sábado 15/5/21
Esther Hernández, alcaldesa de Tuineje

"Por primera vez, desde hace muchos años, Tuineje vuelve a ser un referente en la isla"

esther hez enero
Esther Hernández, alcaldesa de Tuineje.

La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, apuesta por la economía circular del municipio y la creación de obra pública, y en el programa "La Mañana de Fuerteventura" de la Cadena Cope ha asegurado que el equipo de Gobierno municipal trabaja para fomentar la economía y el empleo a través de obras como la remodelación de la casa de la Cultura de Tiscamanita o de la plaza de la Candelaria en Gran Tarajal. Asimismo, la alcaldesa ha rechazado los movimientos políticos que se están dando en el sur de la isla, en el municipio de Pájara, donde se prevé que su alcalde, Pedro Armas, cese a los concejales socialistas con quienes conforma el actual grupo de Gobierno. Por su parte, la regidora de Tuineje recalca que el pacto de Gobierno de este Ayuntamiento “funciona” y subraya que seguirán trabajando para que “Tuineje vuelva a ser un referente insular”.

- El municipio de Tuineje está de estreno con esas gigantografías por el municipio, por el momento Gran Tarajal, Ginijinámar, Tarajalejo y Tesejerague. ¿Seguirán con la instalación de estas piezas por el resto de los pueblos del municipio?

 - Esta es una actuación que se enmarca en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias, y con esa subvención se ha colocado en esos pueblos y seguiremos por las playitas Tuineje y Tiscamanita que n breves se podrán ver. Creemos que es un atractivo más, un reclamo turístico más que nos va a diferenciar, y que va a poner en valor ante los turistas, pero también ante los propios residentes, la marca Tuineje.

- Actualmente se encuentra en licitación las reformas de la Casa de la Cultura en Tiscamanita, ¿es una forma de estimular la economía del Ayuntamiento de Tuineje?

- La casa de cultura de Tiscamanita está en un proceso de licitación llevado por su concejala, Nélida Padilla. Una vez finalice el proceso de licitación se llevará a cabo la obra. Con ello estamos contribuyendo a recuperar las casas culturales, lo que nos parece importantísimo, entre otras cosas, porque hablamos de que Tuineje es la capital cultural de la isla de Fuerteventura, sino porque también con ello generamos empleo y generamos economía en el municipio. Una de las cosas que siempre hemos dicho es que optamos por la economía circular, intentando generar empleo, y por supuesto, el Ayuntamiento tiene que poner todo lo que está a su alcance para generar obra pública, y es una de las cosas que hemos hecho desde el minuto uno, apostar por la obra pública, unas veces por licitación, y otras por adjudicación, es decir, contratos que se pueden adjudicar por decreto.

- ¿Esta remodelación se realiza con vistas a dinamizar todos los pueblos del municipio?

- Estamos intentando apostar por la dinamización, y no en vano, todo lo que se pudo haber visto en estos días tras la aprobación del remanente, los tres millones y medios de euros prácticamente van destinados a todo y cada uno de los pueblos del municipio. Podemos hablar de saneamiento en Tuineje, podemos hablar de asfaltado en Tesejerague y Los Ramos, podemos hablar de alumbrado en el Cruce de Araña y también en Tuineje y Tiscamanita, la remodelación de la plaza de la Candelaria en Gran Tarajal y en Las Playitas tenemos el proyecto de la avenida prácticamente concluido. Lo que queremos es que, por primera vez desde hace muchísimos años, el municipio de Tuineje vuelva a ser un referte en la isla, y también con ello generar economía y la generación de empleo.

- ¿Todos estos proyectos se están llevando a cabo con el remanente del ejercicio del 2020?

- Nosotros tenemos 18 millones de euros en los bancos y no nos da tiempo de invertir todo en un año y esperamos que el Gobierno del Estado nos permita el próximo año disponer de ese dinero. Hasta el momento, hemos invertido 3.5 millones de euros, pero no perdemos la perspectiva de poder utilizar más. De hecho, hay proyectos que seguramente veremos también llevarlos a pleno para llevarlos a cabo y utilizar ese remanente, entre ellos la remodelación del cementerio de Gran Tarajal.

- Respecto a la remodelación de la plaza de la Candelaria en Gran Tarajal, ¿cuáles son las previsiones de comenzar las obras?

- Comenzaremos en breve. Esta obra se había adjudicado pero la primera empresa la que se adjudicó tuvo algún problema, y finalmente ha tenido que pasar a la siguiente empresa que comenzará en los próximos días. Creo que con la culminación de la remodelación de la plaza de la Candelaria es un emblema para el municipio de Tuineje y un emblema para Gran Tarajal, por lo que con ello damos un paso de gigante en la remodelación de nuestro propio casco en Gran Tarajal.

- Por último, ¿cómo valora los últimos movimientos políticos en Pájara?

- No es el momento de hacerlo, o por lo menos así lo vemos nosotros. La isla de Fuerteventura no merece tanta inestabilidad política. Creo que hay que dar estabilidad, hay que dar certidumbre, hay que dar tranquilidad y en eso está el municipio de Tuineje y este pacto de Gobierno que funciona y que estamos trabajando en lo que he enumerado a lo largo de la entrevista, entre otras cosas, para sacar un Tuineje como el que estamos consiguiendo. Creo que eso molesta a algunos partidos que han estado gobernando durante 30 años, como Coalición Canaria, y eso molesta a veces. Ver que Tuineje está levantando la cabeza y mirando de frente a cualquier municipio de la isla, pero mientras esté este grupo de Gobierno, que tengo el honor de presidir, Tuineje va a volver a ser un referente insular.

"Por primera vez, desde hace muchos años, Tuineje vuelve a ser un referente en la isla"
Comentarios