domingo. 26.06.2022
APUÑALADO EN CORRALEJO Y VANDALISMO EN GRAN TARAJAL

Todos los dedos señalan a Madrid por la falta de efectivos policiales

Dos detenidos en Gran Tarajal y ninguno en Corralejo tras los sucesos. Las alcaldesas de La Oliva y Tuineje demandan a la Delegación de Gobierno que faltan más guardias civiles ante la inseguridad ciudadana, y Coalición Canaria pide también a los ayuntamientos más policías locales. El Circuito Canario de Freestyle niega ser el origen de los actos vandálicos en Gran Tarajal  

Agentes de la Policía Local y Guardia Civil presentes en el lugar de la agresión en Corralejo.
Agentes de la Policía Local y Guardia Civil presentes en el lugar de la agresión en Corralejo.

Este lunes 20 de junio se sucedieron las reacciones a los actos vandálicos en Gran Tarajal y la agresión con arma blanca en Corralejo que tuvieron lugar el fin de semana. El Ayuntamiento de Tuineje celebraba una reunión con los mandos de la Policía Local y la Guardia Civil, mientras que el de La Oliva convocaba para este martes 21 de junio la Junta de Seguridad, en la que también participan ambos cuerpos.

En Gran Tarajal, tras los actos vandálicos en que se destrozaron locales comerciales, portales de viviendas y vehículos en Gran Tarajal, agentes de la Policía Local y la Guardia Civil detuvieron a dos de los tres autores, mientras que en Corralejo no se han producido aún detenciones tras el apuñalamiento, el cuarto en las últimas semanas, según informó Televisión Canaria.

Las alcaldesas de La Oliva y Tuineje y han reclamado a la Delegación de Gobierno más efectivos policiales. La primera, Pilar González, adelantó en declaraciones a Cope Gran Canaria que en esa junta "voy a reclamar que se nos envíe al municipio de La Oliva toda la dotación de Policía Nacional o de Guardia Civil que sea necesaria" para " garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, no solo de los que viven en el municipio, sino también de los que nos visitan". González señaló que "la competencia para el mantenimiento del orden público no es del ayuntamiento, y no es por tanto de la Policía Local, sino que compete al Gobierno Central, y por lo tanto a la Guardia Civil. Así que lo que voy a exigir de una forma muy férrea".

La segunda, Esther Hernández, coincidía con su homóloga en el argumento de las competencias y adelantaba que se dirigirá al delegado del Gobierno de España en Canarias para insistir en esta demanda y necesidad. La alcaldesa de Tuineje denunciaba en un comunicado que "la Guardia Civil llegó tarde al lugar de los hechos, porque cada noche hay solo dos agentes de turno para todo el territorio de los municipios de Tuineje y Pájara, algo inverosímil y que no podemos tolerar".

Apuntaba Hernández que Fuerteventura está "muy por debajo de Lanzarote en número de agentes de la Guardia Civil", y que la plantilla de este cuerpo "lleva prácticamente inalterable desde el año 2006", y su primera teniente de alcaldesa, Rita Díaz, añadía que "el puesto de la Guardia Civil en Gran Tarajal no solo tiene que reforzar su plantilla, sino que debe recuperarse la apertura en horario de tarde y los fines de semana".

Coalición Canaria emitió igualmente un comunicado, recordando que las cuentas de los sindicatos policiales achacan a Fuerteventura una falta 250 agentes de policía entre los distintos cuerpos para cumplir los ratios mínimos, y señalando también al gobierno central: "la Delegación de Gobierno que dirige el Partido Socialista no hace sino reforzar los efectivos de tráfico".

El secretario insular del partido, Mario Cabrera, trasladó que "la sociedad majorera debe exigir soluciones al gobierno central, que son los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional", y que estos responsables son "el delegado del gobierno de Las Palmas, nombrado por el Gobierno de Pedro Sánchez, el director insular que debe plantarse para defender los intereses de esta isla, y los diputados y senadores socialistas que están en Madrid representando a Fuerteventura".

Demandan también más policías locales

No obstante, la formación nacionalista destacaba también las carencias policiales a nivel municipal, valorando que las reclamaciones de las dos alcaldesas "tratan de desviar la atención" y de "eludir su propia responsabilidad ante la carencia de agentes de Policía Local", porque "sus ayuntamientos tampoco incrementan los efectivos".

En Tuineje, según Coalición Canaria, "la incorporación de cuatro policías locales es simplemente cubrir las plazas que se habían perdido por jubilaciones y otros motivos", e indicó que dentro de ese mismo proceso se podían haber convocado seis plazas. Y en La Oliva, CC-AM apuntó que la responsable de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana es también la alcaldesa.

"La gente tiene que saber que la Delegación del Gobierno depende del Partido Socialista, y que en Tuineje y en La Oliva las alcaldesas gobiernan con este mismo partido. Sin ir más lejos, el Partido Socialista de La Oliva prometió en campaña electoral aumentar los efectivos de Policía Local", indicaba el comunicado, añadiendo que "lejos de hacerlo, la primera decisión cuando llegó al gobierno fue quitar una plaza".

En su entrevista, la explicación de Pilar González sobre lo que está ocurriendo es "que tenemos el municipio con mayor ocupación de toda Canarias", y que este tipo de sucesos son "un daño colateral que tenemos que sufrir.  No creo que en el municipio de la Oliva o en Corralejo de forma especial haya inseguridad, pero sí que es verdad que existen algunos conatos de problemática a nivel de seguridad".

El Circuito Canario de Freestyle niega las acusaciones del Ayuntamiento de Tuineje

En los comunicados remitidos tanto desde la Guardia Civil como desde el Ayuntamiento de Tuineje tras los actos vandálicos en Gran Tarajal, se situaba el origen de los altercados en la Plaza Tran Tran, incidiendo Tuineje en que "la investigación policial sitúa el origen de los mismos en el acto 'Circuito Canario Freestyle", "en cuya organización no participó el Ayuntamiento de Tuineje".

Desde la organización de este evento rechazaron rotundamente estas afirmaciones. Si bien los actos vandálicos sucedieron pasada la media noche, dos fuentes consultadas confirmaron a Crónicas de Fuerteventura que a las 9:30 horas el evento estaba finalizado y la plaza Tran Tran completamente recogida. También indicaron que el si bien el ayuntamiento no organizó el evento, sí colaboró en el mismo desde el área de Cultura, e incluso el cartel anunciador reflejaba el logotipo de la institución. 

Circuito Canario de Freestyle en la Plaza Tran Tran de Gran Tarajal.
Circuito Canario de Freestyle en la Plaza Tran Tran de Gran Tarajal.

Rubén Díaz Arza, coordinador del Circuito Canario de Freestlye, trasladó que el evento se desarrolló de principio a fin con total normalidad y sin incidentes. "Es un evento cultural, como lo puede ser un encuentro de poesía. No hubo ningún problema durante los conciertos, y a las 9:30 horas estaba todo recogido. Solamente quedaron en la plaza algunos chicos haciendo skate".

En su opinión, culpar a este evento de unos hechos que sucedieron después solo puede significar un intento de "criminalizar la cultura del rap", y puso como ejemplo un partido de fútbol: "es como culpar a la liga de lo que hacen unos hooligans después del partido".

La información remitida desde la Guardia Civil tras los altercados refuerza esta versión, al indicar que los detenidos "en la madrugada del sábado al domingo 19 de junio", fueron "dos personas de 35 y 28 años de edad con antecedentes policiales.

 

Todos los dedos señalan a Madrid por la falta de efectivos policiales
Comentarios