jueves 26/5/22
CLAUDIO GUTIÉRREZ, SECRETARIO INSULAR DEL PP Y CONSEJERO DE DEPORTES

"El que quiera volver al PP tendrá que hacerlo por la puerta de los afiliados"

Así ha contestado Claudio Gutiérrez ante el posible regreso a las filas populares de las personas y partidos escindidos en elecciones pasadas, como Ciudadanos, Gana o En Marcha. Como consejero de Deportes, apuesta por la continuidad de los rallies con las necesarias medidas de seguridad y protección del medio, además de actualizar las próximas obras para el desarrollo de nuevas instalaciones deportivas, como la Ciudad Deportiva de Antigua, o la Pista de Atletismo de Corralejo

Claudio Gutiérrez, consejero de Deportes y Caza en el Cabildo de Fuerteventura, y secretario insular del Partido Popular
Claudio Gutiérrez, consejero de Deportes y Caza en el Cabildo de Fuerteventura, y secretario insular del Partido Popular

Claudio Gutiérrez, consejero de Deportes y Caza en el Cabildo de Fuerteventura, y secretario insular del Partido Popular, repasó este martes en los micrófonos de Cope Fuerteventura los detalles de su gestión en la administración, y respondió abiertamente a cuestiones relacionadas con su partido de cara a las próximas elecciones.

Habló sobre las consecuencias de la división en el centro derecha, y la necesidad de reunificar el partido. "Tenemos que sumar y hacer el partido grande. Podemos hablar, y las puertas están abiertas", pero puntualiza, "todo el que quiera volver, podrá hacerlo como un afiliado más, y luego ya veremos cómo el partido distribuye", dijo en alusión expresa a personas y formaciones que en su día estuvieron en el PP. Rechazó en ese sentido la exigencia de cargos o puestos para regresar, pues quienes "nos hemos mantenido", y habla del presidente insular Fernando Enseñat, "tenemos un mérito y merecemos un respeto".

Pone como ejemplo su municipio, La Oliva, donde en las pasadas elecciones esas personas concurrieron con otras siglas, como "Gana Fuerteventura, el partido de Domingo González Arroyo, En Marcha, o se presentaba también Ciudadanos, o Contigo". El Partido Popular obtuvo en 2019 un concejal en el municipio norteño, pero "si empezamos a sumar los votos, posiblemente habríamos sacado mayoría". Estima que "si me hubiese presentado yo en La Oliva, ¿a lo mejor podríamos haber sacado dos o tres concejales?, por ser más conocido. Puede ser", dado que "el Partido popular se presentó al Cabildo y subimos de tres a cuatro consejeros, presentándonos frente todos esos partidos", y es por ello que "tenemos que sumar entre todos, para que el Partido Popular vuelva a ser ese partido importante en La Oliva. Intentar en las próximas elecciones volver a ser ese partido potente que siempre ganaba las elecciones. Ese es el objetivo y lo vamos a intentar".

Se considera Claudio Gutiérrez un hombre de partido, pues se ha mantenido siempre en la formación con todos los cambios en la dirección, para lo cual considera importante "aceptar los momentos, mantenerse, y estar en el sitio oportuno". Por lo tanto, ante la pregunta de si regresara o no a la política municipal, afirma que estará "donde me mande el partido", aunque reconoce que le gusta trabajar en ámbito insular desde el Cabildo, y concretamente el área de Deportes que ostenta actualmente.

También destacó sus resultados en política. "Nunca he sido nombrado como cargo público. Aunque es legítimo, nunca me han nombrado director general, viceconsejero o Delegado del Gobierno… No presumo de llevar muchos años en la política, lo que sí pongo en valor es que los cargos que he tenido, han sido presentándome a elecciones. Si he sido senador, concejal o consejero del Cabildo, ha sido por presentarme".

 

A favor de los rallies con medidas de control

Tras la suspensión del Rally de La Oliva y su posterior celebración, y ante las normas ambientales que están condicionando este tipo de pruebas deportivas, el consejero de Deportes y Caza defiende su celebración, alegando que "los rallies son una vez al año, las carreteras se arreglan antes y después de la carrera, y no entendemos esa fobia por quitar los rallies. Es un deporte bonito, que tiene muchos aficionados y que luego después genera economía. Un Rally de la Oliva como los de siempre con 50 ó 60 coches, es increíble lo que genera, toda la gente que mueve... A veces parece que el ecologista es el que marca lo que se puede o no se puede hacer en Fuerteventura, y en otras cuestiones no se meten", dice haciendo alusión "a todas las pistas que se han abierto por todo el territorio".

No obstante, reconoce Claudio Gutiérrez que "hay parte de razón" en las críticas que reciben este tipo de pruebas, y que ahí "hay un trabajo que hay que empezar a hacer, entre la escudería, la vigilancia y los demás". Por ejemplo, en el último rally y en relación al público, reconoció que "veías a gente en el tramo de Villaverde, donde estaba todo el mundo aparcado, y querían meterse más abajo, o subiéndose a las lomas con sus coches para ver el rally. Oye, pues sí hay que caminar 300 metros para verlo, pues se hace. La gente tiene que entender qué hay que respetar", aunque "por unos pocos no se puede señalar al automovilismo en general.

Entiende que los de automovilismo "son eventos de un solo día", y que deben continuar celebrándose, el de La Oliva, y también recuperar para el circuito los de Puerto del Rosario y Tuineje.  

Nuevas infraestructuras deportivas

El Cabildo ha adjudicado la remodelación de la Ciudad Deportiva de Antigua por 5 millones de euros a la empresa OPC. Con unos 18 meses de plazo de ejecución, el consejero de Deportes espera que comiencen las obras en el primer tramo del año.  El proyecto incluye, explicó, "restaurar el vertedero de la zona, un nuevo campo de fútbol de césped, y pista de atletismo", y destacó lo que puede aportar dentro de "ese binomio turismo-deporte, conectando con El Castillo, para que puedan venir deportistas a hacer pretemporada o entrenar en el invierno". Es "algo que ya hemos visto en Las playitas, pero que para vender eso, tenemos que apostar por instalaciones deportivas".

En cuanto al retraso en el inicio de obras para la nueva Pista de Atletismo de Corralejo, "adjudicada hace tres meses",  "esperemos que empiece a principios de año". También contrapuso cómo aprovechan las oportunidades municipios como La Oliva o Puerto del Rosario. La Oliva va a recibir financiación para un nuevo pabellón en Villaverde, junto al nuevo colegio, pues el concejal de Deportes y el ayuntamiento se han dado prisa en agilizar los trámites, y sin embargo afirma que en la capital no están todo lo rápidos que podrían, cuando "un municipio como Puerto del Rosario debería tener ya un gran pabellón, con capacidad para dos o tres mil personas".  

También habló de infraestructuras deportivas próximas, como la renovación del césped artificial en los campos de fútbol de La Lajita y la Ciudad Deportiva Francisco Melián, o la inclusión de financiación en los PICOS (Plan Insular de Cooperación Municipal), para que los ayuntamientos creen zonas de sombra en los campos de fútbol.

 

Entrevista completa a en el Facebook de Cope Fuerteventura:

https://fb.watch/abHvj7OM-R/

"El que quiera volver al PP tendrá que hacerlo por la puerta de los afiliados"
Comentarios