sábado 16/10/21
FERNANDO CLAVIJO, SECRETARIO GENERAL DE COALICIÓN CANARIA

“No pierdo la esperanza de que Marcial Morales quiera volver a la gestión pública”

“Marcial Morales es un verso libre y Pedro San Ginés también es así. Hay gente que no está acostumbrada a la espontaneidad y yo creo que es un valor”

"El anterior presidente del Cabildo mantenía mucho las distancias y no estaba en la calle"

“La gente ha recuperado la cercanía con el Cabildo de Fuerteventura”

“Yo tuve un enfrentamiento con la ministra de Defensa porque cuando en 2018 empezaron a venir los menores y visité el albergue de La Santa, las navidades que vino Sánchez a La Mareta, intenté que me recibiese y no me recibió pero sí recibió al concejal de Fiestas de Arrecife porque estaba muy preocupado por las fiestas de Arrecife”

(Sobre el consejero del Cabildo de Lanzarote Juan Manuel Sosa): "Estas triquiñuelas de cobrar de la Consejería de Sanidad sin trabajar para ella siendo médico en medio de una pandemia y luego no quieres devolver el dinero y que ya lo pagará el Cabildo retrata a las personas”

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, se encuentra en Lanzarote tras la visita de este jueves a Fuerteventura para ver, entre otras cosas, lo que está pasando con los migrantes llegados por cientos estos días a la isla. En el programa “A Buena Hora” de este viernes ha lamentado sin embargo, que la presidenta insular y sus consejeros, ni están ni se les espera para solucionar los problemas o levantar la voz en el Gobierno canario ni en el de España. Aseguró que se ha reconducido la situación en el Ayuntamiento de Yaiza y que están respetando escrupulosamente el pacto y dejó claro que el comportamiento de Juan Manuel Sosa y quienes le sustentan retratan a las personas que son capaces de cualquier cosa por mantenerse en el sillón. También aprovechó para poner en valor la figura de Marcial Morales en Fuerteventura, de quien dijo que era un verso libre al estilo de Pedro San Ginés en Lanzarote, personas que dicen lo que piensan, algo que considera un gran activo para que la política no se convierta en un teatro.

- ¿Qué isla es la que le da más la lata como secretario de Organización?

- Los jóvenes sin duda son los más revoltosos, algo inherente a la juventud. Teníamos a David Toledo; ahora está Suso Machín porque la organización juvenil en Lanzarote es muy fuerte y es bueno que vengan empujando para avanzar.

- Jesús Machín, el parlamentario más joven de Canarias, ha sido un descubrimiento para muchos…

- Sí pero tiene la cabeza muy bien amueblada y mucho futuro por delante. Es difícil encontrar hoy en día a gente joven que se quiera comprometer en política porque entre todos nos hemos encargado de denigrarla un poco y necesitamos a gente que piense en nuestro futuro y gestione los bienes de todos. Encontrar gente preparada es difícil y nosotros, no solo es que lo hemos encontrado sino que la tenemos en la organización.

- Este viernes está en Lanzarote…

- Sí, ayer estuve en Fuerteventura y voy a tener agenda un par de días en la isla. Iba a venir la semana pasada pero el volcán de La Palma interrumpió la agenda y desgraciadamente venimos una vez más para denunciar la desidia por parte del Gobierno de España hacia la isla de Lanzarote y Canarias en materia de inmigración.

- El pasado fin de semana llegaron 15 pateras con más de 500 personas y la prensa regional prácticamente ni se hizo eco…

- Obviamente el volcán ha desviado la atención mediática pero eso no significa que eso no esté ocurriendo. Te llegan imágenes y la información de los compañeros sobre el hacinamiento y el trato indigno provocado también por la insolidaridad de las otras comunidades. Tenemos 3000 menores no acompañados que estamos atendiendo en solitario, sin ningún tipo de derivación. Tenemos al 80% de los menores no acompañados que hay en España en estos momentos siendo el 4% de la población. Esto tiene un impacto en la ciudadanía, en la economía de la Isla y en el sector turístico. El otro día presenté una iniciativa en el Senado y una senadora socialista, Paloma de la isla de Fuerteventura, me decía que lo que había que hacer es estar agradecidos al Estado por lo bien que lo estaba haciendo. Yo ya no sé en qué mundo vivimos.

