domingo. 04.12.2022
El titular del Ejecutivo autonómico subraya la importancia del nuevo acelerador lineal, que ya evita los viajes a Gran Canaria, así como que por primera vez se oferten 70 plazas públicas de enseñanza de 0 a 3 años a niños y niñas majoreras

Torres remarca en su visita a Fuerteventura los avances logrados en sanidad, educación y ciencia

221003 F01 ÁVT FUERTEVENTURA
Imagen del momento de la intervención de Torres en el salón de plenos del Cabildo majorero.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, realizó este lunes por la mañana una visita institucional al Cabildo de Fuerteventura, donde fue recibido por el presidente de esa Corporación, Sergio Lloret. En su intervención ante los miembros del Cabildo insular y luego en declaraciones a los medios de comunicación, Torres, según ha informado el propio Gobierno regional posteriormente en nota de prensa, resaltó la importancia de esta jornada de trabajo en la isla sobre todo por el avance en las infraestructuras científicas, así como por logros en el ámbito sanitario y educativo, como el hecho de contar ahora en esa isla con un acelerador lineal, en el hospital insular, o las 70 plazas de enseñanza pública de 0 a 3 años para niñas y niños majoreros.

Ángel Víctor Torres y el presidente del Cabildo de Fuerteventura.
Ángel Víctor Torres y el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

El jefe del Ejecutivo autonómico se reunió con Sergio Lloret y con alcaldes y alcaldesas de Fuerteventura, con los que hizo un repaso a las cuestiones que más preocupan a las corporaciones locales y al Cabildo. Según resaltó, “ya están asegurados 407 millones del convenio de carreteras para Canarias y clarificados tras la última reunión con la ministra de Hacienda”, María Jesús Montero.

Además, se refirió a los 200 millones para inversiones en las siguientes fases de carreteras desde el aeropuerto majorero, a las ayudas para hacer frente a la pandemia, “fundamentales para recuperar la actividad económica”, y a las inversiones en educación y sanidad. En este sentido, puso de relieve que, “por primera vez”, 70 niños y niñas reciben ya educación pública de 0 a 3 años en esas plazas gratuitas localizadas en distintos municipios. Según dijo, “esto es clave y de justicia, aparte de que ayudamos a la conciliación familiar porque, de no existir esas plazas, acaban siendo atendidos con un grandísimo esfuerzo por sus madres y sus abuelos. Esto era algo que teníamos clarísimo”, remarcó.

El presidente indicó que los 10.000 contratos en las islas en educación y sanidad pública permiten acercar estos servicios a los lugres más alejados. “Estamos hablando de verdadera justicia social, y lo mismo con el hecho de disponer ahora de aceleradores lineales para que los majoreros no tengan que acudir a Gran Canaria (hospital Doctor Negrín). Es un gran paso alcanzado en el objetivo de acercar la sanidad a las personas, para que estas no tengan que desplazarse”.

torres

Torres resaltó también la inversión en desalación de aguas, para lo que se incluirán partidas en el Presupuesto estatal, “pues así lo recoge el REF”, si bien instó a los grupos a mejorar el proyecto con las enmiendas. También aludió a que las cuentas regionales de 2023 seguirán apoyando a islas como Fuerteventura, “tal y como hicimos en el Consejo de Gobierno del pasado jueves con un nuevo decreto sobre el programa Fdcan para esta isla, Gran Canaria y El Hierro, en sintonía con las corporación insulares y con el fin de que se invierta en infraestructuras estructurantes de la isla”.

Torres agradeció la recepción del presidente insular y del resto de la Corporación “en un día importantísimo para Fuerteventura por colocarse la primera piedra del parque Canarias Stratoport, que significa diversificar la economía del presente y el futuro de la isla. Una economía evidentemente ligada al turismo que ha sufrido mucho con la pandemia, uno de los lugares de Europa donde más, pero que también Fuerteventura se ha recuperado de manera modélica y hoy da un paso firme con ese parque”, aseguró Torres.

El presidente resaltó la relevancia de todo lo que significa la ciencia, “tal y como se ha demostrado con el volcán de La Palma o con la pandemia de la covid-19”, y considera que Fuerteventura debe apostar también por la investigación y la ciencia, como ya lo hace.

Torres remarca en su visita a Fuerteventura los avances logrados en sanidad, educación...
Comentarios