martes. 28.06.2022
Sergio Lloret, en la redacción de Crónicas de Fuerteventura.
Sergio Lloret, en la redacción de Crónicas de Fuerteventura.

“Ya veremos cómo se encarrilan las siguientes elecciones y la siguiente legislatura pero no es un tema que me preocupe de momento”

“Estamos trabajando a marchas forzadas para que esos 8 millones de euros del Cabildo llegue cuanto antes al sector primario”

“Fuerteventura no puede esperar más para resolver el problema del agua”

“Desde el principio de la legislatura entendimos que había que diferenciar las autocaravanas del camping y que hacía falta una regulación”

“El tema del agua es uno de los principales problemas que tenemos en Fuerteventura”

“No podemos dimensionar las licencias de taxis para que trabajen una semana y el resto del año no tengan clientes”

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, se ha mostrado satisfecho en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes de la recuperación turística en la Isla aunque eso haya provocado problemas puntuales con el sector del taxi que se ha visto desbordado. También asegura que desde el principio de la legislatura fue consciente de que los autocaravanistas debían convivir con los campistas pero había que llevar a cabo una ordenación para que así fuera. En otro orden de cosas, reconoció los problemas generados en el suministro de agua potable y confía en que el Consorcio de Abastecimiento de Aguas vuelva a ser una empresa pública ejemplar, del mismo modo que apuesta por las energías renovables para la Isla. No piensa en su futuro político a corto plazo pero cree que debería producirse ya la tan ansiada por muchos reunificación del nacionalismo.

- ¿Qué tal la Semana Santa?

- Hemos estado pendientes con el suministro de agua potable y en cuanto al turismo, contentos de que ya estamos consolidando la recuperación económica gracias a la reactivación turística. Vamos a ver si la pandemia empieza a ser una pesadilla del pasado y que el conflicto en Ucrania se resuelva pronto también.

- La recuperación turística no ha sido casual en Fuerteventura. Ustedes llevan mucho trabajando en este sentido para que así sea…

- Afortunadamente, Fuerteventura está liderando la recuperación turística de Canarias en cuanto a conectividad con nuestros principales clientes, que son Alemania e Inglaterra. Las condiciones son buenas y hay que intentar garantizar el empleo de las familias de la Isla, que es lo importante. Ya estamos más tranquilos en el plano sanitario pero no tanto en lo económico por las consecuencias de la pandemia. Además, con el conflicto bélico todavía tenemos una sensación de incertidumbre aunque es cierto que ya podemos mirar al futuro con más tranquilidad. Estamos convencidos de que vamos a devolver la prosperidad a la población de Canarias y de Fuerteventura.

- El 70% de los autocaravanistas de Canarias han ido a Fuerteventura. ¿Cuál cree que ha sido el motivo?

- Fuerteventura es una isla que se caracteriza por su capacidad territorial y que tiene unas condiciones naturales cómodas para el acogimiento de personas. Hay un territorio virgen y muchas zonas interesantes para este tipo de actividad. Somos la primera isla que está regulando las caravanas de modo insular porque entendemos que es un uso tradicional perfectamente compatible con el respeto al territorio, con la actividad turística y que requiere una regulación porque cada vez somos más en la Isla y los que nos visitan para practicar esta actividad que entendíamos desde el principio de la legislatura que había que diferenciar del camping en el sentido de que requiere menos infraestructura, que es menos agresiva sobre el territorio y sobre todo que se puede compatibilizar con la regulación adecuada. Afortunadamente, ya está presentada esa ordenanza; están los servicios del Cabildo analizándola para ver si en las próximas semanas pasamos a la aprobación inicial en pleno.

- Tanto en Lanzarote como en Fuerteventura ha habido problemas con el sector del taxi dada la afluencia de turistas. ¿Cómo lo ha visto usted?

- Sí. Nos hemos visto desbordados con los visitantes y a veces, los tiempos de espera se alargan. Son competencias municipales y desde el Cabildo realizamos el estudio de movilidad insular haciendo distintas sugerencias en cuanto a la adecuación de los taxis a la accesibilidad universal pero no se puede tener una serie de licencias de taxi solo para momentos puntuales de mucho turismo, que son ocasionales en el año. Hemos recogido la conveniencia de ir aumentado las licencias en algunos municipios pero hay que hacerlo de forma progresiva. Hay que coordinarlo con los ayuntamientos. No podemos dimensionar las licencias de taxis para que trabajen una semana y el resto del año no tengan clientes. Pedimos disculpas por una situación puntual derivada de la recuperación económica y la movilidad turística.

- Ha hablado del agua. ¿El problema de esta Semana Santa ha sido puntual o es generalizado el resto del año?

