domingo. 26.06.2022
LOLA GARCÍA SOBRE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE INVADIR ESPACIOS PROTEGIDOS

"No podemos transmitir que aquí se puede hacer lo que uno quiera"

La vicepresidenta del Cabildo y titular del área de Sostenibilidad Medioambiental no está de acuerdo con el alcalde de Pájara, quien mencionó que "de la parte mala hay también una buena", y que gracias a esas imágenes "muchísima gente ha visto nuestra maravilla de playas"

Vehículo atrapado en la playa, en un espacio natural protegido.
Vehículo atrapado en la playa, en un espacio natural protegido.

La vicepresidenta primera del Cabildo, y consejera titular del área de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, ha censurado la circulación de un vehículo en el espacio protegido de la Playa de La Barca (Pájara) hace una semana, que circuló por las redes sociales levantando una oleada de indignación social. Como informó este jueves la Guardia Civil, el conductor de ese vehículo, y el de la pala mecánica que fue a rescatarlo, han sido denunciados.  

Los resultados de esta investigación, informó la vicepresidenta, partieron de los agentes de Medio Ambiente del Cabildo, en colaboración con la Policía Local de Pájara, "para identificar al autor de los hechos y abrir el correspondiente expediente. A medida que vaya avanzando la instrucción, se tomen todos los datos, y se vea exactamente los daños que se han podido ocasionar, pues se verá la sanción que puede acarrear". Así ocurrió, cuando ha sido finalmente la Guardia Civil quien ha interpuesto las cuatro denuncias, tanto por invadir el espacio de Costas como por infringir la Ley de espacios protegidos de Canarias.

Lola García lamentó que en este caso no hayan funcionado las campañas de sensibilización del Cabildo, "sobre la importancia de no salirse de los senderos ni de las pistas. Cuando vemos un vídeo sobre esto, pues se nos viene el alma al suelo. Llevamos vamos un año trabajando en este sentido, y vemos las barbaridades que todavía la gente es capaz de hacer, corriendo a toda velocidad por la por la playa, sin respetar nada".

A raíz de la información remitida por la Guardia Civil, se ha sabido que los infractores, tanto el conductor del vehículo todo terreno, como el de la pala mecánica, son vecinos de la isla, residentes en el municipio de Pájara. En este sentido, la consejera de Sostenibilidad Medioambiental quiso trasladar que el territorio de Fuerteventura está declarado "como Reserva de la Biosfera. Tenemos un paisaje único, una flora y una fauna que tenemos que cuidar. A lo mejor a veces no lo entendemos, pero cualquier planta, por pequeña que sea, es importante porque es única, en nuestra isla y en el resto de Canarias. Yo diría que debemos poner eso en valor, para que la gente que vivimos aquí, y la que nos viene a visitar, disfrutemos de este paisaje y de esa biodiversidad".

El alcalde de Pájara vio "la parte buena" de la infracción

"Eso no se puede permitir", añadió Lola García, y considerando que los hechos tuvieron trascendencia a nivel nacional, a través de periódicos y televisiones que difundieron las imágenes para todo el país, valoró que "así no se puede promocionar la isla de Fuerteventura. Porque entonces, da la sensación de que quienes vivimos aquí, y los que nos vienen a visitar, pueden creer que aquí se puede hacer lo que uno quiera. Y nada más lejos de la realidad".

En esta línea, el alcalde de Pájara, Pedro Armas, en declaraciones a Onda Fuerteventura días anteriores, había visto "la parte buena" de la infracción. Pedro Armas valoró que las imágenes pueden difundir "la belleza de las playas", cuando mencionó que "hay que sacar una parte buena de las partes malas, porque al final, la parte buena es que ese vídeo está rodando y hay muchísima gente que ve lo que está alrededor del coche y dice, qué maravilla de playa", comentó el acalde en ese medio, eso sí, después de condenar y lamentar lo ocurrido, y esperar que se tramiten las sanciones correspondientes.

"No podemos transmitir que aquí se puede hacer lo que uno quiera"
Comentarios