viernes. 07.10.2022

Tres vicepresidentas para dar un nuevo impulso a la Cámara de Comercio de Fuerteventura

Ylenia Alonso, Yasmina Newport, y Soledad Monzón, las tres nuevas vicepresidentas en el órgano cameral majorero se pronuncian sobre sus ideas y proyectos al frente de la entidad que preside desde junio Juan Jesús Rodríguez Marichal.  Explicaron cómo entienden la Cámara de Comercio, cómo pretenden relacionarse con las administraciones, los servicios que quieren potenciar, o el significado y su papel como mujeres al frente de la entidad

Ylenia Alonso, Yasmina Newport, y Soledad Monzón, vicepresidentas en la Cámara de Comercio.
Ylenia Alonso, Yasmina Newport, y Soledad Monzón, vicepresidentas en la Cámara de Comercio.

La nueva junta directiva en la Cámara de Comercio de Fuerteventura se ha constituido el pasado mes de junio con Juan Jesús Rodríguez Marichal como presidente, e incorporando a tres vicepresidentas en representación de las zonas sur, centro y norte de la isla, en este orden, Ylenia Alonso, Yasmina Newport, y Soledad Monzón.

Este miércoles, 7 de septiembre, comparecieron las tres en el programa La Mañana, de Cope Fuerteventura, para explicar los nuevos objetivos del órgano cameral, adelantando que la nueva composición de la cámara tendrá una presentación pública para darlos a conocer, el próximo viernes día 23, en el Hotel Mirador.

Explicaron las tres cómo entienden la Cámara de Comercio, cómo pretenden relacionarse con las administraciones, los servicios que quieren potenciar, o el significado y su papel como mujeres al frente de la entidad.

Una Cámara equilibrada que se acerca al sur

Ylenia Alonso ha sido elegida vicepresidenta primera, en la línea de lo adelantado por el presidente. Hace aproximadamente mes y medio, explicó, "nos reunimos con el alcalde de Pájara y le propusimos la idea de abrir una antena cameral, o una sede, para que se entienda la terminología, en la zona sur, porque entendemos que las distancias en la isla de Fuerteventura pues son bastante largas. Al alcalde, afortunadamente, le pareció muy buena idea, y ya hemos enviado al Ayuntamiento de Pájara un borrador de convenio que intentaremos cerrar lo antes posible. Lo importante es buscar el lugar, una oficina para poder prestar los servicios que la Cámara de Comercio ofrece.

Yasmina Newport añadió también que se trata de "una directiva equilibrada", porque la idea es "llegar a todas las partes de la isla. Por eso la vicepresidencia de Ylenia en el sur. Yo estaré en el centro, y Soledad en el norte. De esa manera, tenemos la isla cubierta y en equilibrio". Soledad Monzón indicó igualmente que "no es solamente la presencia femenina. Hay un plenario con más de veinte miembros, que están repartidos por toda por toda la geografía insular. O sea, aunque la representación más visible quizás sea la de las tres vicepresidencias, esa territorialidad se refleja en el resto del pleno".

Presentación del proyecto el 23 de septiembre

Yasmina Newport adelantó que el próximo 23 de septiembre, en el hotel Mirador, "presentaremos la nueva composición de la Cámara, y despediremos también a los antiguos componentes. La idea es presentar al mundo empresarial, al mundo político, a los medios, los objetivos que tenemos, las comisiones que vamos a crear, y así ofrecer mejor los servicios y cubrir las necesidades de todos los empresarios y empresarias de la isla. Lo que queremos es dar a conocer a todos los ciudadanos los servicios que presta la Cámara. Creemos muchas veces que la cámara es inaccesible, que no se desconocen los servicios, y mucha gente no sabe que pueden ir y recibir un asesoramiento gratuito. Entonces, la idea es facilitar toda esa información y hacerla llegar a los diferentes grupos políticos como a la propia ciudadanía".

Mejorar la comunicación y las relaciones con la administración

Soledad Monzón señaló que entre las prioridades de esta nueva composición está la de potenciar los servicios de información y comunicación, "porque es importante informar sobre las subvenciones que hay, planes que las empresas desconocen, y que organismos como la Cámara de Comercio están al día. Además, tenemos personal cualificado para ayudar. O los servicios para los emprendedores. Todas aquellas personas que tienen una idea de negocio, que quieren hacerse autónomos, que quieren crear una empresa, no saben a dónde ir. Y está la ventanilla única donde pueden tener toda la información, el asesoramiento, y el acompañamiento para hacer determinadas gestiones, que además se hacen de forma gratuita en la propia Cámara de Comercio, lo cual pues bueno para arrancar".