- Lamentablemente, el tema del agua es uno de los principales problemas que tenemos en Fuerteventura. La Isla ha ido creciendo en población y en infraestructuras turísticas y desafortunadamente, las infraestructuras de agua potable no han acompañado ese crecimiento. Tenemos un sistema insular prácticamente obsoleto, sin capacidad para atender la demanda insular y al borde del colapso. Mirar para atrás de poco sirve pero creo que se tendría que haber impulsado desde hace más de una década para tener definido un plan de acción y no llegar a esta situación. Lo hemos puesto en marcha; tenemos aprobado por primera vez, prácticamente desde que se creó la primera red, un plan para renovar todo el sistema de abastecimiento de agua potable insular, el plan 2020-2025 con 160 millones de euros, que marcha a muy buen ritmo. Entre las distintas obras que hemos ejecutado, entre contratadas y ejecutadas, hay unos 20 millones de euros y tenemos programado la contratación de los servicios técnicos para las principales infraestructuras, que llevan una tramitación algo más larga desde el punto de vista de la compatibilidad ambiental pero que por mucho que tarden, hay que iniciarlas porque van a tardar lo mismo se inicien ahora o dentro de dos años. Fuerteventura no puede esperar más para resolver el problema del agua. Está avanzando a buen ritmo; pedimos disculpas por las incidencias que seguimos teniendo pero también es cierto que sin estos 20 millones de euros que ya están ejecutados la situación de esta Semana Santa o el verano pasado habría sido bastante peor. Seguimos teniendo algunas incidencias pero son bastante inferiores a las que teníamos hace dos años. Eso no quiere decir que el trabajo haya terminado así que seguimos trabajando incansablemente para resolver este problema que es uno de los grandes problemas que tiene Fuerteventura. Queremos que el Consorcio de Abastecimiento de Aguas vuelva a ser una empresa pública ejemplar con el mismo objetivo con el que se creó, que el agua potable llegue a todas las familias y a todos los rincones de Fuerteventura.

- ¿Qué le parece que después de hablar tanto sobre energías renovables esté costando tanto que salgan adelante proyectos tanto en Fuerteventura como en Lanzarote?

- Al igual que hemos hecho con las acampadas, tenemos las ordenanzas provisionales para la implantación de renovables. Fuerteventura tiene un firme compromiso con las renovables y queremos fijar unos criterios y una regulación para que se implanten en el territorio. Estamos convencidos de que tenemos capacidad territorial suficiente entendiendo que la potencia que se puede instalar no es ilimitada y tiene una limitación técnica. Queremos hacerlo respetando el territorio, respetando a las personas y están a punto de aprobarse estas ordenanzas provisionales que nos van a permitir empezar a poner ciertos criterios para que las energías renovables sean compatibles con el respeto al territorio y a las personas.

- ¿Hay alguna novedad sobre la obra espejo de Corralejo?

- La verdad es que no hemos tenido mucha información. Nos gustaría que nos hubieran contado más puesto que son puertos de interés regional. En la Isla tenemos tres puertos de interés regional, Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable y con los tres nos gustaría haber tenido más contacto con el Gobierno de Canarias. Sabemos que ha habido alguna incidencia medioambiental y en el próximo consejo de administración nos interesaremos por el asunto.

- ¿Ya tienen preparada la próxima edición de FEAGA?

- Afortunadamente, ya vamos recuperando la normalidad y vamos a poder tener una feria presencial. La Consejería del sector primario ha hecho un gran esfuerzo y nos hemos interesado por los problemas del sector. FEAGA será del 12 al 15 de mayo y a parte de acondicionar las instalaciones, estamos haciendo un gran esfuerzo. Nos comprometimos a esa inyección complementaria a las ayudas que ya teníamos previstas en general para el sector primario de cuatro millones de euros y cuatro complementarios para el sector ganadero por la subida de precios. Estamos trabajando a marchas forzadas para que esos 8 millones de euros del Cabildo llegue cuanto antes al sector primario. Es un sector estratégico que no puede perderse.

- Tampoco puede perderse la lucha y afortunadamente, parece que en Fuerteventura están los terreros llenos…

- Costó mucho. Fue casi el último deporte que pudo reactivarse porque había muchas dudas desde el punto de vista sanitario. Finalmente ha salido bien y hay que agradecer la cooperación de las empresas para ayudar al sector. Al no haber luchadas, los ingresos de los clubes bajaron pero tenían casi los mismos gastos. Ha habido ayudas públicas del Cabildo y subvenciones que hay que agradecer. Estamos en la recta final.

- ¿Ha tenido tiempo para pensar en su futuro político?

- No. De momento, estoy trabajando intensamente. Hemos tenido muchos problemas. Afortunadamente, hicimos nuestros deberes en cuanto al presupuesto del Cabildo, no solo liquidando el anterior con cifras históricas de 154 millones de euros, más de un 50% superior al de 2020, lo que ha demostrado la buena gestión del Cabildo. Aprobamos a marchas forzadas el nuevo y ahora estamos en la fase de incorporación de los remanentes, de un dinero que estaba ahí y no se podía tocar en los bancos. Ahora hay que darle el mejor uso para resolver problemas que todavía nos quedan. Ya veremos cómo se encarrilan las siguientes elecciones y la siguiente legislatura pero no es un tema que me preocupe de momento.

- Román Rodríguez no para de hacer fichajes para Nueva Canarias…

- Bueno, cada partido es libre de tomar las decisiones que considere oportunas. Nosotros hemos tenido una alianza con NC que creemos que ha funcionado bien. Canarias necesita una reunificación nacionalista y lo sensato es que todos empezáramos a hablar con ese objetivo puesto. Las estrategias de los partidos a veces lo complica pero creo que sería lo necesario.

“Queremos que el Consorcio de Abastecimiento de Aguas vuelva a ser una empresa pública...
Comentarios