martes 26/10/21
Juan Jiménez, alcalde de Puerto del Rosario

“Hay que buscar soluciones imaginativas para no frenar el desarrollo económico del puerto”

"A mí no me parece que haya una razón de peso para suspender el congreso de Fuerteventura pero desconozco los entresijos de la Federal para llevar a cabo este tipo de decisiones"

“Las administraciones públicas deberían apostar ya por un aperturismo total”

“Hace muchos años Puerto del Rosario no era un atractivo turístico dentro de Fuerteventura pero hoy en día incluso vendemos las playas al nivel del sur o del norte”

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, está convencido de que la situación de la pandemia, con una inmensa mayoría de la población vacunada en la Isla, permite ya un aperturismo total que favorezca la recuperación económica de una población que ya ha sufrido mucho con las restricciones. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles aseguró que aunque Puerto del Rosario no ha dependido tanto de la situación turística como otras zonas de la Isla, poco a poco va postulándose también como un atractivo más gracias al turismo de cruceros o la oferta gastronómica y cultural. Confió en que el Consejo de Ministros apruebe este jueves la bajada de nivel covid para Fuerteventura y por último, aseguró que en su opinión, no tendría por qué haberse suspendido el congreso insular del Partido Socialista en Fuerteventura.

- La alcaldesa de La Oliva se ha mostrado satisfecha por la recuperación el turismo después de tanto tiempo. ¿Lo percibe usted igual?

- En Puerto del Rosario tenemos la particularidad de que no dependemos demasiado del turismo, por lo que, siendo un municipio eminentemente funcionarial y de servicios, la economía se recupera a un ritmo más progresivo que en otras partes de la isla. En los últimos meses se está produciendo cierto aperturismo y el tejido comercial de la Isla se está recuperando bastante bien y creo que esa es una noticia importante. En todo caso, creo que el ritmo de vacunación es realmente bueno y estamos a muy poco porcentaje de cubrirlo en su totalidad y eso es algo que también ha facilitado las cosas. El gesto del Gobierno de Canarias en cuanto a la desaparición de ciertas restricciones en el sector de la hostelería ha ayudado. Son muchos aspectos los que están favoreciendo la vuelta de la antigua normalidad y en Puerto del Rosario lo estamos notando también.

- Han estado mucho tiempo con nivel 3 de alerta covid. Ahora, con unos datos de contagios mínimos, siguen en el 2. ¿Cómo ve esto?

- Hace medio año Fuerteventura mantenía un nivel de contagios bastante estable dentro de las fluctuaciones y lo curioso es que actualmente, somos la única isla que se mantiene en nivel 2. Este jueves habrá de nuevo revisión en el Consejo de Gobierno. Estas últimas dos semanas Fuerteventura ha ido bajando continuamente el nivel de contagios y la incidencia acumulada. Tenemos a una persona en la UCI pero los datos son suficientemente reveladores como para pasar a fase 1 pero eso ya depende del Consejo de Gobierno. Es cierto que durante el tiempo que estuvimos en la fase 3, cerca de 2 meses, hubo cierta incomprensión, sobre todo porque otras islas cuyos datos no eran mejores que los nuestros, tenían un nivel más bajo.

- En Puerto del Rosario también han tenido que hacer un esfuerzo para ayudar a todas las personas que lo han pasado mal durante la pandemia. ¿Se nota que ya se están incorporando al mercado laboral?

- Efectivamente. La demanda de ayuda social ha sido tremenda y eso nos llevó a reforzar el departamento de Servicios Sociales y sus recursos humanos, con turno de tarde inclusive, cuando jamás en la historia de este Ayuntamiento se había tenido un turno de tarde. Tuvimos que incrementar los recursos económicos para proveer la bolsa de ayuda de una forma distinta a lo que habíamos hecho antes del estado de alarma. Hemos lanzado líneas de ayudas a autónomos, para el alquiler social, para la pequeña y mediana empresa. Son ayudas nuevas que se han llevado a cabo en 2020 y 2021 y ésta última se incrementó en un 25% respecto a la anterior. Hemos redoblado las ayudas para procurar que nadie se quedara atrás en un periodo tan complejo como éste.

- Hemos hablado en otras ocasiones del Puerto. ¿Cree que van a dotarles de una mayor inversión próximamente?

