martes 26/10/21
Iñaki Lavandera, portavoz del Partido Socialista en el Parlamento de Canarias

“No me preocupa que Marcial Morales hable de una posible moción de censura sino los motivos que dio para justificarla”

iñaki lav 2

“Marcial Morales habló de expedientes sin firmar, con todo parado y eso sí me preocupa porque más allá que afecte a la relación entre Mario y Marcial, afecta a mi isla”

“Decir que una visita de Pedro Sánchez a Marruecos podría haber cambiado la crisis migratoria es reducir el tema al absurdo pero es lo que hay en la política de hoy”

“Yo no sé a qué se refiere Mario Cabrera con lo de que el aeropuerto de Fuerteventura está hecho un desastre porque es un orgullo para los habitantes”

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, asegura que con la trayectoria que tiene Marcial Morales a sus espaldas, era perfectamente consciente del efecto que iban a tener sus declaraciones sobre un posible cambio de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura. Aun así, afirma que más allá de los posibles desencuentros que esto le haya podido causar con su partido, Coalición Canaria (CC), y que a él no le interesan, lo que le preocupa fue la justificación que dio para esa posible moción de censura, con críticas al presidente y a la gestión de la primera Corporación. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes mantuvo que es absurdo que alguien vincule la falta de diplomacia por parte del presidente de España, Pedro Sánchez, en Marruecos con la crisis migratoria y criticó que algunos miembros de la oposición se quejen de que el Consejo de Gobierno haya dejando a Fuerteventura en nivel 3 de alerta covid cuando hay unos indicadores objetivos que así lo aconsejan.

- Siguen llegando las pateras a Fuerteventura y Lanzarote y esto no va a parar. ¿Cómo ve todo lo que está pasando con el fenómeno migratorio en estas dos islas?

- No va a parar por desgracia. Todos sabemos lo que hay que hacer; colaborar con los países emisores para que no salgan y se está haciendo en la medida de lo posible. Hay que trabajar para que no mueran estas personas en el camino y acogerles y dejarles continuar su camino a donde quieren ir, que no es precisamente Canarias. Canarias es la puerta sur de Europa, que es a donde quieren llegar.

- La oposición ha criticado que el presidente, Pedro Sánchez, no haya ido a Marruecos. ¿Cree que una visita diplomática habría cambiado las cosas?

- Los países de donde salen estas personas tienen que colaborar pero no creo que el hecho de que haya ido Pedro Sánchez o no a Marruecos o Mauritania vaya a ser una cuestión clave en el fenómeno migratorio. Decir eso es reducir al absurdo pero es lo que hay en la política de hoy.

- ¿Cree que el decreto publicado este lunes sobre las nuevas medidas sanitarias contra el covid es acertado?

- Yo no soy jurista pero es un decreto ley que eleva a rango de ley toda la normativa covid que se había ido aprobando a lo largo de la pandemia y eso es algo que da seguridad jurídica. Por otro lado, resumimos en una sola norma todas las resoluciones que se han ido sacando a lo largo de todos estos meses. Hay que tener en cuenta que los sectores que tenían que aplicar estas normas necesitaban claridad y tener en un solo documento legislativo todas las normativas. El presidente del Gobierno ya ha anunciado la predisposición de que esto se tramite como ley con lo que los grupos parlamentarios de la oposición también van a poder hacer sus aportaciones. Creo que es un instrumento que se adapta a la situación actual de la pandemia. Las medidas se relajan y deja herramientas abiertas para posibles situaciones porque no sabemos lo que va a ocurrir. Si algo ha caracterizado a la pandemia desde el principio es la incertidumbre y los gobiernos deben tener herramientas preparadas. Se ha abierto la polémica sobre la obligatoriedad o no de la vacunación y creo que no se está poniendo en sus justos términos. De lo que se está hablando es que para determinados trabajos, la negación a la prueba o a estar vacunados, conlleve la imposibilidad de desempeñarlos pero es que eso estaba ocurriendo ya. Por ejemplo, los pilotos de avión se hacen PCRs constantemente porque si no, no podrían subirse al avión. Estamos hablando de determinados sectores puntuales en los que hay que garantizar la seguridad para ellos mismos y para las personas con las que trabajan. Hay que recordar que cada vez surgen nuevas variantes y cada vez aumenta más el porcentaje estimado para tener la inmunidad de grupo. Antes se hablaba del setenta por ciento y ahora del noventa. Cuesta llegar a esos porcentajes porque hay personas que no creen en la ciencia y más que la imposición, lo que se están buscando son incentivos. Ya pasó en Francia cuando se hizo obligatorio de carné de vacunación para poder entrar en los restaurantes. Hay personas que no querían vacunarse y al final han dado el paso por una cuestión de comodidad.

- Es increíble que todavía haya gente que dude de la vacuna…

- Ese es el debate sobre la libertad individual que va en contra de la protección de la salud pública. Es un debate complejo. Hubo personas que consideraban que no era ético pedir el pasaporte covid para viajar y era cierto que no todo el mundo tenía la posibilidad de acceder a él o de estar pagándose PCRs. Hoy por hoy, la situación ha cambiado y es razonable que para poder viajar pidan el pasaporte covid porque ya han puesto las herramientas para ello. En Italia hay un debate muy importante y se están planteando la obligatoriedad de la vacunación.

