viernes. 19.04.2024
9 agosto 2021 PROYECTO DARSENA CORRALEJO

La consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias invertirá 33 millones de euros en la ejecución de una nueva dársena comercial en el Puerto de Corralejo, cuyo inicio está previsto para dentro de un año. Asimismo lo ha informado el Cabildo de Fuerteventura mediante nota de prensa a este medio. Según añaden en el comunicado, esta mañana, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, el consejero autonómico, Sebastián Franquis, y el viceconsejero de Infraestructuras y Transporte, Gustavo Santana, se desplazaron hasta el muelle de la localidad norteña, donde el responsable autonómico presentó el borrador del proyecto de creación al presidente insular, la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, y otras autoridades de la localidad.

El gobierno regional se ha planteado la ampliación de este puerto – principal nudo de comunicaciones entre Fuerteventura y Lanzarote- por razones de operatividad y seguridad, separando -mediante dársenas diferenciadas- la zona de actividad comercial de la zona de deporte y excursiones. Con el diseño, al norte del puerto actual, de la nueva dársena, ésta acogerá de forma exclusiva los tráficos comerciales, ampliando la capacidad actual mediante tres puestos de atraque para buques de porte superior a los que operan a día de hoy y disponiendo dos nuevos pantalanes para el atraque de las embarcaciones comerciales de excursiones turísticas. De este modo, se independiza la zona terrestre de operación portuaria comercial y su viario de acceso de la de usos propios de la actividad pesquera y recreativa, con lo que se reducen los riesgos en las operaciones de los buques. El diseño de las nuevas obras de abrigo preserva la contemplación del horizonte marino desde los sectores de costa adyacentes al puerto, sin alterar la percepción del horizonte desde las principales cuencas visuales.

El consejero Sebastián Franquis explicó que el objetivo del gobierno regional es sacar la obra lo antes posible, en coordinación con Cabildo y ayuntamiento. ‘La semana pasada se inició el procedimiento de exposición pública del informe medioambiental para que durante un mes se presenten las alegaciones que crean convenientes’. Con este proyecto, el gobierno escucha ‘una demanda de la isla, como es mejorar sus comunicaciones marítimas’, afirma. Además, el Puerto se amplía por diversas razones. Una, la categoría que ha alcanzado por actividad comercial y tráfico diario de pasajeros y vehículos. Otra, su emplazamiento, ‘que requería actualización, modernización y unas infraestructuras acordes con la importancia que ha adquirido, no sólo en Canarias sino en el conjunto de Puertos del Estado. Por lo que debemos darle el lugar que le corresponde’, concluye.

En esa misma línea, el presidente Sergio Lloret recordó lo necesaria que es la ampliación del Puerto de Corralejo y destacó el esfuerzo que éste ha realizado para integrarse en la convivencia y el día a día de la localidad de Corralejo. Con respecto al proyecto, ‘el primer contacto que tenemos con las soluciones técnicas es la información pública. Las administraciones valoraremos con los distintos entes y empresas vinculadas al puerto las diversas alternativas para llegar a la mejor solución. Lo importante es comenzar a caminar y ya se está en ello con la información pública de la tramitación ambiental, que está abierta a todos los consultas y sugerencias que quieran hacerse al proyecto y a todos los cambios que beneficien la solución final. Que tenga viabilidad administrativa cuanto antes para poder impulsar las obras y que se puedan licitar en esta legislatura, y si es posible, que estén en ejecución al final de ella’, señaló.

Tras agradecer el impulso que la Consejería está dando a las obras portuarias y recordar que el trámite más complejo es la declaración de impacto ambiental, el presidente del Cabildo pidió también a Franquis que la consejería continúe en esta línea de trabajo con otros puertos como los de Morro Jable ‘y que con el mismo criterio impulsemos también el de Gran Tarajal. Que trabajemos todas las administraciones coordinadamente para sacar todas estas obras adelante’.

La nueva dársena comercial supone un nuevo dique de abrigo que se extiende por delante del actual, creando una dársena abrigada entre ambos, con viario específico para la nueva dársena. El diseño de la estructura final del dique permite un encaje paisajístico óptimo y las superficies totales ocupan 140.800 m2 y 58.200 m2 de agua abrigada y superficie terrestre, respectivamente. La zona terrestre de la terminal comercial incluye un acceso a ésta, un estacionamiento de vehículos de usuarios y pasajeros, una nueva Estación Marítima, playas de pre-embarque, viarios internos y zonas complementarias.

El puerto de Corralejo, en el T.M. de La Oliva, isla de Fuerteventura, forma parte de la red de puertos de interés general de la Comunidad Autónoma de Canarias. Es el puerto que arroja más actividad dentro de los de competencia autonómica.

Con más de un millón de pasajeros al año y más de trescientos mil vehículos, el puerto de Corralejo es el que arroja más actividad dentro de los de competencia autonómica, figurando, a nivel estatal, entre los diez primeros puertos en este tipo de tráfico.

El puerto de Corralejo contará con una dársena exclusiva para uso comercial