viernes. 07.10.2022

Rifirrafe político a un mes de la temporada de cruceros

Tras las críticas del PSOE, el Ayuntamiento anunció las acciones de dinamización, y el PP lamentó que "las encuestas de satisfacción turística no dejan en buen lugar a la institución". La temporada de cruceros comienza el próximo 8 de octubre, y se acerca la fecha entre los cruces de acusaciones entre instituciones y partidos políticos por unos datos contradictorios en cuento al incremento o descenso de cruceristas en relación a los años anteriores

Llegada de turistas al muelle de cruceros.
Llegada de turistas al muelle de cruceros.

Los partidos políticos e instituciones de Fuerteventura no terminan de aclararse en relación a la temporada de cruceros, que comienza el próximo 8 de octubre. El Partido Socialista abrió el melón de las críticas la pasada semana, responsabilizando directamente "a la consejera de Turismo, Jessica de León, por la importante pérdida de turistas de cruceros en lo que va de año en Fuerteventura. Algo debe estar fallando, y mucho, en la promoción turística de nuestra Isla, cuando perdemos un 41,6% en los primeros seis meses de uno de los segmentos más importantes. Nadie hace nada desde el Cabildo, ni tampoco se espera que lo hagan", trasladó el Grupo Socialista en la institución insular.

La primera reacción fue de Sonia Álamo, concejala de Turismo en Puerto del Rosario, explicando en COPE Fuerteventura cómo las previsiones iban en la línea de incrementar los atraques en unos 25 con respecto a 2019 . Y días después, en representación del grupo del Partido Popular que gestiona el área de Turismo en el Cabildo, Claudio Gutiérrez cargó contra el Partido Socialista en este mismo medio.

En respuesta al PSOE, el secretario general del Partido Popular trasladó que "el Partido Socialista en el Cabildo está un poco desorientado", porque "saca información que no se ajusta a la realidad". Y "en caso de que los datos hubieran sido ciertos", valoró que los cruceros no dependen únicamente del Patronato de Turismo. "El Patronato se encarga de hacer la promoción en aquellas ferias que tienen que ver con los cruceros, pero el Ayuntamiento además tiene que aportar lo demás para que esos cruceristas vengan cómodos, y se sientan contentos en su visita", dijo. Además, añadió, "las llaves de la Oficina de Turismo no las tiene el Cabildo", dijo en alusión al ayuntamiento. "También está ahí la Autoridad Portuaria", de modo que "son ellos los tienen que preocuparse por la valoración que tiene este Muelle de Cruceros, cuál es su nivel de aceptación entre todos los puertos de Canarias". Las encuestas de valoración, dijo, "no dejaban en muy buen lugar al Ayuntamiento de Puerto del Rosario. 

El Grupo Socialista en el Cabildo se preguntaba "qué está haciendo el Patronato de Turismo de Fuerteventura y el Cabildo Insular para compensar, contrarrestar y modificar la drástica tendencia a la baja de los turistas que llegan a Fuerteventura en los cruceros. No vemos ninguna acción ni tampoco resultados. Todo el esfuerzo lo está haciendo el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, con escasos medios y sin contar con el apoyo de la Corporación Insular".

"Creo que la información del Partido Socialista está fuera de tono", valoró Gutiérrez, y "hay una falta de coordinación con el Ayuntamiento, donde el Partido Socialista tiene bastante que decir en materia de cruceros. El trabajo tiene que hacerlo el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Que la promoción y la venta del destino la haga el Patronato de Turismo, y en coordinación con el ayuntamiento y con la Autoridad Portuaria, ofrecer las mejores condiciones y actividades al crucerista, para que se sienta realmente contento y satisfecho de su visita a Fuerteventura. Yo  creo que el Partido Socialista está intentando buscar un resquicio a la gestión excelente que está haciendo mi compañera Jessica León en Turismo. cosa que no va a conseguir, porque los hechos están ahí". "El Ayuntamiento y el grupo socialista de lo que tienen que preocuparse es que los turistas tengan todas las atenciones y servicios. Que la capital ofrezca atractivos para que los cruceros puedan seguir viniendo", señaló Gutiérrez:

Claudio Gutiérrez lamentó que en Fuerteventura "no tenemos una capital con atractivos históricos como puede tener Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y demás capitales. Tendremos que vender bien aquí para que a la salida, los cruceristas no se vayan a las playas o a Betancuria. Los pequeños comercios de Puerto Rosario se quejan muchísimo de que el crucerista prácticamente no les llega, sino que se van directamente a otros lugares. Ahí tiene que haber una responsabilidad por parte del ayuntamiento".

La Corporación municipal que dirige Juan Jiménez también se pronunció al respecto. En otro comunicado, reiteró el incremento de aproximadamente un 20% de embarcaciones que llegarán a la capital este 2022 con respecto al 2021, destacando "los beneficios que ha supuesto la eliminación de las restricciones en cuanto al número de pasajeros que los cruceros venían sufriendo durante los últimos años a razón de la pandemia de la covid-19".

En cuanto a las acciones de dinamización programadas para los próximos meses, el ayuntamiento anunció 35 mercados de gastronomía y artesanía los días que coincidan dos o más cruceros, con animación musical por parte de agrupaciones folclóricas del municipio, y promoción de los deportes autóctonos don demostraciones de lucha canaria en la playa de Los Pozos.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario acordó con las empresas receptivas de cruceros "compartir los datos de las encuestas realizadas a los cruceristas, a fin de poder disponer de más y mejor información que permita seguir mejorando los servicios y atractivos turísticos que el municipio ofrece a todos los turistas que nos visitan", indicó Sonia Álamo.

Rifirrafe político a un mes de la temporada de cruceros
Comentarios