En este sentido, Monzón destacó también la importancia de relacionarse con las distintas administraciones para eliminar duplicidades. Cree que sería interesante recuperar los convenios y encomiendas de gestión de las administraciones públicas. "El ejemplo más claro fueron las subvenciones a las empresas y autónomos en las ayudas covid, que las gestionaron las cámaras de comercio. Son ayudas que daba el Estado, y que el Gobierno de Canarias fue el único en toda España en encomendar a las Cámaras de Comercio. Ahora, por ejemplo, la Cámara de Comercio está dando la información de las ayudas al alquiler joven. El Gobierno de Canarias se pone en contacto con las cámaras y dice, oye, pues ustedes pueden dar esa información, que están cercanas". E igualmente, añadió, ocurre con otros servicios en materia de emprendeduría y asesoramiento del Servicio Canario de Empleo, del Gobierno canario o del Cabildo de Fuerteventura. "Las cámaras se convierten en esa institución cercana al empresariado, para gestionar ayudas, proyectos y demás".

Ylenia Alonso destacó también en este sentido la importancia que cobran las relaciones personales, porque "las cámaras de comercio tienen que jugar un papel importante a la hora de la toma de decisiones que hacen los políticos".

Mujeres al frente de la Cámara

Un aspecto que se ha destacado a nivel mediático es que Fuerteventura es la única Cámara de Comercio de Canarias con tantas mujeres en su órgano de dirección. Es un hecho sin precedentes, y "un gran valor el hecho de ser mujer. Nosotras estamos entusiasmadas en este nuevo proyecto para caminar en líneas estratégicas que nos hemos propuesto". Aunque también, destacó Ylenia Alonso, las tres aúnan valores como "la preparación, los currículums y la experiencia".

También está la importancia del "cambio generacional", pues "venimos con una visión más actualizada por la edad. Experiencia y juventud, creo que esa combinación va a hacer que podamos tirar de algunas patitas que quedaban", agregó Yasmina Newport.

La visión de Soledad Monzón al respecto es algo que "precisamente se refleja en la sociedad. En el mundo empresarial en ciertos sectores, y cada vez en las propias universidades, ves la presencia femenina por encima muchas veces de la masculina. Vemos profesiones muy masculinizadas y profesiones muy feminizadas. Eso va a ser difícil romperlo, pero sí es verdad que cuando ya llegas a los puestos directivos, están ocupados la mayoría de las veces por hombres. Incluso en la política, ha habido que establecer una Ley eh de listas paritarias, para que las mujeres tengan mayor presencia".

"Históricamente las mujeres han pensado, yo me quedo atrás en la organización y en el trabajo, y que sean otros los que hablen, y que normalmente son hombres. Entonces eso hay que romperlo". Y para romperlo, concluye Monzón, "es una cuestión de mentalidad. Eso se hace junto a hombres que creen y defienden eso. Y nosotros tenemos la suerte de tener un equipo de hombres que creen en eso, claro".

Historia e importancia de las cámaras insulares

Otro aspecto tratado en el debate fue el de explicar la aparición de las cámaras insulares. Soledad Monzón recordó "la lucha que hicieron los majoreros y los conejeros en un momento determinado, porque las dos únicas cámaras que había eran en la Provincia de Tenerife y la Provincia de Las Palmas. Se crearon las cámaras de Lanzarote y Fuerteventura, y ahora en esta provincia hay tres cámaras de comercio, mientras que en la Provincia de Tenerife se sigue manteniendo una sola".

Las cámaras de comercio "son instituciones que tienen más de cien años" agregó Alonso, y" hay que tener muy claro el papel fundamental que tienen en la defensa y los intereses de las empresas, de en este caso de Fuerteventura", en "la defensa, la promoción y los intereses de del sector empresarial".

También incidió la vicepresidente en el sur la Cámara de Comercio "no es ni una patronal ni una asociación, sino una entidad mixta, con capital privado, en la que las asociaciones de comerciantes, de empresarios, etc., tienen una representación. No se componen única y exclusivamente de las patronales", a lo que añadió Soledad Monzón: "son organizaciones de derecho público, con una existencia de más de cien años, y están tuteladas por el propio Gobierno de Canarias, con lo cual se convierten en una un órgano más para gestionar y para y para hacer proyectos".

La entrevista completa está disponible en el Facebook de Cope Fuerteventura. 

Ylenia Alonso, Yasmina Newport, y Soledad Monzón, vicepresidentas en la Cámara de Comercio, junto a Janey Castañeyra en Cope Fuerteventura.
Ylenia Alonso, Yasmina Newport, y Soledad Monzón, vicepresidentas de la Cámara de Comercio, junto a Janey Castañeyra en Cope Fuerteventura.
Tres vicepresidentas para dar un nuevo impulso a la Cámara de Comercio de Fuerteventura
Comentarios