- Si llegó a suspenderse un Brasil – Argentina por el tema del covid…

- Que se les ocurra a cuatro inspectores de Sanidad interrumpir un Madrid – Barcelona al principio, a ver lo que pasa (risas).

- Coalición Canaria ha criticado que se dejara a Fuerteventura en nivel 3. La alcaldesa de La Oliva ha dicho en este medio que lo entendía perfectamente. ¿Cómo ve usted a la isla en este sentido?

- A mí me cuesta pensar que se puedan hacer comentarios políticos sobre la situación de alertas covid en un territorio determinado cuando hay unos indicadores muy concretos. Están por un lado los contagios y por otro la presión hospitalaria tanto de ingresos como de pacientes en UCI. Esos son los elementos que hay que valorar y no sé qué otro tipo de valoraciones se pueden hacer. Ayer falleció una persona con covid en Fuerteventura. Tal vez habría que mejorar las vías de información y el propio decreto ley habla de que los niveles de alerta pueden establecerse no solo por islas sino que también por municipios. Es normal que la alcaldesa de La Oliva esté preocupada porque están desbordados. ¿Cuántas veces ha salido Corralejo a lo largo de los últimos meses por el tema de botellones? Y sigue siendo así.

- Mario Cabrera dijo este lunes en Crónicas Radio – Cadena Cope que el aeropuerto de Fuerteventura está peor que nunca. ¿Está de acuerdo o les parece una exageración?

- No sé a qué se refiere Mario Cabrera con lo de que el aeropuerto de Fuerteventura está hecho un desastre porque es un orgullo para los habitantes. Cualquier persona que llegue a la isla por el aeropuerto se dará cuenta de que es una de las infraestructuras que mejor preparada está para su actividad con respecto al resto. Ya me gustaría a mí tener la sanidad o la educación que hemos heredado tras 30 años de CC a la altura de nuestro aeropuerto. Eso no quita que desde la privatización de gran parte de AENA se nota una política de recorte de gastos corrientes importante y el mantenimiento de los aeropuertos ya no es el que era. Lo ves sucio; eso sí se lo voy a decir. Cuando se amplío, se hizo para una capacidad que pudiera satisfacer las necesidades durante varias décadas y hay muchas zonas del aeropuerto que ni se usan. Sí es cierto que hay partes que están sucias como los cristales pero es un elemento de orgullo para nosotros.

- Marcial Morales dijo en esta casa que iba a haber un cambio en la presidencia del Cabildo majorero. Mario Cabrera le respondió diciendo que tiene la bola de cristal sucia. ¿Hay inestabilidad o no?

- No sé si hay inestabilidad pero las declaraciones de Marcial han molestado mucho a sus propios compañeros. Hay que decir que Marcial Morales no es un militante cualquiera dentro de CC con lo cual, debe tener las tablas suficientes como para saber que sus palabras tienen repercusiones. Lo que a mí me llamó la atención no es que se esté barruntando una posible moción de censura porque las mociones de censura se presentan, no se anuncian, sino el relato o la justificación que hizo para ello poniendo muy en entredicho la gestión actual del Cabildo, empezando por el actual presidente. Habló de expedientes sin firmar, con todo parado y eso sí me preocupa porque más allá que afecte a la relación entre Mario y Marcial, afecta a mi isla.

- Hace unos días estuvo en el Parlamento haciendo una defensa del Estatuto de Autonomía. Habrá que piense que esta defensa la tendrían que haber hecho también sus compañeros en Madrid. ¿Qué responde?

- Nuestros compañeros en Madrid tienen que negociar a su vez con nuestros compañeros y al final, te estás enfrentando con un aparato burocrático de ministerios en el que cuesta hacer entender determinadas medidas, teniendo en cuenta además que los informes técnicos no los suelen hacer los políticos. En cualquier caso, aquí hay dos partes, lo primero lo que se está recurriendo ante el Tribunal Constitucional son las formas porque entendemos que se ha vulnerado lo establecido en el Estatuto de Autonomía, lo que da pie a poder recurrir las formas empleadas a la hora de modificar la normal del REF. También está el fondo con las reducciones al sector audiovisual, que ayer mismo el Partido Socialista registró en el Senado una nueva modificación del REF y el resultado final es mucho mejor que el que teníamos antes. Canarias va a salir beneficiada de este conflicto que no debió darse y que fue un error. El resultado es que el Gobierno de Canarias y sobre todo su presidente se ha fajado en Madrid y ha logrado que Canarias se sitúe como un referente para la industria del cine en el ámbito nacional y europeo.

- Vaya etapa le ha tocado vivir a Ángel Víctor Torres como presidente…

- Lo está teniendo muy difícil porque son muchos los problemas pero siempre ha estado dando la cara, escuchando y resolviendo en la medida en que las cosas se pueden resolver. Más allá del signo político, los ciudadanos están viendo en él una persona en la que se puede confiar.

“No me preocupa que Marcial Morales hable de una posible moción de censura sino los...
Comentarios