sábado 4/12/21
Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura.

“Debe culminar cuanto antes el proceso de transferencia de las competencias para poder resolver los problemas de Costas”

“Fuimos a la World Travel Market con una previsión de crecimiento del 9% y volvemos con el 16%”

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha vuelto de la World Travel Market con la satisfacción que da el trabajo bien hecho. Como contó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles, aseguró que las previsiones turísticas han pasado de un 9% de crecimiento al 16%. Por lo tanto, aunque hay que estar contento, no se puede dar ya todo por hecho. Tiene claro que sectores como el primario, que es un gran generador de empleo en la isla, está pasando por un mal momento y necesita que se le siga apoyando. También solicitó la transferencia urgente de las competencias de Costas a Canarias para poder dar una salida a conflictos tan sensibles como los de los hoteles Oliva Beach y el Tres Islas.

- ¿Pudo descansar en el puente?

- No precisamente porque el sábado tuvimos la prueba FUDENAS recorriendo toda la isla y el domingo tuvimos que partir hacia Londres, a la World Travel Market. Fue un puente de trabajo.

- ¿Han venido con buenas sensaciones para Fuerteventura?

- La verdad es que muy buenas. Lanzarote y Fuerteventura hemos compartido la situación común de la dependencia exclusiva del turismo y somos las islas que más hemos sufrido con la pandemia. Una vez que se ha ido controlando la situación sanitaria, que era el principal objetivo, tocaba ir trabajando en paralelo en la reactivación y recuperación económica, que pasaba por la recuperación de visitantes. Fuimos a Fitur con muchas dudas porque todavía estaban comenzando a abrirse los países; afortunadamente, el verano fue mucho mejor de lo esperado y se ha notado en la generación de actividad, la apertura de complejos hoteleros y apartamentos. Las previsiones para la campaña de invierno eran buenas y afortunadamente, se ha ido confirmando. Tenemos ya casi un 30% más de conectividad aérea que en 2019 y ese es un dato fundamental que posibilita la llegada de turistas. Gracias a las labores de promoción y ecomarketing que se ha hecho, tenemos una previsión de un 40% superior de turistas alemanes respecto a 2019, lo que es importante porque es el principal país emisor de visitantes de Fuerteventura. Era muy importante estar en el World Travel Market porque el mercado emisor, el inglés, iba un poquito por detrás. Hemos ido a la feria con una previsión de Promotur de 4% de crecimiento respecto a 2019 en Canarias y del 9% en Fuerteventura y gracias al trabajo realizado, ya estamos con una previsión de crecimiento del 16% del turismo inglés. Es un sector muy importante para la zona norte de Fuerteventura, sobre todo para el municipio de Antigua y La Oliva. Con eso podemos tener la tranquilidad de que vamos a tener una buena campaña de invierno aunque eso no quiere decir que el trabajo termine aquí. Tenemos que seguir trabajando de cara a los próximos años, que van a ser difíciles.

- ¿Ha habido mucho trabajo para obtener estos resultados?

- Está claro. Todo el mundo lo ha pasado muy mal, desde hoteleros a compañías aéreas y del mismo modo que hemos sacado ayudas para pymes y empresas para salvar como fuera al tejido productivo, también ha sido necesario el esfuerzo público para poner en marcha de nuevo la generación de visitantes con las aerolíneas, visitantes… y ahí están los resultados en la conectividad y en las reservas. Los touroperadores ya nos están diciendo que hay una pauta distinta de reserva de última hora y es lógico porque los que quieren viajar, quieren estar seguros de que van a tener una garantía sanitaria y esperan hasta el último momento. Afortunadamente ahora en Fuerteventura y en toda Canarias tenemos una situación sanitaria estable y controlada que nos permite que se nos conozca como un destino seguro.

- ¿Cómo lo está pasando el sector primario en Fuerteventura?

