jueves 27/1/22
POR SEGUNDA VEZ ESTA LEGISLATURA

Se rompe el Gobierno en La Oliva

Tres concejales de En Marcha abandonan el gobierno, aunque el cuarto de esta formación, Jero Lozano, se mantiene en su puesto como concejal de Deportes, contraviniendo las directrices del partido. La salida de Pedro Amador y dos compañeras es consecuencia del cese hace dos semanas de la concejala de Economía y Hacienda, Idaira Rodríguez, por parte de la alcaldesa Pilar González

 

Fiamma Guerra, Pedro Amador e Idaira Rodríguez, los tres concejales de en Marcha que abandonan el gobierno de La Oliva.
Fiamma Guerra, Pedro Amador e Idaira Rodríguez, los tres concejales de en Marcha que abandonan el gobierno de La Oliva.

La gobernabilidad en el Ayuntamiento de La Oliva ha dado un vuelco por segunda vez en la presente legislatura, al confirmarse este jueves 13 de enero la ruptura del grupo de Gobierno con la renuncia a sus áreas de gobierno de tres concejales de En Marcha, Pedro Amador, cabeza de lista de la formación y titular de Parques y Jardines, Fiamma Guerra, concejala de Cultura, e Idaira Rodríguez, concejala de Economía y Hacienda, cesada hace dos semanas por la alcaldesa, Pilar González.

El cuarto edil de En Marcha, Jerónimo Lozano, se mantiene en el grupo de gobierno, según ha explicado Pedro Amador en la mañana de este jueves, al presentar el escrito de renuncia. Si bien en el documento presentado la ausencia de Lozano se justificaba "por estar fuera de la isla", Amador reconoció al presentar el escrito que "tuvimos una reunión, nos mostró que no participaba en la renuncia, y que se mantenía en el gobierno. Actuaremos en consecuencia, y según lo que establecen los estatutos".

Con la salida de estos tres concejales, se resiente la mayoría que ostenta Pilar González, que se mantiene apoyada por los otros dos concejales de su partido, Gana Fuerteventura - Partido Progresista Majorero, los cuatro del PSOE, uno del PP, una de Podemos, y el concejal disidente de En Marcha, para un total de 10 ediles, sobre una mayoría de 11.

Las alternativas tras la ruptura en la Oliva son múltiples, desde el apoyo a la alcaldesa por parte del concejal de Nueva Canarias, Oliver González, quien había salido del Gobierno en 2019 tras la censura a Isaí Blanco (Coalición Canaria), hasta la conformación de una nueva mayoría apuntalada en los concejales salientes de En Marcha y Coalición Canaria.

Por solidaridad tras el cese fulminante de la concejala

Las reacciones al "cese fulminante" de la concejala de Economía y Hacienda por parte de la alcaldesa, Pilar González, se habían demorado dos semanas, explicó Pedro Amador, por encontrarse la edil cesada aislada por covid-19. "Tras el plazo establecido por la autoridad sanitaria, nos reunimos, y llegamos a la conclusión de que renunciábamos a nuestros cargos y nos pasamos a la oposición, por solidaridad con nuestra compañera Idaira Rodríguez, por coherencia, por respeto, y por diligencia. Por entender que se le ha cesado de manera fulminante, y a día de hoy desconocemos los motivos que avalaban ese cese", señaló Amador en su comparecencia ante los medios.

"Entendemos que se ha infringido -añadió Amador-, el pacto de gobierno que firmamos en su día, y que dio lugar a la moción de censura que presentamos para hacer alcaldesa a doña Pilar González Segura", dijo en referencia al cambio de socios por parte del partido de la alcaldesa (Gana), que censuró a Isaí Blanco para pasar a ostentar ella el cargo, contando con el apoyo de En Marcha y el PSOE, y más adelante dando entrada en el Gobierno al concejal del PP y la concejala de Podemos.

La decisión de los tres concejales de En Marcha ha sido tomada "muy a pesar nuestro, porque a día de hoy nos gustaría continuar al frente de nuestras competencias, y seguir con la actividad que veníamos desarrollando desde hace más de un año. Lo fácil hubiera sido quedarnos cobrando el sueldo. Pero no, vamos a actuar de manera coherente y responsable. Nos vamos a la oposición, y vamos a ser una oposición constructiva. No vamos a intentar desestabilizar el grupo de gobierno, solamente trabajaremos y fiscalizaremos la labor de todos los concejales, por el bien del municipio", concluyó Pedro Amador.

Este fue el escrito presentado en el Ayuntamiento de La Oliva por los tres concejales de En Marcha:

undefined

Se rompe el Gobierno en La Oliva
Comentarios