sábado 27/11/21
Depuradora de Gran Tarajal.

El Área de Infraestructuras del Cabildo de Fuerteventura que dirige el presidente, Sergio Lloret López, saca a licitación el suministro e instalación de dos nuevos filtros de arena en la Estación Desaladora de Aguas de Mar (EDAM) de Gran Tarajal. El expediente de contratación se encuentra dentro del Plan Insular de Cooperación para el Abastecimiento de Agua Potable (PICABAS) para el período 2020-2025 con el que se persigue renovar y actualizar todo el sistema hidráulico de abastecimiento de agua potable en la isla majorera.

Las instalaciones de la desaladora de agua del mar en el municipio sureño fueron visitadas en la jornada de ayer por el presidente del Cabildo junto a  la vicepresidenta primera, Lola García, y el consejero de Aguas, David de Vera.

La licitación tiene un presupuesto base de 469.267 euros y está publicada en el perfil del contratante de la página web del Cabildo de Fuerteventura, donde se pueden consultar los requisitos técnicos, plazos de presentación de ofertas, así como el pliego de prescripciones técnicas y el de cláusulas administrativas particulares. El plazo de presentación de ofertas es de 35 días naturales contados desde la fecha de envío del anuncio a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, por lo que último día para concurrir en el expediente será el 28 de diciembre.

La instalación de dos nuevos filtros de arena en el centro de producción del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, pretende eliminar los filtros existentes verticales que llevan 29 años de servicio y presentan a día de hoy un rendimiento poco aceptable en el proceso de desalación.

Estos dos nuevos filtros de arena se implantarán cercanos a los existentes con el fin de utilizar la infraestructura actual para el trazado de tubos y canalizaciones. La solución que se adoptará contempla la sustitución de los seis filtros de arena verticales existentes y la colocación de los dos nuevos filtros horizontales.

La EDAM de Gran Tarajal engrosa la docena de diferentes actuaciones de emergencia que aprobó acometer el actual equipo de gobierno en la Corporación insular para renovar el sistema de abastecimiento hidráulico de la Isla y que a día de hoy han supuesto ya una inversión que ronda los 20 millones de euros.

El presidente del  Cabildo, Sergio Lloret, explica que “estos filtros de arena sustituirán a los antiguos que tienen casi 30 años en una actuación más dentro del PICABAS, el Plan en el que participan el Cabildo junto al Consorcio de Abastecimiento de Agua Potable, el Consejo Insular de Aguas y los seis ayuntamientos de la isla para la renovación integral del sistema de abastecimiento de agua potable, y para garantizar el suministro a todas y cada una de las familias de nuestra isla”. Todo ello, añadió el presidente, “para tener un agua en las mejores condiciones de calidad”.

David de Vera, consejero de Aguas, destaca que a través del PICABAS “continuamos modernizando las instalaciones del Consorcio con esas mejoras de las membranas y depósito para ir paso a paso  consolidando toda la infraestructura y distribución que afectan a la producción y calidad del agua y al abastecimiento en la isla de Fuerteventura”.

Sale a licitación la instalación de dos filtros de arena en la depuradora de Gran Tarajal
Comentarios