sábado 27/11/21
Fernando Enseñat, parlamentario y presidente del Partido Popular en Fuerteventura.

“Lo que la izquierda llama con demagogia campamentos humanitarios son tiendas de campaña de refugiados”

 “Me temo que el dinero para inmigración es el precio que paga Pedro Sánchez por el silencio cómplice de Torres”

El parlamentario y presidente del Partido Popular (PP) de Fuerteventura, Fernando Enseñat, considera lamentable que el Gobierno de Canarias quiera engañar con los presupuestos a los majoreros, pintando partidas que ya son antiguas o cambiándoles de nombre para que parezcan diferentes. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles recordó los enormes déficits que se están cronificando ya en materia sanitaria o educativa y también recriminó que tanto el Gobierno autonómico como el central “pasen” de solucionar el drama de la inmigración.

- ¿Le gustan a usted los números?

- No se trata de ser de letras ni de números.  La economía es una cuestión muy importante. Muchas de las personas que nos están escuchando son autónomos que ahora mismo estarán en sus negocios o tienen un padre en paro o que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y necesitan ayuda. Todo gira en torno a los números, la economía, en que se utilicen bien los impuestos que tanto nos cuesta pagar. El Gobierno que nos los cobra debe emplearlos bien y solucionar los problemas.

- Este martes decía el diputado de Coalición Canaria, Jesús Machín, que en el caso de Lanzarote se castiga en estos presupuestos a los municipios no gobernados por el PSOE. ¿Ocurre lo mismo en Fuerteventura?

- Yo creo que en general se castiga a Fuerteventura. Es cierto que si vemos la partida se incrementa en la isla con partidas nominales pero al final, cuando las analizas, ves que es otro año más lo mismo. Son partidas que se repiten una y otra vez y que incluso le cambian el nombre para disimular un poco. Ves que en temas tan importantes para nuestra isla como la Sanidad, todavía no se han terminado las obras del Hospital, ves cómo se queda fuera la Hemodinámica, el bunker sigue sin ponerse en marcha; centros de salud tan importantes como el nuevo de Corralejo que tanta falta hace sigue abandonado y sin ser una prioridad para el Gobierno de Canarias o la remodelación del ambulatorio de El Cotillo; ves como el CAE, lo que será el futuro hospital del sur de Fuerteventura desaparece de las cuentas y si nos vamos a Educación, podemos citar la eterna escuela infantil de Antigua, que la llevamos pidiendo desde hace 7 años y que cuesta 300.000 euros  hacerla y no hay manera. Es una auténtica vergüenza. Hay infraestructuras y remodelaciones de los colegios que también faltan como el instituto de La Lajita, que también es una demanda eterna.

- Entonces, pintan partidas que no se han ejecutado otros años y que tampoco se van a ejecutar este…

- Si empiezas a analizar a qué se dedica el dinero partida por partida, ves que la mayor parte son repeticiones del año pasado y así sucesivamente. Por eso hablo de abandono no solo por este Gobierno sino también por los anteriores. La ampliación del muelle de Corralejo es algo que llevamos esperando muchos años, que le pueden cambiar el nombre todas las veces que quieran, pero que al final es la ampliación y remodelación del muelle de Corralejo para que sea un muelle deportivo y comercial que se merece La Oliva. Otro ejemplo es la ampliación y remodelación del muelle de Gran Tarajal, que nos han prometido que se va a hacer pero que no aparece en ninguna partida. Se lo demandaremos al consejero.

- El problema además es que para cuando aprueben ese muelle y lo ejecuten va a pasar una década…

- Sí. Si algo sabemos los vecinos de La Oliva y los de Fuerteventura es que cada vez que llegan las elecciones, tanto CC como el PSOE nos sacan dibujos y maquetas y una típica es la del muelle de Corralejo, como es típica también la promesa de la ampliación del muelle de Gran Tarajal y cada vez que hay elecciones la sacan a pasear. En el PP estamos cansados y lo que queremos es una ficha presupuestaria, proyectos sobre la mesa y la ejecución de las obras.

- Australia Navarro dijo que no sabe muy bien cuál va a ser el destino concreto de los 50 millones de euros que vienen del Presupuesto General del Estado para la inmigración. ¿Usted lo sabe?

- Precisamente esta mañana va a preguntarle a Ángel Víctor Torres a qué va a destinar y dónde están esos 50 millones para inmigración. Mucho me temo que ese es el precio que paga el Gobierno de Pedro Sánchez al silencio cómplice de Ángel Víctor Torres y el PSOE. Los que vivimos en Lanzarote y Fuerteventura sabemos que el tema de la inmigración no empezó ayer que llevamos años aguantando la desidia y el parcheo del Gobierno del PSOE y Podemos y vemos cómo el Gobierno de Canarias siempre ha estado mirando para otro lado, quejándose con la boca chica pero sin dar un golpe en la mesa. Vemos cómo llevamos dos años recibiendo inmigrantes, a los que no se atiende en las condiciones adecuadas porque no hay instalaciones, inversiones ni interés. En Fuerteventura todavía tenemos inmigrantes en hoteles de zonas turísticas cuando estamos trabajando para que se recupere el turismo. Vemos cómo no se pone el radar ni los medios para evitar las tragedias en el mar. No se hacen las derivaciones ni las repatriaciones y al final, los inmigrantes terminan en campamentos de la vergüenza. Esos que llaman campamentos humanitarios, con esta demagogia y doble lenguaje de la izquierda, son campamentos de refugiados en tiendas de campaña en los que cuando llueve, les llega el agua hasta las rodillas.

- No sabemos el número de inmigrantes que hay en cada isla, dónde se están derivando, cuándo lo hacen…

- Lo cierto es que cuando llega una avalancha de pateras, el otro día veíamos que en el hotel de El Castillo había unos 700. No saben qué hacer con ellos, no tenemos recursos ni instalaciones y no se están haciendo las derivaciones y las repatriaciones con la agilidad que se debiera. El Gobierno del PSOE no está actuando en los países de origen ni está protegiendo nuestras fronteras. Yo el otro día le decía a un diputado del PSOE que no le iba a pedir perdón porque cuando gobernaba el PP llegaban 500 inmigrantes y ahora con ellos están llegando 23.000. Ese es el reflejo de la política migratoria y de la debilidad del Gobierno de España y de Canarias.

- ¿Ha habido algún avance con el tema del Oliva Beach y el Tres Islas?

- El PP de Fuerteventura y Canarias e incluso el nacional ha defendido desde el primer momento a los trabajadores del Oliva Beach y ahora del Tres Islas. Esto es un ataque deliberado del Gobierno español hacia dos hoteles de los que viven mil familias y que mueven una parte muy importante del turismo. Los taxistas nos decían que un porcentaje muy alto de su facturación depende de esos dos hoteles. Vamos a estar siempre junto a los trabajadores y enfrente del Gobierno de España, que está empeñado en tirar estos dos hoteles. Esto ya no es una cuestión técnica ni una cuestión legal, que ya está resuelta, es una cuestión política. La Unión Europea va a pedir información tanto al Gobierno de España como al de Canarias para saber por qué no se contesta a la solicitud de restauración de las obras. Con la crisis turística que estamos viviendo, no es el momento de poner palos en las ruedas y tirar hoteles que llevan toda la vida.

“Lo que pasa con el Oliva Beach y el Tres islas no es una cuestión legal, es una...
Comentarios