viernes. 07.10.2022
EL PRESIDENTE DEL CABILDO RESPONDE A LAS CRÍTICAS SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE SU PAREJA

"No se puede sabotear el barco desde dentro. Yurena Vera reúne todos los requisitos"

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, repasó este jueves en su entrevista en Cope Fuerteventura los trámites en las áreas de su competencia, como Ordenación del Territorio o Infraestructuras, explicando trámites como la Ordenanza de Acampadas o la normativa en materia de renovables. También se pronunció sobre los retrasos del Gobierno de Canarias en materias como el Eje Norte Sur, y respondió a las manifestaciones de sus socios dentro del pacto insular, CC y PP, quienes consideraron como "poco ético"  el nombramiento como asesora de su pareja sentimental, Yurena Vera, miembro de AMF y concejala en Tuineje

Sergio Lloret, en la redacción de Crónicas de Fuerteventura.
Sergio Lloret, en la redacción de Crónicas de Fuerteventura.

"Estamos convencidos de que va a ser posible delimitar campings y zonas de acampada dentro de los espacios naturales y la Red Natura".

"Solo unos pocos ayuntamientos hicieron sugerencias a la ordenanza de acampadas".

"Hace dos años que pedíamos al Gobierno de Canarias una reunión para hablar de Infraestructuras".

"Hay un problema de capacidad de gestión en La Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario".

"Fuerteventura no puede estar otros siete años esperando por el tramo Aeropuerto-El Castillo,"

"Yurena Vera es miembro de AMF, fue personal de confianza durante el mandato de Blas Acosta, y también fue teniente alcalde en Tuineje, además de cargo de confianza en el Ayuntamiento de Pájara".

"En absoluto ha sido un condicionante para su nombramiento que Yurena Vera sea mi pareja sentimental"

"Esto se quiere utilizar en la demagogia política o en los ataques políticos a la figura del presidente y a AMF".

"La vicepresidenta primera también podía haber actuado de otra forma si esa rigidez ética y moral en su vida la quiere llevar hasta los últimos límites."

"Todo lo que pasa en el Cabildo, también lo malo, es responsabilidad del presidente".

Desde el Cabildo se ha anunciado varias veces durante los últimos años la regulación de las acampadas ¿Cuándo vamos a poder ver la ordenanza?

Es necesario definir el uso de las acampadas, que no está previsto en ninguno de los planeamientos municipales, ni tampoco en el en el insular en los planeamientos vigentes. No nace en esta legislatura pero nace hace ya más de una década que se venía viendo esa necesidad. Definir este uso completamente compatible con la preservación del medio ambiente, y con otros usos como los o turístico. Esta es que se ha puesto en marcha. Si usted me pregunta, oye, ¿como responsable del área, me hubiese gustado ir más rápido? Sí, sin duda. Pero si se hubiese iniciado hace cinco o diez años, ya habría estado resuelto.

Nos ha costado muchísimo. Primero formalizar el encargo a medios propios a través de GESPLAN, después su terminación para llegar al pleno de julio, y hubo que hacer cinco versiones del mismo. Ya se reunió la comisión jurídica de la FECAI a propuesta del Cabildo de Fuerteventura, y se dio cuenta de la hoja de ruta que estamos siguiendo, y que ha tenido muy buena aceptación por los servicios jurídicos de otros cabildos insulares. En la sesión que tenemos el lunes ya va a debate, y daremos cuenta del procedimiento. Somos una isla pionera en Canarias, y yo creo que se está haciendo un gran trabajo, y agradezco el compromiso del Servicio de Ordenación del Territorio, la Secretaría, del Pleno, que se han implicado con esta ordenanza. Y vamos en paralelo con los trámites que nos quedan en el Cabildo para culminarla y aprobarla definitivamente, espero, antes de final de año. Y también los ayuntamientos pueden ir caminando con sus trámites, de modo que entre febrero o marzo podamos tener ya zonas expresamente definidas, porque muchas van por proyectos de interés insular.

El Cabildo encargó a GESPLAN la Ordenanza de Acampadas entre otros 14 planes de ordenación ¿Se ha dado prioridad a las acampadas?

