viernes. 29.03.2024
Mario Cabrera, secretario general del Coalición Canaria en Fuerteventura.
Mario Cabrera, secretario general del Coalición Canaria en Fuerteventura.

“Genera dudas que se entere antes la prensa que el afectado de la apertura del juicio oral”

 “No será la Justicia quien marque el ritmo de nuestra campaña electoral”

El secretario general de Coalición Canaria en Fuerteventura, Mario Cabrera, asegura que con todo el respeto que tiene a la Justicia, es inevitable tener dudas. Casualidad o no, hace cuatro años, el mismo día que se iniciaba la campaña electoral, le tocó pasar por el Juzgado. Ahora, cuando empieza el movimiento en los partidos de cara a los próximos comicios, se acaba de enterar de la apertura del juicio oral en su contra por la prensa, sin que haya habido comunicación previa como afectado, y con una causa que llevaba ya muchos años en proceso. También sus compañeros de partido de otras islas como Fernando Clavijo o Pedro San Ginés están en este preciso momento inmersos en otros tantos procesos judiciales. Por tanto, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio Cadena Cope del viernes dijo que tiene la conciencia tranquila, pero que hay cosas que obviamente no dejan a uno tranquilo. También aprovechó para mencionar la importancia de la independencia de las cámaras de comercio insulares, la falsedad del PSOE, que habla de sensibilidad con las personas pero no hace nada con el drama migratorio que viven las islas o la división del nacionalismo en Canarias.

- ¿Está en Fuerteventura o en el Parlamento?

- Estoy en Fuerteventura porque este viernes es la presentación del nuevo equipo de trabajo de la Cámara de Comerio de Fuerteventura. En Lanzarote y Fuerteventura sabemos la importancia que tienen las cámaras.

- De hecho, costó mucho que obtuvieran la independencia.

- Costó mucho. Han pasado años pero aquello que parecía que era imposible, que era una locura y que nos decían que tenían que ser alimentadas económicamente por los cabildos o no se sostendrían, pero hoy demuestran su dinamismo las dos. En Fuerteventura está formada por un equipo de empresarios jóvenes, de empresas familiares, lo que quiere la Isla. Gente nueva, con ganas y que siga luchando desde diferentes ámbitos.

- Y a ser posible, sin politizar…

- Efectivamente. Esta es una comisión de trabajo formada por jóvenes conocidos en el mundo empresarial pero no en el político. Esa independencia siempre es buena y sana.

- Lo mucho que costó la independencia de las cámaras y lo poco que les costó a algunos acabar con la triple paridad y meternos diez diputados más.

- Esa es una lucha constante. Siguen repitiendo lo mismo. Lo de la triple paridad y lo del centralismo en Canarias costará décadas. Algunos consideran que el número de habitantes tiene que mandar más que otros criterios y esa es una lucha del día a día, cada vez que llega un presupuesto general o un presupuesto de la Comunidad. Cada vez que hay que hacer una ley hay que recordar que para que la ley sea justa tiene que ser desigual para sentirnos iguales todos. Se va a dar cuando el próximo mes estemos con los presupuestos del Gobierno de Canarias y volveremos a ver cómo se desequilibra y cuando cierre el presupuesto del 22 veremos el bajo compromiso del Gobierno de Canaria para Lanzarote y Fuerteventura. Las cámaras eran un control que tenía el empresariado en Gran Canaria y en Tenerife, y de hecho en Tenerife lo mantienen, porque no cámara hay en La Gomera, La Palma y El Hierro, y eso nos hace seguir siendo menores política y económicamente. La triple paridad es el cuento del viejo pleito. No ha servido para nada acabar con ella, que era algo equilibrado y social que teníamos en Canarias.

- La idea de algunos era acabar con CC o que no gobernara siempre y eso sí lo consiguieron porque dejaron ustedes de gobernar.

- Dejamos de gobernar pero no porque no ganáramos porque incluso con esos diez diputados, nosotros conseguimos tres más así que les salió el tiro por la culata. Lo que pasó es que se unieron todos para quitar a CC y el Pacto de Las Flores, que decían que nosotros teníamos políticas de 26 años caducas, hoy han demostrado que no han estado a la altura. Podemos está casi extinta, NC tiene un bajón impresionante y el PSOE baja y no baja más porque se alimenta de las bajadas de los otros dos así que no sé dónde está ese cambio que iban a dar. Las islas no capitalinas estamos hoy menos representadas jurídicamente.

- Luis Campos ha dicho que iban a iniciar en el Parlamento otra vez una comisión para el estudio de la población. ¿Le parece una pérdida de tiempo?

- Se ha puesto en marcha y CC ha plantado una hoja de ruta de trabajo para no perder el tiempo y ver si queremos hablar solo de cara a la galería o queremos afrontar esto con valentía. Este es nuestro territorio y está limitado en espacio físico, infraestructuras, servicios que podemos dar… El despoblamiento también existe dentro de Canarias. Hay superpoblación en algunos sitios y otros con serios problemas de falta de gente. Esa comisión tiene que venir a hacer un retrato claro de la situación de Canarias y de la capacidad que tiene de seguir a este ritmo. La solución no es seguir haciendo hoteles para la gente que nos llega. Tenemos que ver cómo le damos vivienda a la gente, que cada vez somos más aquí, sobre todo cuando muchos las están convirtiendo en viviendas vacacionales. Hay que hablar en serio y no solo de cara a la galería porque estamos cerca de las elecciones.

- Nueva Canarias se va recuperando poco a poco del susto pero ¿creen que les van a quitar muchos votos en Fuerteventura?