- Lo están haciendo tan bien que en Lanzarote todavía no han colocado ni el SIVE. No es ya que no hayan puesto el nuevo; es que el que está tampoco funciona…

- Nada, ni han pedido el FRONTEX a la Unión Europea y son los propios vecinos de Lanzarote los que se tiran al agua para ayudar cuando llega una patera. Son los vecinos los que llaman a la Policía para informar de que están llegando y además, esos son los que llegan pero hay otros que no llegan y mueren y hablamos de niños, niñas… Llegó una patera con 40 fallecidos y Pedro Sánchez estaba tomando el sol en Lanzarote, en su palacete y fue incapaz de acercarse. Es un auténtico drama para las islas y para esas personas pero ellos tienen clarísimo que lo están haciendo muy bien y no entienden que nos quejemos.

- Usted dice que no hay un sitio digno para tener a estas personas y en el PSOE le echan la culpa a usted diciendo que cuando fue presidente de la Comunidad Autónoma no se ocupó de que hubiera este tipo de recintos en Lanzarote y Fuerteventura. ¿Qué les responde?

- En primer lugar, no es competencia del Gobierno de Canarias. El PSOE y Podemos se dedicaron a pedir que se desmantelasen los centros de internamiento de extranjeros porque decían que no estaban en su política. En segundo lugar, yo tuve un enfrentamiento con la ministra de Defensa porque cuando en 2018 empezaron a venir los menores y visité el albergue de La Santa, las navidades que vino Sánchez a La Mareta, intenté que me recibiese y no me recibió pero sí recibió al concejal de Fiestas de Arrecife porque estaba muy preocupado por las fiestas de Arrecife, y Margarita Robles en ningún momento quiso poner a disposición para atender a los inmigrantes los cuarteles y sigue sin hacerlo. Son las instalaciones del Estado las que deben estar a disposición para poder atender a estas personas. Esa es la realidad, digan lo que quieran decir. Acuérdense de las revueltas que hubo con los más de 150 menores que había en el albergue de La Santa.

- El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, pidió este jueves en Crónicas solidaridad entre todos los municipios porque no es normal que Tinajo lleve con esta carga durante tantos años. ¿No cree que tiene toda la razón?

- Estamos hablando del verano de 2018. En aquel momento el PSOE decía que yo era un follonero y que estaba buscando el enfrentamiento y vino la Secretaria de Estado y nos dio la razón. Yo traté de hablar con Margarita Robles para que facilitase las instalaciones militares y me dijo que no y se mantiene en sus trece. Dos años después están ellos gobernando y tampoco han hecho nada. ¿Tanto cuesta que se faciliten los cuarteles, como se ha hecho en Tenerife?

- Respecto al volcán de la Palma, la Televisión Canaria comenzó muy mal porque parecía que aquello era una fiesta. Es cierto que han tenido momentos informativos muy buenos pero hay otras cosas que deberían haber cuestionado y no lo han hecho como el plan de reubicación de la gente. ¿No cree?

- Entiendo que son momentos de unidad y ante esta desgracia, tampoco comparto las declaraciones que hizo el presidente de entrada diciendo que era una fiesta de la naturaleza y que iba a ser un reclamo turístico. La propia ministra de Turismo decía que era una inmensa oportunidad mientras la lava se llevaba las casas de la gente por delante. Son declaraciones muy desafortunadas y lo único bueno es que se han dado cuenta de que metieron la pata. La ministra debería venir y pedir disculpas como poco. La evacuación salió bien gracias a los alcaldes porque el semáforo estaba en amarillo, ni siquiera estaba en rojo, y actuaron de manera muy diligente, dándonos una lección a todos. Ha habido mucha presencia política y eso es bueno porque es importante que vean la desgracia de primera mano pero hay mucho anuncio y poca ayuda. Nosotros vamos a apoyar a las instituciones pero vamos a exigir que esas ayudas lleguen pronto.

- Migdalia Machín dijo en esta emisora que el tema de Yaiza se le fue de las manos y que tuvo que recurrir a usted para reconducir la situación. ¿Esto está ya solucionado?

