sábado 31/7/21
Antonio Vicente Hormiga, presidente de ASOFUER

"La restauración de El Cotillo es la mejor que ha ido en la isla"

2020062515354490951

"Si la incidencia se desmadra, volveremos al confinamiento y eso sería una catástrofe sanitaria y económica"

"FEM es solamente un par de días más de caja"

El presidente de la patronal ASOFUER, Antonio Vicente Hormiga, valoraba la situación sanitaria y su posible repercusión económica si se celebraba el Fesival 'Aires de FEM', que finalmente fue suspendido este viernes, en una entrevista en el programa 'La mañana' en COPE Fuerteventura. Hormiga ha señalado que las consecuencias negativas que podrían conllevar para la recuperación turística el aumento de casos sería "catastrófica", ya que provocaría una mala imagen de cara a los países extranjeros, principales emisores  de visitantes a la isla de Fuerteventura.

- Como sabemos Fuerteventura ha sido nuevamente premiada como mejor destino turístico por el diario La Razón. Supongo que es una buena noticia para el sector.

- Sin lugar a dudas. Es un gran éxito que Fuerteventura se tiene merecido y creo que debemos estar satisfechos. Fuerteventura está por descubrir todavía. En playas no tenemos competencia, eso lo tengo muy claro.

- Actualmente se ha apostado también por el turismo de interior, el turismo gastronómico aquí en la isla. ¿Cómo cree que va dar pasos este tipo de turismo?

- Bueno, estamos empezando. Creo que es importante. Cada vez hay mas nivel en la restauración, mejores cocinero y mejores cocinas. Aún hay mucho camino por recorrer porque estamos empezando. Pero se está empezando fuerte. Hay que explotar la gastronomía de la isla porque tiene mucho futuro, como lo ha tenido en otros lugares.

- También se esta ampliando el mercado internacional. Próximamente van a volver a operar varios vuelos con Polonia, con Varsovia. ¿Cree que el mercado polaco se puede convertir en un mercado interesante para Fuerteventura?

- No es que pueda ser, ya es. Ya llevamos varios años trabajando con Polonia. Los polacos como cualquier nacionalidad son una alternativa interesante. En Fuerteventura, fuimos pioneros en hacer promoción en Polonia y ahora se están recogiendo frutos de aquellas promociones. A nosotros el mercado polaco nos ha funcionado realmente bien. Hay que buscar en todos los mercados porque ya ve lo que está pasando con el mercado inglés que ha sido intermitente e incierto. Así que tenemos que buscar otros mercados, ya sea Polonia, Bulgaria, Francia. Estamos recogiendo el fruto de anteriores campañas y a Fuerteventura, una vez que se conoce, casi no hace falta publicitarla porque ya circula de boca en boca.

- Le da mucha importancia a las experiencias que los turistas tengan en la isla, para que sean ellos mismos los que vayan contando las excelencias de Fuerteventura.

- Sí. Además, estamos sacando un programa que se llama Fuerteventura Experiencia para que los visitantes no se fijen solamente en el sol y playa, sino en muchas cosas que hay que ver en Fuerteventura. Por lo tanto, tenemos un campo inmenso y el futuro es halagüeño.

- Diversificar. Esa palabra que se ha escuchado tanto en Fuerteventura. Diversificar también el turismo en Fuerteventura

- Tenemos tantas y tantas cosas por explotar: la naturaleza, el aloe vera, el aceite, el queso, la luz, los colores de las playas, las estrellas. También tenemos otro proyecto sobre el queso. Fuerteventura el mejor queso del mundo. Para que los turistas lo conozcan, que están en las isla que tiene el mejor queso del mundo.

- ¿Qué expectativas hay para la temporada de verano después del incremento de la incidencia? 160 casos ya en Fuerteventura.

- Es indignante. Sobre todo, para la gente del sector. Espero que suspendan el Fuertemúsica. Respecto al verano, si la isla se mantiene y se respetan las normas podremos tener buen verano. La población tiene que tener conciencia y los inconscientes tienen que saber que dependemos de esto, la economía de Fuerteventura depende del turismo. Si la incidencia se desmadra, volveremos al confinamiento y eso sería una catástrofe sanitaria y económica. Ya no habría vuelta atrás. Por esto, le pido encarecidamente a las autoridades pertinentes que no permitan el disparate de Fuerteventura música, porque después vendrán las consecuencias.

- ¿Cree que puede tener efectos negativos para el turismo?

- Absolutamente. No reunimos las condiciones para realizar un evento de esa categoría. Esto es la juventud. Después del concierto, ¿creen que se va a ir cada uno para su casa? Ya sabemos que no, que se reunirán por cualquier sitio, botellón, fiesta, con lo que ello conlleva. Así que, por el bien de todos, espero que las autoridades lo meditan bien que lo suspendan y que no perdamos el verano. Muchos hoteleros me han llamado, muy muy preocupados. Imagínese la repercusión negativa si se producen varios brotes. Ya tenemos el semáforo rojo. Tenemos que salir de ahí como sea. Los ingleses con poquito motivo tienen, así que si se producen brotes…

- Por suerte vamos avanzado bastante rápido con la vacunación. Querría saber si ha tenido contactos con los empresarios de la restauración del Cotillo a ver qué impresión tienen, porque esto podría suponer un alivio para ellos.

- ¡No! Un ‘no’ rotundo. La restauración del Cotillo es la mejor que ha ido en la isla en todo el año. Nadie de la restauración del cotillo se puede quejar. Lo digo a los cuatro vientos. No se pueden quejar en comparación con cualquiera, ha ido muy bien en esta pandemia, Afortunadamente la genta va a comer allí, los negocios van prosperando y FEM es solamente un par de días más de caja.

- Antonio, muchas gracias por su claridad y nos vamos despidiendo

- Pues me cogiste con ganas. Es que estoy indignado con este festival. Insisto. Este festival no hace falta ahora. Seamos cautos.

"La restauración de El Cotillo es la mejor que ha ido en la isla"
Comentarios