sábado. 26.11.2022
Lola García, vicepresidenta y consejera de Hacienda del Cabildo de Fuerteventura

"¿Para qué convocan un pleno con el cese de Herrera si no es legal? Parece que se ríen de la gente"

Lola García, consejera de Hacienda, Promoción Económica y Empleo del Cabildo de Fuerteventura.
Lola García, consejera de Hacienda, Promoción Económica y Empleo del Cabildo de Fuerteventura.

“Si lo que le ha ocurrido a Yaiza Sotorrío le hubiera pasado a una mujer de otro partido político, ¿dónde estaríamos ya?”

"Dada la sentencia, lo normal es pedir que dejara el acta y no se está pensando en ninguna moción porque a menos de un año para elecciones, eso no se lo cree nadie"

La vicepresidenta y consejera de Hacienda del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, lamenta la actitud hipócrita de aquellos partidos que enarbolan la bandera del feminismo pero luego no creen a Yaiza Sotorrío cuando denuncia un caso de acoso y presenta pruebas del mismo, queriendo hacer ver que todo es una maniobra política. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio- Cadena Cope de este miércoles denunció que el grupo de gobierno capitalino convocara un pleno en el que la oposición solicitaba el cese de José Juan Herrera, sin darles la documentación y evidenciando en el propio pleno que no se ajustaba a derecho. Aseguró que bajo ninguna circunstancia su partido ha pensado en aprovechar esta coyuntura para proponer una moción de censura, algo que sería incluso ridículo teniendo en cuenta que queda menos de un año para las próximas elecciones. Por último, aseguró que aunque Mario Cabrera, el secretario general de Coalición Canaria (CC) ya dejó claro que ella sería la candidata de esta formación al Cabildo, hasta que la asamblea no lo decida, no se considera oficialmente cabeza de lista del grupo.

- ¿Cómo valora todo lo que le está pasando a Yaiza Sotorrío desde que hizo pública la denuncia por acoso sexual a José Juan Herrera hasta el último pleno en el que no se pudo llevar a cabo el cese del mismo?

- Si lo que le ha ocurrido a Yaiza Sotorrío le hubiera pasado a otra mujer de otro partido político, ¿dónde estaríamos ya? Es lo que vemos frecuentemente en la política, que aquellos que lideran y abanderan, se apropian de colores y van con el “hermana, yo sí te creo” y cosas así, a la hora de la verdad, cuando ya hay sentencia, no dicen nada. Es verdad que el concejal tiene todo el derecho de recurrir la pero ya hay una sentencia, un juez ya ha dictaminado y todavía siguen cuestionando el tema. Ellos se escudan es que es por temas políticos, lo que es más triste todavía. Nosotros estamos pensando en las elecciones de dentro de diez meses y no en entrar a gobernar ahora en un Ayuntamiento.

- ¿No sería ridículo querer aprovechar un caso de acoso sexual para entrar a gobernar en un ayuntamiento y a menos de un año de las elecciones?

- Efectivamente, eso es lo que es triste y que partidos como el PSOE o Podemos se escuden en eso son las cosas que no entendemos. Por estas cosas la ciudadanía se cansa de los políticos y las políticas. Tienen consejerías de Igualdad, abanderan todo esto y a la hora de la verdad, empiezan a cuestionar. Lo que pasó pasó así que tomen las medidas que tengan que tomar. Pasó en un ayuntamiento, utilizando un despacho público, un teléfono público. Yo, personalmente, hasta que salió la sentencia, es la primera vez que hablo de este tema, porque siempre he respetado a la justicia pero es que la justicia ha hablado. Yose Herrera tiene todo el derecho a defender lo que crea, si tiene que presentar recurso pero ya hay una sentencia.

- La querella tenía pruebas contundentes como los whatsapps del teléfono y el alcalde destituyó a Yaiza Sotorrío cuando denunció el acoso, es decir, presentó la denuncia dentro del Ayuntamiento y por ello, fue expulsada.

- Los hechos están ahí y con esto hay que tener mucho cuidado porque estamos perjudicando a todas las mujeres que se atreven a denunciar y que son valientes y que tienen miedo precisamente por lo que le está ocurriendo a Yaiza Sotorrío, con toda la persecución que le están haciendo, acusándola de que lo hace por temas políticos o porque quiere un sillón. Yo puedo querer muchas cosas pero como dicen ellas, no es no.