- La representación que tienen aquí es un concejal en La Oliva, otro en Puerto del Rosario y creo que una concejala en Pájara. Tenían un consejero en el Cabildo pero que ya está en las filas del PSOE. La representación de NC en Fuerteventura es mínima. Es verdad que han hecho nuevas incorporaciones pero son las que se hacen por temporadas cuando llegan las elecciones para ver si sacan algún diputado. Ese es uno de los grandes problemas que tiene NC y que tenemos el nacionalismo porque al final esas divisiones nos perjudican a todos. NC no es muy fuerte aquí pero es posible que esos cientos de votos nos los estén quitando a nosotros.

- Están volviendo a llegar a Fuerteventura y Lanzarote decenas de pateras, incluso de Marruecos. ¿Cree que hay algo en lo que Pedro Sánchez no ha cumplido con Rabat?

- Nada ha cambiado. La política de chantaje del rey de Marruecos ha sido respaldada con la traición de Pedro Sánchez al pueblo saharaui y no consiguió absolutamente nada. Ese es el respeto del Gobierno de España a la política exterior. Se ha traicionado a un pueblo y a unos acuerdos internacionales, con un compromiso dicho por el propio Pedro Sánchez que era para salvar a las personas que mueren cruzando el océano. Siguen llegando. Marruecos no solo no ha parado sino que sigue fomentando el crecimiento y el chantaje. Ha logrado hacer caja después de ese acuerdo tanto de Europa como del Gobierno español y sigue jugando con sus súbditos dejándoles morir en alta mar y el Gobierno de España está sumiso. Lo más grave es que cuando elevas la voz sobre este drama, los socialistas dicen que eres de derechas porque no se puede hacer política con la inmigración. El que lo está haciendo es Pedro Sánchez y un Gobierno de Canarias que es irresponsable y sigue sin poner los medios. Dicen que el SIVE de Lanzarote lo van a poner y después que funciona perfectamente. En Fuerteventura no tienen ni un centro después de haberlo prometido hace casi dos años y medios y dijeron que en doce días lo tenían terminado. Es de una irresponsabilidad de los que se llaman el Gobierno de las personas y los sensibles con los derechos de la gente. Si estuviéramos gobernando otros, dirían que somos unos xenófobos y unos racistas.

- Hace unos días, Rosa Dávila dijo en este programa que ya nadie se cree la judicialización de la política que se está intentando llevar contra varios dirigentes de CC, entre ellos, usted. ¿Le preocupa que se haya abierto el juicio oral en su caso?

- Este tipo de cosas siempre preocupa porque le preocupa a la familia, porque no es agradable verte en la prensa sin tener antes uno mismo la comunicación de que se te va a abrir juicio oral. Serán casualidades pero hace cuatro años el mismo día que arrancaba la campaña yo tenía que visitar los juzgados por primera vez después de 30 años en política. A las 12 del mediodía estaba en el juzgado y a las 12 de la noche pegando carteles de mi campaña y la de mis compañeros. Ahora, nos enteramos por la prensa, porque a fecha de hoy no estamos comunicados, de que se va a abrir juicio oral. Preocupa porque la imagen es la que va quedando, porque hace daño al partido y a la familia. Tengo la conciencia tranquila porque en el caso de Manolo y mío, que somos los dos que quedamos, de las cuatro causas que nos acusaban, la compra de agua a privados para poder suministrar muchas demandas en el sur de la Isla, la compra de combustible para los vehículos ya está archivado, y queda el movimiento de agua en cubas autorizadas, cuando teníamos averías y cuando tenemos, porque hay que llevar el agua del Consorcio al depósito que se queda sin ella cuando las tuberías se rompen. Eso queda pendiente, lo mismo que las retroexcavadoras a las que hay que llamar un domingo, un lunes a la hora que sea, cuando hay una avería. No tenemos advertencia del interventor, del secretario, no hay reparos pero siguen viendo causa ahí. Somos respetuosos con las decisiones de la Justicia pero nos gustaría que esto llevara el ritmo que tiene que llevar y no sólo que se mueva de cuatro en cuatro años. Estamos hablando de un tema que empezó en 2018 y que lo que juzga es de 10 años hacia atrás. No sé si creer que es casualidad porque a veces, tengo mis dudas.

- ¿Tiene dudas sobre si el PSOE puede utilizar su poder para politizar la Justicia?

- Incluso en eso tengo duda. Esta denuncia no viene de ningún partido político; viene de otra línea y a veces tengo dudas de si son los propios partidos políticos o si son otras derivaciones, lo que todavía te crea más inseguridad. Con todo el respeto por la Justicia, a veces sí piensas por qué las cosas se retrasan tanto y casi siempre coinciden con campañas electorales. Eso deja dudas importantes que sería bueno despejar. También es extraño que se entere antes la prensa que el afectado. Una semana después, a nosotros todavía no se nos ha entregado la notificación.

- Pedro San Ginés, que está en una situación mucho más complicada que la suya, ha dicho que estas cosas no le inhabilitan para presentarse en las elecciones y que es su partido quien decide. ¿Está usted en la misma línea?

- Yo siempre he estado a disposición del partido. La política la entiendo como una herramienta útil para el avance de mi tierra y siempre voy a estar ahí, en lo orgánico, en lo institucional o en la base del partido. Todo dependerá de las decisiones que tome el partido y no será la Justicia quien marque el ritmo de nuestra campaña electoral. Estoy a disposición. Que voy a seguir en la batalla está claro porque eso va en vena y cuando va en vena, es difícil apartarse.

“Será casualidad pero justo hace 4 años también tuve que ir al Juzgado el día que...