miércoles 21/4/21
Pilar González, alcaldesa de La Oliva

“Reprocho al PP de Fuerteventura que le haya dado a CC la posibilidad de volver a tocar gobierno”

pant
pant

“Confío en que no suceda un cambio de gobierno en Puerto del Rosario pero se habla incluso de moción de censura en La Oliva”

“Creo que se ha ido a dañar la figura de Blas Acosta, que estaba haciendo muchas cosas buenas por Fuerteventura”

“Todo lo que sea volver a darle oxígeno a CC me parece un gravísimo error”

La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, está convencida de que lo peor que le ha pasado a su municipio, a Fuerteventura y a toda Canarias es que Coalición Canaria haya estado en el gobierno. Por ello, en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes reprochó al Partido Popular que le haya vuelto a dar cuotas de poder. Aseguró que el cambio de gobierno en el Cabildo insular ha sido una maniobra hecha para dañar la figura de Blas Acosta, de quien, a pesar de estar en el otro extremo del plano ideológico, sólo tuvo buenas palabras. Entiende que en esta situación de pandemia no es el momento de inestabilidades políticas así que apeló a la altura de miras entre los políticos de las diferentes corporaciones para dejarse de posibles mociones de censura. Por último, aseguró que el principal interés del Ayuntamiento de La Oliva es dejar cubiertas las necesidades básicas de sus vecinos y afirmó que gracias al presupuesto y al remanente van a ser capaces de atender a los vecinos, con la “alfombra roja” que merecen.

- ¿Por qué cree que nunca ha cuajado el eje oriental entre Fuerteventura y Lanzarote?

- Yo sí creo que compartimos muchas cosas. Tengo muchísimo cariño a Lanzarote porque es la isla en la que nació mi padre y acudo con mucha frecuencia a disfrutar todo lo que nos puede ofrecer a nivel de restauración o paisaje. Siempre que viene algún amigo me traslado hasta Playa Blanca.

- ¿No sería importante hacer también piña para poder ser más fuertes en cuestiones económicas?

- Pero yo creo que lo que ocurre en el eje oriental sucede también en el occidental. Yo soy una persona tremendamente europeísta, tengo una mentalidad muy abierta pero es verdad que en este sentido me vuelvo cada vez más insularista porque creo que se han cometido muchísimos agravios históricos con las islas a las que les gusta llamar menores pero que en muchísimas circunstancias somos mayores. Es cierto que deberíamos aunar esfuerzos todas las islas que no son capitalinas para tener una mayor presencia, empezando por las partidas presupuestarias, ejecución de proyectos y demás en estas islas.

- ¿Cómo ha visto lo que ha pasado en el Cabildo?

- Tremendo. Estamos en una circunstancia en la que no nos podemos permitir ningún tipo de inestabilidad política porque produce inseguridad jurídica y la inseguridad jurídica espanta a los inversores. Con el problemón que tenemos, habiendo tantos municipios turísticos, lo que tenemos que hacer es aunar esfuerzos y no dividir. Creo que ha sido una gran pena. Está claro que yo no tengo una ideología cercana a la de Blas Acosta, más bien estamos en las antípodas, pero pienso que Blas Acosta estaba haciendo una muy buena gestión y con el municipio de La Oliva ha tenido un comportamiento exquisito. Todo lo que se le ha pedido desde este Consistorio ha tenido a bien concederlo. Por lo tanto, ha sido una pena. Creo que se ha ido a dañar la figura de una persona que estaba haciendo muchas cosas buenas por la isla en general y por La Oliva en particular. Todo esto es reprochable mucho más en una situación de pandemia como la que estamos viviendo.

- ¿No le gusta el nuevo pacto de gobierno?

- No soy quien para decirlo pero estoy convencida de que CC es el partido que más daño ha hecho a este municipio, a Fuerteventura y a Canarias. Por lo tanto, todo lo que suponga darle un balón de oxígeno me parece un tremendo error. Reprocho al PP de Fuerteventura que le haya dado a CC la posibilidad de volver a tocar gobierno cuando había desaparecido de todas y cada una de las instituciones de la isla.