- El sector está atravesando muchísimas dificultades. Quizá el queso es el producto que mejor hemos conseguido situar en los mercados y tiene mucha salida incluso internacionalmente pero la dificultad está en que los pequeños y medianos empresarios necesitaban el consumo interno de los restaurantes y hoteles ya que han notado el parón muchísimo. El sector ganadero es un gran generador de empleo en la isla y ahora están teniendo la dificultad de los stockajes y tienen muchísimo queso inmovilizado. Ahora está la guerra de precios con las grandes cadenas de alimentación así que hay una situación complicada. La de la agricultura es todavía muchísimo más dramática porque Fuerteventura depende casi exclusivamente de lo que es el consumo interno y la pandemia le ha afectado muchísimo, al igual que a las cofradías. Por eso es fundamental la llegada del turismo, siempre con garantías sanitarias. Lo primero fue salvar este año con todas las ayudas y en paralelo, trabajar en la recuperación turística, como el principal modo de mantener el empleo de las familias.

- ¿Ya sabe lo que le corresponde a Fuerteventura en los presupuestos de la comunidad?

- El detalle aun no lo tengo porque el debate me tocó volviendo de Londres. Ahora analizaremos las previsiones porque tenemos demandas importantísimas que cubrir en Fuerteventura en servicios básicos sociosanitarios, educativos…, que van muy retrasados. Desde el Cabildo estamos impulsando acciones que consolidaremos el año que viene orientadas a la diversificación económica de Canarias y de Fuerteventura, en concreto, asociadas al parque tecnológico, que supondrá nuevas vías de generación económica y de empleo y oportunidades para nuestros jóvenes. Haremos las modificaciones que sean necesarias para el proceso de enmiendas.

- Siguen llegando pateras a Fuerteventura y Lanzarote. Esto está cada vez peor y no llegan las soluciones…

- En el Cabildo de Fuerteventura nunca hemos mirado hacia otro lado a pesar de que no sea nuestra competencia. Está claro que es un problema que nos afecta a todos y lo que hemos hecho en todo momento es cooperar. Hemos convocado varias reuniones para abordar el problema, hemos puesto distintos inmuebles y ahora hemos vuelto a poner la nave del Queso para establecer el CAT, el centro de atención temporal. Las obras del SIVE van con retraso y es necesario que se culminen cuanto antes y que se busque una solución. La solución por la que optó el Gobierno de Canarias de ponerles en un establecimiento hotelero en pleno centro de Caleta de Fuste no es la solución adecuada. Se han planteado alternativas y tanto el Gobierno de Canarias como el del Estado también tienen que tomar la iniciativa. Vamos a solicitar la solidaridad territorial, no solo del Gobierno de Canarias, sino de todo el país en cuanto al traslado de inmigrantes.

- ¿Ha habido alguna novedad en relación con el Oliva Beach?

- Ya no es solo el Oliva Beach; ahora también tenemos el problema en el Tres Islas. Afortunadamente, y con la gestión que se ha hecho, se ha conseguido parar el expediente de revisión de oficio que se iniciaba respecto al Oliva Beach pero recientemente, se ha iniciado un expediente de caducidad de la concesión administrativa del Tres Islas. Nos hemos dirigido formalmente al Ministerio por dos cuestiones básicas; la primera por un problema de competencias. Ya el Estado no es competente desde 2008 con el nuevo estatuto de autonomía. La gestión de las concesiones en materia de costas corresponde a la comunidad autónoma; están en ese proceso final de transferencia de las competencias y creemos que no es de recibo que en ese proceso final se inicie un expediente de estas características, sobre todo, con la gravísima situación económica que atravesamos. No es el momento temporal. Del mismo modo nos dirigimos al Gobierno de Canarias para que haga valer nuestro estatuto de autonomía y exija que se desista de ese procedimiento puesto que corresponde a la comunidad autónoma gestionar esta situación. Debe culminar cuanto antes el proceso de transferencia de las competencias para poder resolver estas cuestiones en Canarias. Estamos convencidos de que lo vamos a hacer bastante mejor para garantizar la continuidad del empleo de estas 400 familias directas y de otras tantas indirectas en estos dificilísimos momentos.

“El sector primario, que es un gran generador de empleo, lo está pasando muy mal”
Comentarios