viernes 5/3/21

La abogada de Hasél explica que el rapero no quiere compartir celda ni colaborar en las tareas de la cárcel

hasel

La actualidad de la pasada semana estuvo marcada por la detención del rapero Pablo Hasél y por la oleada de disturbios que se produjeron en muchas ciudades de España con motivo de su entrada en prisión. Según informa cope.es, estos actos de violencia se siguen produciendo varios días después en ciudades como Barcelona, donde los saqueos y las cargas policiales siguen marcando las noches.

En este sentido, TV3 ha decidido contar en sus estudios con la presencia de la abogada de Hasél, Alejandra Matamoros, que ha contado en 'prime time' la situación del rapero y también algunas de las principales líneas de su defensa. En la actualidad se encuentra ingresado en la cárcel leridana de Ponent, pero ya ha presentado sus primeras reclamaciones.

Sobre su estado de ánimo, la letrada ha explicado que se encuentra "animado" por ver a "tanta gente en el Estado solidarizarse con él y exigir la libertad de expresión y otros derechos que están siendo negados".

"Le anima y le hace más fuerte, y también ha expresado toda la solidaridad con los detenidos y todos los encarcelados. No sé si hay uno o dos presos preventivos en Cataluña y otro en Granada, y la chica que ha perdido el ojo", ha explicado la abogada refiriéndose a los detenidos por los disturbios que han marcado el ritmo de los últimos días en ciudades como Madrid o Barcelona.

Respecto a su estado en prisión, Matamoros ha señalado que por ahora se encuentra solo: "Está en el módulo de ingresos, y en eso módulo está solo de momento, y ahora estamos empezando a tener problemas. Hasél está integrado dentro del colectivo de presos políticos antifascistas. Son condiciones muy malas, porque no sabes qué tipo de preso te van a poner al lado, ni los hábitos que tienen los otros reclusos".

En este punto, la letrada ha explicado que el rapero se niega a compartir celda por las dimensiones de estas: "Dentro de prisión, ellos tienen unas líneas rojas. Una de ellas es que exigen unas mínimas condiciones dignas de vida, que pasan por no querer compartir celdas porque son minúsculas y son unas condiciones muy malas porque no saben que tipo de preso te van a poner y la dificultad en los hábitos de estudio que tienen los presos".

También ha subrayado el rechazo del rapero a participar en tareas de colaboración: "Todas las labores de mantenimiento como servir cenas subir mantas o limpiar otros espacios, que son labores que los presos hacen para acceder a beneficios penitenciarios, son una línea roja para ellos de no colaborar en ningún caso con el mantenimiento de la prisión", ha señalado la abogada del rapero.

Así vivió Pablo Hasél la detención

La abogada del rapero también aprovechó su exposición pública en TV3 para narrar cómo fueron las horas previas a la detención: "La noche fue bastante tensa porque no sabíamos en qué momento iban a entrar ni sabíamos de qué manera, aunque sabíamos que iban a entrar con violencia, pero no en qué momento se produciría ese acceso. Fue una noche de bastante tensión y Hasél vivió con mucha rabia la detención.

En este sentido, también ha señalado que el caso de Pablo Hasél se trata de un éxito: "Fue una jornada intensa de recibir muchísimas entrevistas no solo nacionales, que es lo más importante de esto porque ahí radica el éxito de esta acción reivindicativa, pero también de medios internacionales".

La abogada de Hasél explica que el rapero no quiere compartir celda ni colaborar en las...
Comentarios