lunes. 27.06.2022
Pleno en el Ayuntamiento de Tuineje.
Pleno en el Ayuntamiento de Tuineje.
Este 17 de mayo, tuvo lugar, en el salón de actos del Ayuntamiento de Tuineje, el pleno ordinario municipal. Este acto estuvo presidido por la alcaldesa, Esther Hernández, y tuvo lugar a las 09:00h. Este pleno dio lugar a la revisión de veinticinco puntos, en los cuales se presentaron tres mociones impartidas por el grupo de gobierno.

Dichas mociones fueron “el reconocimiento de la labor de la UNED”, “el aumento y recuperación del servicio público de transporte de pasajeros para Cardón” y “el establecimiento de una bonificación en el impuesto de plusvalía por sucesión ‘mortis causa’ en el municipio de Tuineje”. Todas estas han obtenido la aprobación por parte del grupo de gobierno y de los miembros de la oposición. Destacar que el Ayuntamiento instará al Cabildo Insular de Fuerteventura para que lleve a cabo un aumento del servicio de guaguas en la zona de Cardón, ya que se trata de una zona que cuenta solo con horarios de servicios de mañana de lunes a sábado y no cuenta con servicio tardes, domingos y festivos. 

“Estamos contentos por la aprobación de los 25 puntos expuestos en el pleno de hoy. Sobre todo la aprobación, a través de una moción de urgencia, del CAE del sur, para conseguir que Gran Tarajal se vuelva capital de servicio. No obstante, nos encontramos a la espera de la reunión con el consejero para saber definitivamente dónde irá el CAE”  ha declarado la alcaldesa, Esther Hernández. 

Otra de las mociones que se han expuesto en el pleno de hoy y que tiene una gran importancia social es “el establecimiento de una bonificación en el impuesto de plusvalía por sucesión ‘mortis causa’ en el municipio de Tuineje”. “Con esta medida el Ayuntamiento propone cambiar el tipo de bonificación de un 20% a un 95%, de esta manera los vecinos de la localidad no se verán en la obligación de tener que pagar una cantidad excesiva de dinero o, directamente, renuncia a las viviendas que se les han sido entregadas en herencia” ha destacado el portavoz del Partido Popular, Paco Artiles. Una medida que tendrá como principales beneficiarios a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, pensionistas, discapacitados o víctimas de violencia de género. 

El grupo de gobierno ha querido hacer una moción de urgencia para desarrollar dos puntos dentro de la propuesta sobre la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal, que son: instar al Gobierno de Canarias a que lleve el CAE del sur al pueblo de Gran Tarajal y dar traslado al pleno Insular del Cabildo de Fuerteventura para que se lleve a aprobación. Todo esto con el objetivo de desarrollar en el Centro de Salud de Gran Tarajal el Centro de Atención Especializada (CAE), el cual fue desechado por el Gobierno de Canarias para su puesta fuera del municipio de Tuineje. Con esta propuesta, que ha sido favorable de manera unánime, se busca luchar por la llegada de este centro al municipio. “Tuineje cuenta con todos los criterios necesarios para la puesta a punto del proyecto con un espacio disponible de 1.000 metros cuadrados, anexo al Centro de Salud, un personal cualificado y material dentro del propio centro para el desarrollo del CAE” ha destacado la alcaldesa, Esther Hernández. 

“Nos parece importante resaltar la situación que están viviendo los vecinos y vecinas del pueblo de Cardón por la poca frecuencia de transporte de guaguas y, por eso, pedimos al Cabildo que aumente los horarios de transporte ya que en la actualidad solo existen dos horas, que son a primera hora de la mañana y a media mañana, impidiendo la movilidad tardes, domingos y festivos” ha señalado la portavoz del Partido Socialista, Rita Díaz.

 

Tuineje rebaja el impuesto sobre las herencias un 95%
Comentarios