- Yo espero que sí. Un compañero por temas laborales tenía que abandonar la dedicación exclusiva y simplemente cambiábamos de concejal en cumplimiento del pacto y sin mover ni una sola coma y no tendría por qué haber ningún tipo de problema. Hoy hablaré con ellos y tengo prevista una visita con el alcalde de Tinajo para hablar de la inmigración. Yo espero que no haya ningún problema en Yaiza porque estamos cumpliendo escrupulosamente el pacto. A partir de ahí, si hay cualquier tipo de matiz, lo trataremos. Migdalia Machín es una persona tremendamente capaz y la voluntad de los pactos que se firman es que se cumplan para beneficio de la ciudadanía hasta el final de la legislatura.  

- Hay miembros de su partido que tienen la teoría de que el pacto entre el PSOE y el PP se va a romper de forma pactada. ¿Usted también lo cree?

- No lo sé. Realmente es difícil de entender un pacto entre dos partidos enfrentados en el ámbito estatal. Creo que se está evidenciando en la gestión de una isla en la que su presidenta ni a sus consejeros están ni se les esperan. Han conseguido que todo el liderazgo que Lanzarote consiguió en la anterior legislatura siendo líder en generación de empleo y empresas, se esté tirando por la borda. Nosotros no vamos a jugar a desestabilizar a nadie y trabajaremos desde la oposición. Si ellos no son capaces de mantener sus acuerdos, ellos dirán.

- Este jueves ha estado en Fuerteventura. ¿Cómo ha visto el panorama político?

- Muy bien. Se ha notado el cambio en los seis meses que lleva el nuevo gobierno en el Cabildo. De hecho, tuvimos una agenda intensa con colectivos por toda la isla y la gente ve que se ha recuperado la cercanía con el Cabildo de Fuerteventura. El anterior presidente mantenía mucho las distancias y no estaba en la calle. No es lo mismo que recibas a la gente en tu despacho a que tú vayas a sus sedes y te intereses por ella.

- ¿Qué pasa con Marcial Morales? Hay personas que han dicho que va a montar su propio partido pero él ha dicho en esta emisora que es de Coalición Canaria y va a seguir en ella.

- Marcial es un activo electoral muy potente para la organización y estoy convencido de que no se va a ir a ningún lado ni va a militar en ningún otro partido porque es un hombre de Coalición. Es cierto que siempre ha tenido un criterio propio, es un verso libre, y cuando piensa algo, lo dice. Siempre ha sido una persona tremendamente leal con el partido y un gestor muy valorado por la ciudadanía y ahí están sus mayorías absolutas cuando era alcalde y el resultado del Cabildo. El quiso retirarse y coger distancia pero no pierdo la esperanza de que Marcial Morales quiera volver a la gestión pública porque no solo ha sido un gran consejero y un gran alcalde y presidente del Cabildo sino que es una persona con la cabeza muy bien amueblada.

- Es un gran generador de titulares…

- Marcial Morales es un verso libre y Pedro San Ginés también es así. Hay gente que no está acostumbrada a la espontaneidad y yo creo que es un valor. Si no, al final, es todo teatro. Es cierto que se pueden generar polémicas pero es que si no, no avanzamos.

- Precisamente esta semana estuvo Pedro Sn Ginés hablando en Crónicas del expediente x que está suponiendo el caso Sosa…

- Ese tema pinta mal y a maniobra para que Loli pueda mantener su pacto en el Cabildo.

- Bueno, las estrategias son lícitas pero lo que no puede hacerse es cobrar de más un dinero que no corresponde…

- Es la forma de satisfacer las demandas que hace el tránsfuga y por eso pinta mal. Cuando uno se presenta en una lista, tiene que obedecer al partido y si no quieres, te vas y entregas el acta. Estas triquiñuelas de cobrar de la Consejería de Sanidad sin trabajar para ella siendo médico en medio de una pandemia y luego no quieres devolver el dinero y que ya lo pagará el Cabildo retrata a las personas. Son personas capaces de todo por mantenerse ahí.

“No pierdo la esperanza de que Marcial Morales quiera volver a la gestión pública”
Comentarios