viernes. 29.03.2024

El portavoz del grupo popular en el Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, criticó este viernes el doble rasero con el que, a su juicio, actúan los consejeros insulares de Podemos ante hechos como la finalización de la instrucción del caso Gesturpa que podría llevar al banquillo de los acusados al presidente de la primera institución, Blas Acosta. En declaraciones realizadas en Cope Fuerteventura, Gutiérrez sí manifestó su máximo respeto “con la justicia y los procedimientos judiciales de cada persona” evitando así pronunciarse, de momento, sobre esta cuestión. El portavoz del PP fue duro con la gestión que está llevando el equipo de gobierno insular desde que se inició la pandemia porque, aseguró,  falta consenso y falta coordinación no solo con la oposición sino también con los ayuntamientos majoreros y con los agentes sociales y empresariales, especialmente, en el ámbito turístico. En esta línea, denunció la demora, de un año, en la constitución del Consejo del Patronato insular de Turismo y recalcó que fue “un puro trámite” porque no había ni plan de marketing, ni presupuesto, ni un plan para trazar las líneas estratégicas que permitan salvar el turismo.

Claudio-gutierrez-pix

-El Cabildo ha prorrogado el PEIN en la Isla para hacer frente a la pandemia, ¿qué les parece la medida, está dando resultados?

-La situación es compleja, no sé si habría que establecer más medidas. Parece que hay una constante que no se reduce hay altas pero también un número similar de nuevos contagios. Vemos que cualquier actividad cultural o deportiva está muy restringida y, sin embargo, tenemos los bares funcionando, los colegios o las superficies comerciales. Parece que hay incoherencias, no sé si del Cabildo, del Gobierno regional o central.  Lo que interesa es que se controle y que eso posibilite la llegada del turismo que es lo que más preocupa. Si esto sigue avanzando, la situación puede ser dramática en algunos sitios y ya hay muchas familias que están atravesando dificultades económicas.

-¿Cómo valoran la reciente constitución del Consejo del Patronato insular de Turismo?

-Ha tardado un año en reunirse. No se comprende. Le hemos dicho al gobierno del Cabildo que para afrontar este tema hacía falta coordinación, consenso y unidad de todos los sectores. Es lo que le ha faltado al Cabildo, no ha tenido consenso ni con la oposición, ni con los agentes sociales ni con los ayuntamientos implicados. Ha habido algunas reuniones con asociaciones empresariales a base de insistir los presidentes de las entidades. Al Consejo pertenece mi compañera Jessica de León que salió muy decepcionada porque no había plan de marketing, ni presupuesto. Fue un mero trámite pero no hay un plan de acción de qué necesita Fuerteventura y qué gestiones se están haciendo. No solos las iniciativas que de motu proprio realiza el Patronato sino de coordinación y consenso. Cuando tardas un año en reunir un ente tan importante como el Patronato, dificilmente puede animar a los sectores y ayuntamientos. Falta trabajo coordinado, en equipo, para tomar las mejores decisiones en beneficio de la Isla y salvar el turismo. Hay que hacer un trabajo más profundo que el que se ha hecho desde el Patronato y desde la Consejería de Turismo. No se puede ser presidente del Cabildo y consejero de Turismo, ni gerente del Patronato y jefe de gabinete de Presidencia. Esta cuestión le queda pendiente al Cabildo y, si no se hace, poco vamos a avanzar.

-Mario Cabrera reclamaba la habilitación de las nuevas UCIs previstas para el Hospital General de Fuerteventura, ¿tienen noticias al respecto?

- Mario Cabrera pide lo que tenía que haber puesto como gobierno hace muchísimo tiempo. A Fuerteventura no llegaban nunca las inversiones cuando en Tenerife iban ya por el tercer hospital. El tema es muy preocupante. Parece que hay seis camas UCI y hay tres ocupadas ahora mismo por Covid. Supongamos que haya necesidad de camas UCI para pacientes con otras patologías. Hay un gobierno que no se preocupa. Ni antes el de Coalición Canaria, ni ahora este gobierno, que era el de las personas. Las atenciones, las consultas, las citas, las operaciones..todo se va retrasando y deteriorando un montón. Esto conlleva que se agraven las patologías. Antes el PSOE era muy crítico cuando gobernaba CC, ahora están ellos y más de lo mismo. Con respecto a Podemos y su gestión en servicios sociales se puede decir que no soluciona el tema de dependencia, no habla del Ingreso Vital Mínimo. La situación en sanidad es muy preocupante y la gente está muy cabreda porque es insostenible la situación. La inversión en Fuerteventura siempre ha dejado mucho que desear y vamos a peor.

-Han ustedes criticado duramente los continuos cortes de agua que se vienen produciendo en la Isla y han pedido explicaciones al consejero, Carlos Rodríguez, ¿qué les dijo en su comparecencia?

-No tenía muchas ganas de comparecer porque dijo que se había hablado mucho del agua pero no se ha hablado lo bastante porque la problemática sigue. Renocemos que este consejero lleva poco tiempo y ha herededado un problema que dejó CC durante muchos años. Pero cuando compró la cabra, ya sabía que tenía tetera. Sabía la situación a la que se enfrentaba. Lo que no puede ser que eche balones fuera y se escude en que el vecino tiene que tener un depósito. Han tenido la facilidad de, por el estado de alarma, agilizar las obras pero aún así no se soluciona. Las obras van con retraso, todas han pedido prórroga, hay informes de sanidad negativos. Seguimos sin tener un gerente en el Consorcio, tenemos falta de personal en los municipios para arreglar las averías.  Sabemos que no es fácil pero lo que no puede ser es que en año y pico no se haya visto ni un solo avance sino más retrocesos y más cortes de agua en muchísimos sitios de la Isla.

- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puerto del Rosario dictaba auto por el que da por finalizada la instrucción del caso Gesturpa que podría sentar al presidente del Cabildo, Blas Acosta, en el banquillo de los acusados. ¿Qué dicen al respecto?

-No nos pronunciamos porque, a diferencia de otros partidos, somos respetuosos con la justicia y los procedimientos judiciales de cada persona. Parece que la jueza ha encomendado al fiscal que se pronuncie sobre si actúa o hace sobreseimiento del caso, por lo que no tenemos nada que decir. Ahora bien, me gustaría saber si el presidente del Cabildo fuera yo, en esta situación, quizás un partido de los que gobiernan, como Podemos, sí que estaría pidiendo explicaciones e, incluso, algunas dimisiones. Lo vemos a todos los niveles. Cuando sale un caso de corrupción del PP, que los hemos tenido como los han tenido todos los partidos que han gobernado, por desgracia, en nuestro caso de entrada ya eres culpable. Te hacen un juicio paralelo y dura el caso en los medios meses y meses. Cuando son casos como los ERE en Andalucía o los de Podemos, esos se acaban en un mes. Además, cuando la sentencia es favorable, encima, se cuestiona la legitimidad de los jueces. Hay una vara de medir muy diferente. Si fuera nuestro caso, algunas voces de consejeros que están en el Cabildo serían muy duras contra nosotros. Dios nos libre que el concejal acusado en Puerto del Rosario (por presunto delito de acoso sexual) hubiese sido del PP, la manifestación no cabría en la calle Primero de Mayo. Pero como es de otro partido o puede influir en la composición del gobierno, todos estos que se declaran feministas callan. Pero la gente se da cuenta de estas cuestiones, de los que venían vendiendo una política ideal y maravillosa y, por muchos hechos, vemos que lo que realmente estaban buscando era quitar a unos para ponerse ellos.

“Si el presidente del Cabildo fuera yo, Podemos estaría pidiendo explicaciones o...