavía no está encima de la mesa", pero dijo que "después del verano empezarán a moverse todo el tema político y bueno, si hay alguna opción de ir en una confluencia…".

Ciudadanos ha venido perdiendo fuerza a nivel nacional y en las autonomías, tras desplomarse en su feudo electoral original, Cataluña, con la fallida moción de censura junto al PSOE en Murcia, y tras quedarse fuera de la Asamblea de Madrid y del Parlamento de Andalucía, al no obtener representación en las elecciones autonómicas. Y en Canarias, su cabeza de lista al Parlamento, Vidina Espino, ha abandonado también la formación.

Presentación de candidaturas de Cs Puerto del Rosario y Cs Fuerteventura, en 2019.
Presentación de candidaturas de Cs Puerto del Rosario y Cs Fuerteventura, en 2019.

Aunque hace poco más de un año, declaraba a La Voz de Fuerteventura que "el partido está más vivo que nunca", y relataba los procesos en marcha en materia de organización interna y de elección de cargos orgánicos, Armas se desmarca ahora de Ciudadanos. Cabe recordar que Peña Armas y Sonia Álamo fueron expulsadas de Ciudadanos tras las elecciones de 2019 por entrar en un pacto de gobierno en que participaba Podemos.

Aunque la ejecutiva del partido a nivel de Canarias rectificó posteriormente, y en el verano pasado refrendaba la posición de Peña Armas como líder del partido. "Peña Armas es y será nuestra voz en Fuerteventura", manifestó el coordinador de Ciudadanos (Cs) Canarias, Enrique Arriaga, en agosto de 2021. 

"Alcaldesa, con respeto"

Con respecto al vídeo que circuló por las redes y medios de comunicación, en que la concejala se proclamaba "alcaldesa de Puerto del Rosario", explicó que hubo cierta "manipulación" y que sus declaraciones no se entendieron en su contexto: "fue en un entorno íntimo, en la sede del partido, en donde ves el arrope de tus afiliados. Yo pedí permiso y dije, sin que el alcalde se ofenda". "Siento que la mayoría de mis afiliados consideran que hemos hecho una gran gestión, y que podemos llegar a la alcaldía de Puerto del Rosario".

"Intereses políticos" en la plataforma de Playa Blanca

Con respecto al movimiento vecinal surgido para reclamar soluciones a los problemas urbanísticos y de servicios públicos en la zona de Playa Blanca, 'Vecinos de Playa Blanca - Barrio Abandonado', dijo que "no me gustaría que miembros de esa plataforma la usaran con un interés político. No me gustaría, y sinceramente, es algo que no voy a permitir".

Nombró específicamente a "candidatos que van a ir en listas de partidos políticos y están ahí abanderando la plataforma. Hay una persona, Luis González, que ha ido en la lista de Coalición Canaria y seguramente repetirá", aunque reconoció que González representa únicamente a uno de los cuatro sectores de Playa Blanca que conforman la plataforma.

Durante el último pleno se debatió la situación de estos barrios, tras lo cual Peña Armas afeó la postura de anteriores dirigentes. "Ha habido una desidia por parte de los que hoy vienen aquí a reclamar", declaró, y puso como ejemplo "al que fue alcalde de Puerto del Rosario, Manolín Travieso", quien "venía a dar lecciones de que estaba abandonado, de que no se ha hecho nada. Pero es que lo de Playa Blanca no es un tema de dos días, es un tema de 34 años".

El Mercado, un reto

Peña Armas ostenta actualmente las concejalías de Personal, Contratación, Relaciones Institucionales y Tráfico. Al respecto de su gestión, valoró que en materia de Contratación el Ayuntamiento de Puerto del Rosario "ha invertido unos 15 o 20 millones de euros", y destacó la labor en materia de Recursos Humanos para reforzar la administración mediante la contratación de técnicos.   

En cuanto a los retos pendientes antes del fin de su mandato, "me gustaría que Puerto del Rosario tuviera un mercado municipal como Dios manda, que pudieran pudiéramos llevar a cabo su rehabilitación", y remarcó el esfuerzo en materia de reasfaltados por todo el municipio, "porque eso es lo que nos piden todos los vecinos"..

 

 

Tras el futuro incierto de Cs, Peña Armas se plantea la posibilidad de crear su propio...
Comentarios