sábado. 20.04.2024
Fernando Enseñat, presidente del Partido Popular de Fuerteventura.

“Pedimos que flexibilicen los criterios de las ayudas a autónomos y pymes con deudas”

“Estoy hablando de deudas COVID, es decir, deudas producidas por el efecto de la pandemia, no de aquellas deudas que se contrajeron hace años con la seguridad social”

“El caos al que estamos asistiendo todos estos días solo tiene dos responsables el primero es el Gobierno de España y el segundo es el Gobierno de Ángel Víctor Torres”

El diputado y portavoz en el Parlamento de Canarias por el Partido Popular, Fernando Enseñat, ha criticado la gestión del Gobierno regional en una entrevista en ‘La Mañana’ de COPE Fuerteventura de este martes, en la que ha explicado como será esa Propuesta No de Ley presentada este martes 11 de mayo en el pleno parlamentario en la que piden que se permita a aquellas pymes y autónomos que hayan contraído deudas con las administraciones públicas a causa de la crisis del COVID acceder a las ayudas económicas. Enseñat señala que la inacción por parte del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias es la que ha provocado la actual situación respecto al fin del Estado de Alarma y el nuevo marco jurídico y legislativo al que se enfrentan actualmente las Comunidades Autónomas, también Canarias, y ha criticado que ambos gobiernos socialistas no atendieron al “plan B” presentado por los populares.

- Ha anunciado que llevaría una Proposición No de Ley (PNL) este 11 de mayo al pleno dónde solicitará al Gobierno canario que no se tengan en cuenta las deudas con Hacienda y la Seguridad Social de las pymes y autónomos para la concesión de ayudas económicas. ¿Qué puede decirnos sobre ella?

- El Partido Popular sigue poniendo soluciones sobre la mesa frente a la crisis económica, social y de empleo que están sufriendo los canarios y canarias, y en este caso proponemos al Gobierno canario que flexibilice los criterios para conceder las ayudas a los autónomos y a las pymes, porque es necesario que todos ellos, que todos los profesionales que lo necesiten puedan acceder a una ayuda directa. Desde el Partido Popular pedimos al Gobierno regional que esa restricción que ha puesto el Partido Socialista de limitar por sectores económicos se elimine, ya que todos los sectores económicos, y más en la isla de Fuerteventura, se han visto afectados por la pandemia y por el cero turístico. La segunda cuestión que reclamamos es que se quite la restricción de que si un autónomo o una pyme tiene deudas con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria no pueda acceder a las ayudas porque son personas que se levantan cada mañana a trabajar para darle de comer a sus familias asumiendo gastos con menos beneficios, es normal que contraigan deudas porque no han tenido dinero para pagarlas. Estoy hablando de deudas COVID, es decir, deudas producidas por el efecto de la pandemia, no de aquellas deudas que se contrajeron hace años con la seguridad social. Pedimos que se quite esa restricción para que esas personas puedan acceder a las ayudas, ya que la mayoría de los autónomos y pymes han contraído deudas por caídas drásticas de ingresos. Todo aquel autónomo, profesional o pymes que haya sufrido una drástica caída de ingresos debe tener derecho a ayuda para intentar seguir sobreviviendo y porque son ellos los que generan empleo y economía, para seguir intentando crear empleo. Lo demás son invenciones de estos gobiernos de izquierda que están poniendo la mano en el pecho a muchos autónomos que no pueden acceder a las ayudas que realmente necesitan. Esos autónomos esas pymes que no han podido pagar una cuota de la seguridad social o algún impuesto a la Agencia Tributaria, que puedan acceder a esas ayudas, que se quite esa restricción y que incluso con esa ayuda puede ponerse al corriente con las administraciones públicas. Y por otro lado que no haya restricciones por sectores económicos, es decir, que todos los sectores económicos, da igual donde este enclavado pueda acceder a las ayudas. No hace falta salir a la calle para ver que la pandemia y el cero turístico afecta a todo tipo de negocio.

- ¿Qué valoración hace del fin del estado de alarma y la adaptación a este nuevo marco legislativo en el que se encuentra Canarias y el resto del Estado?

- El caos al que estamos asistiendo todos estos días solo tiene dos responsables el primero es el Gobierno de España, el Gobierno de Pedro Sánchez, que sabiendo desde hace muchos meses que se acababa el estado de alarma no ha tomado ninguna medida para sustituirlo, y les recuerdo que el Partido Popular lleva muchos meses poniendo sobre la mesa un plan B para cuando se terminara el estado de alarma, y no ha querido aceptarlo, y el segundo responsable de este ridículo que estamos viviendo en Canarias es el gobierno de Ángel Víctor Torres, y el tribunal superior de justicia se lo ha dicho claramente, una comunidad autónoma no puede poner restricciones a derechos fundamentales como es el de movilidad o el toque de queda. Yo creo el Partido Popular lleva muchos meses poniendo soluciones sobre la mesa y no nos han hecho caso y ahora nos encontramos en esta situación de caos que tiene que resolverse.

- ¿Qué alternativas incluía ese plan b?

- Lo que proponíamos era que se modificaran una serie de leyes, como la ley sanitaria, para darle un marco jurídico un soporte jurídico legal a las Comunidades Autónomas para que pudieran seguir tomando las medidas adecuadas que se consideraran para poder seguir haciéndole frente al Covid y a la pandemia. Pero independientemente de todo lo que esta pasando, quiero hacer un llamamiento a los majoreros y  todos los canarios a la responsabilidad, nos falta muy poquito para llegar al final de esto, tenemos que seguir llevando mascarilla, tenemos que seguir lavándonos las manos, guardando la distancia de seguridad, no haciendo aglomeraciones de personas, etc, porque nos estamos jugando la salud, pero también la economía, nos estamos jugando que el verano empiece a recuperarse el turismo y nos estamos jugando la temporada de invierno; pido responsabilidad porque  nos estamos jugando el trabajo y las lentejas de todos nosotros, y está en nuestra mano independientemente del caos que estamos viendo desde los Gobiernos de España y de Canarias.

“Pido responsabilidad porque nos estamos jugando el trabajo y las lentejas de todos”