- Se habla de posibles cambios también en Puerto del Rosario. ¿Qué cree?

- Se habla de todo. Yo confío en el sentido común de los gobernantes del resto de municipios porque las situaciones de inestabilidad política son muy perniciosas para la gestión. Confío en que no suceda pero se habla incluso de moción de censura en La Oliva. Esto forma parte del juego político y yo lo respeto. Si me tengo que ir a mi casa lo haría sin problema y sin montar escándalo pero espero que por el bien de los municipios tengamos altura de miras y sentido de la responsabilidad.

- Fuerteventura no ha bajado a fase 3 por muy poco. Hace unos días vimos que se había producido otra fiesta multitudinaria en Corralejo. Está claro que hay gente que no termina de entender lo complejo de esta situación…

- Hay gente que está demostrando una gran falta de responsabilidad aunque hay que insistir en que el grueso de la ciudadanía se está comportando de forma ejemplar. Prefiero pensar que estos grupúsculos no son conscientes de lo que están haciendo porque si lo fueran, sería todavía mucho más reprochable. Estas personas no están jugando solo con la ciudad de los ciudadanos sino con la economía de mucha gente con este tipo de fiestas que son las que provocan que luego se propague el virus. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están haciendo una fantástica labor en pro de controlar la epidemia aunque hay muchas veces que es imposible. Muchas de estas fiestas se producen en horarios similares y las patrullas tienen que estar en todos lados. De hecho, en La Oliva, después del repunte que tuvimos tras la Navidad, que fue una falta de responsabilidad producido sobre todo el en entorno familiar, los datos son muy buenos y solo hay 23 casos, con lo que la situación está bastante controlada.

- Se ha abierto el periodo de pago voluntario de impuestos en La Oliva. ¿Se puede tener algo de flexibilidad en algún cobro?

- Sí. Hemos establecido la posibilidad de que todas las personas que tengan que pagar este tipo de impuestos pudieran fraccionarlo y este año no se va a cobrar la ocupación de la vía pública. Ahora mismo, las terrazas son las reinas del esparcimiento de los ciudadanos. Creo que con el hecho de no cobrarles la ocupación de la vía pública va a ser un incentivo para que los pequeños y medianos empresarios puedan paliar un poco las consecuencias negativas de la pandemia.

- ¿Va a suponer un problema para ustedes a la hora de tener ingresos suficientes para afrontar el año?

- Tenemos un presupuesto de 30 millones y un remanente de 36 millones con lo que espero que no sea un problema. Para nosotros lo prioritario es que nadie en este municipio no pueda cubrir sus primeras necesidades y eso lo estamos consiguiendo. En 2020 dimos asistencia a casi 2.000 familias con más de 3.500 ayudas y en este ejercicio estamos haciendo lo propio para que ninguna familia en situación de vulnerabilidad tenga que pasar necesidades de ningún tipo. No vamos a escatimar recursos y si fuera necesario, sabemos que podemos recurrir al remanente.

- Recientemente han contratado a seis técnicos en el Ayuntamiento. ¿Está reforzando la plantilla?

- Sí. Es muy importante porque si no funciona la Institución, no funciona nada en el municipio y por lo tanto, desde el primer momento en que me incorporé a la alcaldía, inicié un proceso selectivo en materia de arquitectos, técnicos de la Administración General, que son casi todos juristas, ingenieros… Hemos iniciado el proceso para administrativos y cero que esto va a suponer un avance sustancial en el servicio a los ciudadanos. A los ciudadanos hay que ponerles la alfombra roja porque son ellos los que pagan el salario tanto de los políticos como de las personas que trabajan en la institución. Hasta ahora el servicio que se estaba dando no era de la calidad que ellos merecían y por lo tanto, había que dotar al Ayuntamiento de los medios tanto humanos como técnicos. Dentro de poco implantaremos un nuevo sistema informático que creo que va a redundar en beneficio de toda la ciudadanía.

“Reprocho al PP de Fuerteventura que le haya dado a CC la posibilidad de volver a tocar...
Comentarios