Dimos prioridad a las ordenanzas, claro. Le doy detalles. Ya hay otros documentos entregados y que están en fase ahora de supervisión interna, desde los servicios de Ordenación del Territorio. Consideramos que los prioritarios iban a ser la ordenanza de acampadas y la ordenanza para fijar los criterios de implantación de energías renovables en nuestra isla, que es el documento número 15 que se ha encargado a GESPLAN. La ordenanza de acampadas va un poquito por delante. Yo mismo había dicho que me hubiese gustado llegar antes de verano. No pudo ser, porque hubo que hacer cinco versiones del documento. Y bueno, la supervisión se hizo por parte de los servicios de la casa, del Cabildo de Fuerteventura. Además, por seguridad jurídica, porque tenemos por ejemplo algún contencioso. Se entiende que es un documento que no lleva evaluación ambiental, porque no fija la zona. En cuanto a aquellas zonas que están fuera de espacios naturales o Red Natura, por seguridad jurídica, se ha recomendado una consulta previa al Órgano Ambiental, que ya se le dio traslado, y la previsión es que es que este mes tengamos ya la ponencia al respecto. Nos dirán la opinión del Órgano Ambiental de Fuerteventura, y con eso continuaremos a marchas forzadas hacia la aprobación inicial.

Pero la parte positiva es que hicimos la toma de conocimiento por el pleno y su remisión al Seprona, a los ayuntamientos, a la Asociación de Campistas. Y los ayuntamientos, fuera de espacios Red Natura, pueden poner ya todos los procedimientos que correspondan en marcha. Porque la regulación última, y la gestión de las acampadas y campings, es una competencia municipal. El Cabildo lo que ha hecho es poner en marcha una regulación insular, para que haya un tratamiento lo más homogéneo posible en todo el territorio.

Esa declaración de interés público o social, ¿la veremos en zonas que sí competen al Cabildo, como los espacios naturales, o para otros temas?

En los proyectos de interés público y social, contemplado en el artículo 79 de la Ley, desde el Cabildo Fuerteventura dimos viabilidad en cuatro meses, agosto de por medio, a la ampliación del Cementerio Gran Tarajal, que era una demanda histórica de los vecinos. O sea, que en lo que compete al Cabildo, la declaración de interés público y social puede tenerse en ese tiempo. Pero dentro de espacios naturales y Red Natura, yo nunca he dicho que vaya a haber una campada o camping indiscriminado y sin condiciones. Van a tener condiciones, y por supuesto más restricciones que fuera. Pero no será una exclusión absoluta. Estamos convencidos de que va a ser posible delimitar campings y zonas de acampada dentro de los espacios naturales y la Red Natura. Y tiene que ser dentro de los propios instrumentos de ordenación de esos espacios, los cuales ya no tenemos que contratarlos, sino que ya los estábamos elaborando.

Vamos a recapitular, entendemos entonces que las zonas que ya se han venido utilizando habitualmente, pues se podrán hacer con cierta celeridad, ¿correcto? En la costa de Majanicho, Pozo Negro, Garcey… Y en cuanto a los espacios naturales, como Jandía, habrá que esperar a redactar los planes de uso y gestión. ¿Es así?

En el sur, en Jandía, efectivamente, esas zonas que se vienen utilizando tradicionalmente, en el estudio preliminar que se hizo, se entendía que casi, casi, la totalidad, iba a ser posible sacarlas adelante. Eso está en la memoria del documento, es de público acceso en la web, para  cualquiera que tenga interés en analizarlo y consultarlo. A la asociación de campistas agradecemos sus aportaciones. Pero no todos los ayuntamientos, y no quiero entrar en polémica, nos hicieron sugerencias. Solo unos pocos, pero bueno. Estamos todavía a tiempo de que nos hagan las aportaciones.

El Gobierno de Canarias está con las obras del Eje Norte Sur. Tramo Puerto del Rosario – Corralejo, el problema que hubo en la circunvalación de Puerto del Rosario, y pendiente el tramo Pozo Negro – Aeropuerto ¿Cómo van los trámites, y hasta qué punto hay diálogo con el Gobierno canario?

