sábado 16/10/21

El PSOE denuncia el "sectarismo y descontrol" de las políticas de empleo del Cabildo

El grupo socialista en el Cabildo de Fuerteventura ha denuncia el "sectarismo y el descontrol de las políticas de empleo" en el gobierno que preside Sergio Lloret con el apoyo de CC y el PP y aseguran "que están llegando al extremos de poner en peligro algunas de las iniciativas financiadas o cofinanciadas por el Gobierno de Canarias".

En una nota enviada a Crónicas han asegurado que "la falta de compromiso e implicación de los actuales gobernantes complica la justificación de algunos de los proyectos existentes y dificulta también la tramitación de los nuevos proyectos".

Los socialistas, conscientes de la compleja realidad económica de nuestra Isla y de los elevados índices de desempleo como consecuencia de la crisis en el sector turístico, aseveran que están plenamente comprometidos con buscar soluciones y colaborar y creen que las Administraciones públicas tienen que ser parte de la solución a la crisis y no un problema más. Por ello afirman que están en permanente contacto con el Gobierno de Canarias para tratar de garantizar la continuidad y financiación de los programas pero mejorando la supervisión.

Dentro de los diferentes Proyectos de Empleo iniciados por los socialistas el pasado año se encuentran 3 programas públicos de formación y empleo destinadas a personas desempleadas sin formación específica en una profesión (PFAE) que estarán activos hasta final de año. "En los últimos meses hemos asistido a un deterioro de los tres proyectos por la falta de implicación y el desinterés más absoluto por parte de los actuales gobernantes, razón por la cual hemos solicitado al Gobierno de Canarias que tome cartas en el asunto y supervise la gestión y el cumplimiento de objetivos ya que es la administración que financia los proyectos", aseveran.

Comentan que el diagnóstico es desolador y que actualmente el “PFAE Fuertevisible” no tiene cubierto el puesto de directora ni tampoco el de coordinadora, con los inconvenientes que eso tiene a la hora de la buena marcha y para conseguir los objetivos necesarios para la certificación del alumnado. Asimismo el “PFAE Ahora más cerca” no tiene un profesor ni tiene coordinador y el “PFAE Renoventura” que ha tenido muchos problemas no tiene cubiertas una plaza de profesor y le faltan alumnos-trabajadores.

"Esta situación pone de manifiesto un resultado lamentable, y no es de recibo teniendo la realidad de tantas personas desempleadas en nuestra Isla", matizan.

"Desde que el oportunista Sergio Lloret accediera a la presidencia del Cabildo traicionando a sus anteriores socios de gobierno y gracias al apoyo de la nacionalista Lola García y el popular Claudio Gutiérrez, en marzo pasado, las incidencias negativas en estos proyectos han sido múltiples y variadas, teniendo que intervenir en ocasiones hasta la policía y la consejera responsable ha actuado de forma sectaria discriminando a trabajadores y profesores en función de criterios políticos o de otra índole, llegando incluso a despedir a algunos de los beneficiarios", aseguran en la nota.

Mantienen que "han sido despedidos, que sepamos, varios alumnos, una coordinadora y un profesor". "Nunca antes había sucedido este desastre. Estos programas que nacieron con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral mediante el aprendizaje y la experiencia profesional han permitido a más de 300 personas obtener una experiencia laboral que sin duda les resultará muy útil en el futuro y también les ha dado la oportunidad de cotizar y obtener unos derechos que también les resultarán útiles a ellos y a sus familias", denuncian.

Por ello, instan a los actuales responsables de gestionar de forma "más eficiente y menos sectaria" las políticas de empleo de la Corporación Insular y les recomiendan que se fijen en los anteriores PFAES, los que fueron diseñados y gestionados por el anterior gobierno bajo la presidencia de Blas Acosta, y que "a pesar de las dificultades por la pandemia y el cierre de instituciones arrojan un saldo de éxito y los logros conseguidos son fácilmente comprobables y rotundamente visibles".

El Grupo Socialista va a pedir explicaciones para estos despidos, en los que "se informa de la incapacidad de una docente, sin tener informes médicos que avalen esta situación. Como responsables públicos la objetividad y transparencia deben primar y los derechos de los trabajadores no deben ser vulnerados".

Estos proyectos con un coste total de más de 800.000 euros, son financiados por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de
Empleo, y creen que durante estos últimos meses "hemos asistido a un incumplimiento tras otro de criterios marcados por la administración regional y que es de obligado cumplimiento por parte del Cabildo de Fuerteventura". "Esta situación de incumplimiento puede poner en riesgo futuros proyectos. Por desgracia observamos que en el Cabildo la situación en lugar de mejorar, empeora con el tiempo, es un barco a la deriva, y esta situación de total parálisis y desidia está perjudicando a la Isla, y por tanto a la ciudadanía. Mucho nos tememos que las consecuencias negativas de este desgobierno van a ser muy graves, perjudicando a la ciudadanía".

María Jesús de la Cruz, portavoz del Grupo Socialista, insiste que es fundamental una mayor implicación de los actuales gobernantes en materia de empleo porque la ciudadanía no merece un presidente que "lo único que hace es enfrentarse a otras administraciones mientras muchas familias están en situación extrema y se necesita un mayor trabajo de gestión real, y menos galerías de fotos sin ningún tipo de contenido".

El Grupo Socialista valora de forma muy positiva el trabajo realizado por los equipos docentes que a pesar de los inconvenientes han intentado que el alumnado se mantenga activo y espera que con un mayor control del Gobierno de Canarias hacia estos proyectos en la Isla no peligre la inversión para futuros proyectos que tienen que iniciarse antes de que acabe este año 2021

El PSOE denuncia el "sectarismo y descontrol" de las políticas de empleo del Cabildo
Comentarios