miércoles 29/9/21

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ultima el primer Plan municipal de Juventud

ÉXITO PRIMERA FASE DIAGNÓSTICO 1 PLAN JUVENTUD PTO.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha comunicado en nota de prensa que continúan trabajando en el desarrollo del primer Plan de Juventud del municipio de Puerto del Rosario, y que ya ha culminado una primera fase de diagnóstico previo y amplia consulta a los y las jóvenes y demás agentes sociales relacionados con la juventud del municipio.

El nuevo concejal de Juventud, Domingo Curbelo, coge ahora las riendas del proyecto de redacción de este primer plan municipal impulsado por la concejala Lilian Concepción y pensado para que sean los/as propios/as jóvenes los/as protagonistas de su desarrollo en este municipio.

El nuevo concejal se pone “a disposición de los y las vecinos y vecinas” para tomar nota de sus demandas y, de forma proactiva, “cubrir necesidades latentes del municipio en aras de continuar con la senda de progreso y eficaz gestión que está llevando el equipo de gobierno”.

Esta primera parte de la redacción de este Plan, elaborado por la empresa adjudicataria del contrato, Bencomia Educación Ambiental S.L.U., para el que se han desarrollado varias acciones a lo largo de los meses de mayo y junio de 2021, ha tenido una muy buen acogida por parte de la ciudadanía. Tal es así que se han podido adquirir datos relevantes y de utilidad para el próximo diseño de actuaciones que darán respuesta a la mejora de la situación de partida. Y todo ello bajo la apuesta del grupo de gobierno municipal por definir los ejes y las futuras políticas en materia de juventud que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos años para la población joven del municipio de entre 12 y los 35 años.

En total, se han entrevistado a 800 personas para contar con datos representativos de diferentes grupos de edad. Además, se han obtenido datos de escolares de los centros educativos del municipio con el objetivo de acceder a un número significativo de jóvenes de manera ágil, así como se han realizado encuestas a pie de calle y a través de un formulario online, lo que ha permitido contar con una muestra diversa y representativa de las personas jóvenes del municipio al utilizar diferentes instrumentos destinados al trabajo de diagnóstico directo. En la muestra global se ha contado con la participación de un 44% de hombres, un 53,6% de mujeres y un 2,4% de personas no binarias.

El alcalde Juan Jiménez subraya que “la finalidad que pretende cubrir este I Plan Estratégico de Juventud de Puerto del Rosario es dotar a los/as jóvenes de nuestro municipio de una serie de herramientas que respondan a sus nuevas necesidades e inquietudes y que, además, se adapten a su realidad y den respuesta a sus demandas culturales y de ocio, repercutiendo de forma significativa y en positivo en su calidad de vida”.

La concejala Lilian Concepción destaca la “apuesta del Ayuntamiento por la población joven del municipio”, subrayando, además, “la importancia de llevar a cabo unas políticas en materia de juventud trabajando de la mano con esta parte de la población, pues los y las jóvenes de nuestro municipio son el presente y, por ello, buscamos conocer sus necesidades y trabajar y actuar partiendo de esa base”.

Además, Concepción ha manifestado la ampliación, realizada en la consulta previa ciudadana para la realización del diagnóstico de este primer Plan de Juventud del municipio de Puerto del Rosario, del rango de edad desde los 12 a los 35 años, adelantándose a la futura Ley de Políticas de Juventud de Canarias que busca rebajar la edad de estos/as jóvenes a los que se aplicaría la ley desde los 12 años (no 14) hasta un máximo de 35, no de 30 años, bajo el marco de los cambios que ya se han aplicado en otras comunidades autónomas.

Por su parte, dicho diagnóstico ha sido presentado a su vez a los departamentos de Cultura, Deportes y Desarrollo Local por ser áreas transversales que abarcan actuaciones para este Plan de Juventud de forma colaborativa y coordinada.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ultima el primer Plan municipal de Juventud
Comentarios