Yo suelo ser bastante respetuoso en relación institucional, y me da igual de verdad los signos políticos. Lo importante es resolver los problemas de Fuerteventura. Pero nos costó llegar a mantener una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, se lo trasladé al presidente y al propio consejero de Obras Públicas. Hace un año y medio, más bien dos años, que demanda una reunión para coordinar las distintas acciones, los tramos que están en ejecución, los nuevos tramos que hay que poner en marcha. Desde el Cabildo de Fuerteventura, solo tenemos el mantenimiento, y no podemos hacer mejoras en los mismos. Le trasladábamos con claridad al consejero en esa reunión que manteníamos hace ya unos meses en Gran Canaria, que no era suficiente el tramo Aeropuerto - Pozo Negro.

Nos quedan todavía seis tramos en Fuerteventura para completar el Eje Norte Sur, y ya supera una generación que no lo va a ver. A ver si por lo menos que no pasen de dos generaciones esperando en Fuerteventura.

¿Por qué cree usted que los tramos van uno a uno? Una legislatura, un tramo, otra legislatura, otro tramo. ¿Por qué no se tramitan todos a la vez?

Siempre se ponía como excusa que no eran conformes con el plan insular vigente, que había que esperar por el PIOF. Eso lo desmentimos y quedó bastante claro, y se lo hemos recordado al Gobierno de Canarias en distintas ocasiones. Porque están los proyectos de interés insular o regional. Se puede tramitar la viabilidad de los tramos que faltan como proyectos de interés regional, incluso cuando sean disconformes con el Plan Insular vigente. Y nos faltan seis tramos. Nos falta Aeropuerto-Pozo Negro, Pozo Negro-Cuchillete, Cuchillete-Matas Blancas, y tramos de acceso al Puerto de Morro Jable, Corralejo y Gran Tarajal, evitando el tramo urbano. Tenemos que tener un Eje Norte Sur que conecte desde Corralejo hasta el Puerto de Morro Jable, para poder conectarnos en las mejores condiciones con Gran y Lanzarote, evitando los tramos urbanos.

Entonces, no hay ningún tipo de impedimento legal, sino que hay un problema de capacidad de gestión de la Consejería. Consideramos que los especialmente importantes ahora mismo son Aeropuertos-Pozo Negro y Cuchillete-Matas Blancas, y para este hay un estudio previo redactado desde hace años, que no se le ha dado trámite. El Gobierno tiene que hacer ese proyecto de interés regional y dar viabilidad a ese tramo, para que en la próxima legislatura puedan estar ejecutándose estos dos tramos. Han dicho que sí, que están dispuestos, y a eso se comprometió el consejero en la reunión que mantuvimos. La estrategia que ha habido siempre es que mientras Fuerteventura no demandaba nuevos tramos del Eje Norte Sur, pues el dinero que llegaba del plan de carreteras del Estado se iba a otras islas, que sí habían avanzado en la tramitación de sus expedientes. Bueno, nosotros somos razonables, somos pacientes, pero la paciencia se nos acaba, porque ya llevamos demasiadas décadas esperando. Y estos dos tramos entiendo que tienen que estar puestos en marcha ya.

Ha salido a licitación el proyecto de construcción del tramo Aeropuerto-Pozo Negro. Buena noticia. Pero yo creo que en torno a año y medio puedan estar ya licitándose las obras correspondientes a este tramo. Pero el tramo Cuchillete-Matas Blancas, para llegar a la fase de ahora, no nos van a faltar menos dos o tres años más. Por otro lado, Fuerteventura no se puede permitir estar siete años más con el tramo del Aeropuerto-El Castillo, con las condiciones de intensidad de tráfico que tiene. Se puede desdoblar ese tramo, no como autovía sino como una avenida periurbana, con dos carriles en cada sentido, como ya se hizo por ejemplo en Maspalomas. Parece ser, y así nos trasladaba el consejero en la reunión, que se va a dar el visto bueno para que el Cabildo impulse el desdoblamiento de este tramo que consideramos importante, aunque hemos perdido dos años desde la reunión que pedimos.

Echan ustedes en falta declaraciones de interés, trámites abreviados, para Fuerteventura desde el Gobierno de Canarias. Y sin embargo vemos cada día publicado en los boletines otras declaraciones que se saltan el planeamiento para los parques renovables. ¿Lo ha hablado con el Gobierno, y qué cree que se puede hacer al respecto?