- Sí. No queda otra opción porque la situación del puerto comercial tiene una particularidad y es que no puede crecer hacia los extremos sino hacia dentro, mar adentro. En su día la configuración urbanística de Puerto del Rosario dispuso que el puerto comercial estuviera justo en el centro de la capital y a pesar de que desde hace unos veinte años se viene debatiendo sobre distintas ubicaciones para un nuevo puerto comercial, nunca ha cristalizado. La Autoridad Portuaria ha apostado fuertemente por invertir su ampliación hacia dentro. Al contrario de Arrecife, donde hay más posibilidades de expansión en tierra, en Puerto del Rosario no es así. Por lo tanto, hay que buscar soluciones imaginativas para no frenar el desarrollo económico en virtud del crecimiento de la propia plataforma portuaria. Creo que el trabajo que está haciendo la Autoridad Portuaria es bastante interesante en relación a cómo está invirtiendo para expandirse y hay que agradecérselo.

- ¿Han apostado también por el turismo de cruceros?

- Sí. Puerto del Rosario es el único puerto crucerista de la Isla y eso es un plus para el crecimiento socioeconómico. Tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Puerto del Rosario se han empeñado en generar bolsas atractivas para los cruceristas con lo que complejo que ha sido puesto que no teníamos tradición para ello. Eso nos ha procurado la posibilidad de invertir en promoción turística. Como decía, hace muchos años Puerto del Rosario no era un atractivo turístico dentro de Fuerteventura pero hoy en día incluso vendemos las playas al nivel del sur o del norte. Nos hemos centrado en la oferta gastronómica y cultural del municipio y es algo que funciona. No solo hay que abonarse a la fórmula de sol y playa que tan buenos resultados ha dado.

- En Arrecife está pasando que con los grupos burbuja los taxistas no pueden entrar en el puerto y está resultado complicado que los turistas puedan consumir en la capital porque no les dejan subir nada al barco. Habrá que buscar una solución…

- Efectivamente. También hay que buscar otras alternativas como los conciertos con guaguas para que puedan hacer las rutas por el interior y llevar a cabo esa promoción de la que estaba hablando. En el estado de la pandemia en el que nos encontramos no tiene demasiado sentido actuar con miedo y se tiene que ir hacia un aperturismo progresivo. Creo que estamos en el 88% de vacunación en Fuerteventura y pienso que las administraciones públicas deberían apostar por un aperturismo total para la economía porque además, la población lo requiere. El momento en el que estamos no permite seguir por una senda que es muy peligrosa para la economía del país.

- Ya han abierto los centros de día para las personas mayores así que se entiende que el resto de la población debería poder hacer también sus actividades…

- Eso es. Es un sector de la población al que siempre se ha protegido respecto al virus y ya puede llevar a cabo actividades de cualquier tipo con todas las cautelas necesarias porque el virus sigue presente así que el resto de la población no debería tener ningún problema.

- No podemos acabar sin hablar de La Palma y la solidaridad evidente de la población de Puerto del Rosario con sus vecinos…

- Ha habido iniciativas del sector privado con el apoyo del Ayuntamiento y ha habido una ola de solidaridad de mucha gente y no solo de aquellas que han tenido un vínculo familiar sino en general. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha estado para ayudar desde el primer momento. Por otro lado, soy miembro de la ejecutiva de la FECAM, soy el comisionado de los alcaldes de Fuerteventura, y en el seno de la ejecutiva de la FECAM hemos aprobado recientemente la disposición de una ayuda económica de todos los ayuntamientos para La Palma. Por otro lado, desde Puerto del Rosario hemos dispuesto recursos humanos como los bomberos y la Policía Local estén a disposición del Cabildo de La Palma para lo que se estime oportuno en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura; de hecho, algunos bomberos de la capital se han desplazado a La Palma para labores de ayuda.

- Se suspendió el congreso insular del PSOE que estaba previsto para diciembre. ¿Entiende que se haya suspendido cuando otros como el federal o el regional sí se han mantenido?

- Las razones por las que se han suspendido en Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote supuestamente responden a un problema en Gran Canaria entre Augusto Hidalgo y Chano Franquis. No estoy en ese tipo de decisiones. A mí no me parece que haya una razón de peso para suspender el congreso de Fuerteventura pero desconozco los entresijos de la Federal para llevar a cabo este tipo de decisiones. Si tiene que ver con Gran Canaria solamente, se tendría que haber suspendido ese y ya está.

“Hay que buscar soluciones imaginativas para no frenar el desarrollo económico del puerto”
Comentarios