- Parece que para algunos el “no es no” y el “hermana, yo sí te creo” son un eslogan electoral…

- Efectivamente. Esos partidos son los que han intentado quitar a partidos como Asamblea Majorera -Coalición Canaria, en los que las mujeres hemos estado apoyadas y siempre hemos defendido la igualdad. De hecho, hemos tenido mujeres senadoras, consejeras,… desde el principio hemos apoyado a las mujeres y como Asamblea Majorera, otros. Sin embargo, ellos son los que dicen que son los que más defienden la igualdad y el empoderamiento de la mujer pero vemos lo que le han hecho a Yaiza Sotorrío o lo que me hicieron a mí en su momento; es decir, la primera mujer presidenta, tomo posesión un viernes, y el lunes, sin haber gestionado nada y sin haberme dado la más mínima oportunidad, me hicieron una moción de censura. Ya veo cómo aplican lo del empoderamiento de la mujer o romper techos de cristal porque son los primeros que ponen zancadillas. Ni siquiera se sentaron con nosotros a hablar y a escucharme.

- Ahora volverá a presentarse a las elecciones. ¿Aspira a una mayoría absoluta para que no le vuelta a pasar lo mismo?

- Nosotros aspiramos a trabajar y que la ciudadanía se haya dado cuenta de que en este año y pocos meses que llevamos, no nos preocupó no estar en el sillón de la presidencia, que lo habíamos ganado. Somos un equipo y trabajamos en equipo y hemos demostrado que veníamos a trabajar.

- ¿No le parece que el pleno de la semana pasada en el que la oposición exigía el cese de Herrera y que finalmente no se pudo hacer fue surrealista?

- Si ellos tenían un informe, tendrían que haber convocado una junta de portavoces para advertir a todos de ello porque no se puede ir a un pleno sin que la oposición vea la documentación que se lleva. Esto no se presenta en el propio pleno, se hace, aunque sea 5 minutos antes. Si era un pleno ilegal, como dicen ellos, ¿para qué lo convocan? Parece que se están riendo de toda la población.

- ¿Cree que esto les va a pasar factura electoral?

- Yo creo que va a pasar factura porque la gente está cansada de los circos en las administraciones públicas. Nosotros tenemos que respetar la administración pública. La oposición creyó conveniente pedir por responsabilidad que dejara el acta, no era una obligación. Dada la sentencia, lo normal es pedir que dejara el acta y no se está pensando en ninguna moción porque a menos de un año para elecciones, eso no se lo cree nadie.

- ¿Qué tal ha sido la relación con Sergio Lloret?

- Como en todas las relaciones, hay altos y bajos. Hemos tenido nuestras diferencias pero teníamos claro que teníamos una responsabilidad cuando firmamos ese pacto. Hemo pasado momentos complicados pero teníamos claro que lo que teníamos que hacer es trabajar con responsabilidad. Nosotros no hacemos como otros partidos que miran para atrás para ver si estaban unos u otros. Ya esta semana hicimos la transferencia a las cuentas de los ganaderos, pescadores y agricultores y que fue un compromiso que adquirimos hace un par de meses con las ayudas al sector primario que tan mal lo están pasando. Son 4 millones para los insumos más otros 2.

- De hecho, su compañero Oswaldo Betancort les puso como ejemplo en el Parlamento de lo que están haciendo bien en Fuerteventura y no se está haciendo en Lanzarote…

- Nos hemos reunido con el sector y nos han contado que están mandando todos los días animales al matadero porque no tienen con qué pagar la comida y eso es muy triste y más en una isla en la que hay mucha gente dedicada a este sector y tenemos unos productos de primera calidad, que no podemos dejar que se pierdan.

- Por cierto, enhorabuena por la victoria del Club de Lucha Maxorata…

- Tenemos varios equipos de lucha. Este martes mirábamos la copa de Campeones de Canarias y vimos que en los últimos tres años ganó el Saladar, el Antigua y el Maxorata. El Unión Puerto también está ahí, el Tetir, el Unión Norte… sólo hay que mirar cómo se llenan los terreros y ponen a Fuerteventura en lo más alto de la lucha canaria. Tenemos a grandes luchadores y no solo en senior sino que el Maxorata también ganó el juvenil de Canarias. La cantera es muy buena.

- Mario Cabrera dijo que estaba claro que usted iba a ser la candidata al Cabildo de Fuerteventura pero en Lanzarote no están las cosas tan claras y suenan los nombres de Oswaldo Betancort, Migdalia Machín, Pedro San Ginés…

- Yo soy de Asamblea Majorera y lo he mamado desde la cuna. Siempre me centro en trabajar y espero que la gente decida. Yo hasta que la asamblea no lo decida, no diré que soy la candidata.

"¿Para qué convocan un pleno con el cese de Herrera si no es legal? Parece que se ríen...
Comentarios