Sí que se le hemos dicho. El Cabildo se ha manifestado por escrito en las resoluciones que se han hecho por el artículo 6 bis, lo que digamos, es saltarse el planeamiento insular. Y le hemos dicho a todas que no. Porque cuando no había cobertura de planeamiento, el Gobierno venía utilizando lo que tenía que ser una excepción, pero que se ha convertido en una sistemática habitual. Utilizar el artículo 6 bis de la de la Ley eléctrica para saltarse los planeamientos insulares o por cuestiones de interés general.

¿Y en cuanto a las regulaciones de renovables por parte del Cabildo?

En el Cabildo Fuerteventura hemos puesto todos esos frentes en marcha. Y no hemos mirado hacia otro lado en materia de nuestra responsabilidad planificadora, porque hemos puesto en marcha esa ordenanza provisional de renovables, que ya está elaborada, presentada y en fase de supervisión, para cuanto antes hacer el trámite de informa pública, y ver si también conseguimos antes de final de año tenerla aprobada definitivamente.

Trabajamos a marchas forzadas en nuestra responsabilidad. Pero al igual que con las acampadas, la falta de previsión en el planeamiento sobre un plan insular que en los momentos en que se desarrolló todo, esto casi no existía. Era difícil preverlo y regularlo en ese en ese momento. Pero bueno, desde hace yo le diría que quince años que por lo menos existe este problema. La ordenanza provisional va a regular los criterios generales de implantación de renovables en Fuerteventura, y va a ser un instrumento más ágil y más rápido para tener, por lo menos algo, algo que empiece a ponerle puertas al campo, con unos criterios que permitan la implantación de renovables, pero desde luego, respetando al medio ambiente, al territorio, y también a las personas que viven en la isla.

Y en cuanto al Plan Territorial Especial en materia de renovables, ya estamos a punto de sacar a licitación la contratación del servicio para su elaboración. Ese no estaba dentro de los 14 planes. Es el decimoquinto. Así que el Cabildo de Fuerteventura, desde el Servicio de Ordenación del Territorio, por primera vez, no solo está trabajando en el Plan Insular, sino en otros catorce instrumentos más que consideramos fundamentales.

Vamos a abordar una cuestión personal en la que hilar fino. Está en el debate el nombramiento como cargo de confianza en el Cabildo de Yurena Vera, que es su pareja, aunque también concejala electa en Tuineje, y vicepresidenta de su partido, AMF. Sus socios en el Cabildo, Lolga García (CC), y Claudio Gutiérrez (PP), han manifestado que consideran esa contratación como "poco ética" ¿Cómo lo ha recibido?

El presidente del Cabildo es el responsable de la máxima institución insular, tiene que guardar las formas y la ética, estoy de acuerdo, aunque creo que tenemos otros temas muchísimo más importantes de los que hablar. Desde luego yo ni oculto ni me escondo, y doy las explicaciones que exija la ciudadanía. Dicho sea de paso, esto es más un ataque, o un intento de ataque político, a la figura del presidente, y que más bien lo esperaba desde fuera. Desde dentro, cuesta más verlo. Dentro del barco, no se puede estar saboteando y generando ataques que considero que son políticos e intencionados. Pero bien, no pasa nada. También la política forma parte de nuestras vidas.

¿Ha tenido oportunidad de hablar con sus vicepresidentes?

Con la vicepresidenta primera hablé antes de que hiciera sus declaraciones, telefónicamente porque ella estaba fuera de la isla. Le expliqué los motivos por los que AMF y yo habíamos tomado esta decisión. Yo creo que ahora mismo, si algo hay limpio en política, es la designación del personal eventual, que elige el presidente y cesan con el presidente. Ha sido así siempre, y el Cabildo llegó a tener 29 cargos eventuales. Antes no había límite en la ley. Ahora hay 13, se puso control al gasto público limitando al personal eventual. El presidente tiene total libertad para esos nombramientos, y lo más normal y frecuente es que se cuente con personas que se sabe están comprometidas políticamente, y ese es el caso de Yurena. Ella ya fue personal de confianza durante el mandato de Blas Acosta. También fue teniente alcalde en Tuineje, y cargo de confianza en el Ayuntamiento de Pájara. Y allí también hubo algún revuelo, porque ya en ese momento se habló de que éramos pareja. Parece que esto trata de mezclarse.

¿Ustedes se conocieron ya dentro del partido?

Sí, efectivamente. Unas cuestiones con otras absolutamente nada tienen que ver. Esta es una situación que meditábamos en el partido. Teníamos que reforzar el equipo vinculado al gabinete de Presidencia, y habíamos analizado que Yurena reunía esos requisitos de compromiso con AMF, por supuesto. Esos fueron los motivos principales desde el partido, y que yo acepté. Y es mi responsabilidad, porque es el presidente quien nombra a todo el personal eventual, también al de los otros partidos. Coalición Canaria y el Partido Popular me sugirieron algunas personas de sus filas para ser nombradas como eventuales, que les echaran una mano en la gestión de sus áreas, y yo no puse ningún tipo de dificultad. Soy yo quien ha nombrado los trece. Y esos trece estarán contratados por el Cabildo mientras yo esté. También es verdad, que libremente puedo cesar a cualquiera de ellos. No necesito ningún tipo de trámite ni autorización. Ni siquiera sería un incumplimiento del pacto, porque no formaba parte del pacto que hemos suscrito Asambleas Municipales de Fuerteventura, Coalición Canarias y Partido Popular. Esas explicaciones se las di a la vicepresidenta primera, y creo que no requería de más aspavientos, ni mucho menos de declaraciones públicas.

Puedo entender que los cogieran un poco despistados, disfrutando unos días de sus vacaciones. Pero son innecesarios esos aspavientos, cuando es un tema completamente normal, que se repite muchísimo. Porque yo podría también escarbar, y durante muchos años podríamos hablar de los que se quedan, o de los que mejoran su posición. Y también, si somos tan rígidos, la vicepresidenta primera también podía haber actuado de otra forma si esa rigidez ética y moral en su vida la quiere llevar hasta los últimos límites.

Creo que el nombramiento de Yurena Vera como personal eventual del Cabildo no rompe ninguna regla de la ética y la lógica, porque ha estado y está comprometida con AMF. En absoluto ha sido un condicionante para su nombramiento que sea mi pareja sentimental. Esto es lo que quiero trasladar. Pero esto se quiere utilizar en la demagogia política o en los ataques políticos a la figura del presidente o de Asambleas Municipales de Fuerteventura. Forma parte del juego, no me preocupa demasiado, e insisto, no me va a hacer perder demasiado tiempo, porque lo importante es seguir avanzando en resolver los problemas de nuestra isla. Cuando se está en un pacto de gobierno, cualquier diferencia que pueda haber, tenemos que hablarla primero. Creo que esas declaraciones no ayudan, y lo único que hacen es enturbiar. Yo creo en la buena gestión estamos haciendo desde el gobierno, a mí me toca coordinarlas, y estas cuestiones son más con intencionalidad de hacer daño político que otra cosa.

Dijo el presidente de su partido, Pedro Almas, alcalde de Pájara, que iba a pedirle a usted que cesara los cargos de confianza los otros dos partidos del pacto. Si se lo pide el partido, ¿lo hará?

El personal eventual de cada formación política, o adscrito a cada formación política, es nombrado por mí, e insisto, no hay ningún tipo de limitación para su cese, y tampoco violenta el pacto, porque no forma parte del pacto que suscribíamos con Coalición Canaria y Partido Popular. Soy una persona que no me gusta violentar ni tensionar los gobiernos innecesariamente, porque al final complica el entendimiento y la eficacia en la gestión, que tenía que estar ocupándonos todo nuestro tiempo. Lo demás, las guerras políticas, ya llegará el momento en la campaña electoral, que cada uno diga lo que quiera. Cuando se está en un gobierno tiene que haber un respeto mutuo. Nunca ha sido una persona de imponer. No me gusta. Yo creo que las cosas funcionan siempre mejor respetando las competencias de cada consejera y consejero en la gestión de sus áreas. Ahora, también recordando que responsabilidad mía no se elude porque se delegue la competencia al responsable. Todo lo que pase en el Cabildo, y también todo lo malo, es del presidente de la institución. Y ellos tienen un deber de información de todos los pasos que dan.

Como usted mismo ha dicho, lo deseable es que exista esa cordialidad, y está la duda de si la ciudadanía aceptaría una nueva ruptura en el Cabildo. Que tenga buena suerte.

La entrevista completa con Sergio Lloret está disponible en el canal de Facebook de Cope Fuerteventura.

"No se puede sabotear el barco desde dentro. Yurena Vera reúne todos los requisitos"
Comentarios