miércoles. 05.10.2022

El CIS contradice a Iglesias y afirma que la Monarquía solo preocupa al 0.3% de los españoles

El último barómetro deja en un segundo plano la preocupación de los españoles sobre esta materia, después de que Iglesias afirmase que su papel era una preocupación compartida

iglesias rey
Pablo Iglesias saludando al Rey.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este lunes, ha revelado que el papel de la Monarquía no es un asunto importante para los españoles. En un año marcado por el coronavirus, uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia solo genera preocupación al 0.3% de los encuestados, desmontado así uno de los principales argumentos de Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, informa Julen Sobejano en cope.es

El secretario general de Unidas Podemos ha denunciado públicamente en las últimas semanas que el papel de la Monarquía era algo que preocupaba a los españoles, y ha pedido abordar un cambio en el modelo constitucional de nuestro país, a la par que ha lanzado ataques a la figura de Felipe VI.

Incluso el propio José Luis Tezanos, director del CIS, en uno de los últimos foros en los que ha participado se ha visto sorprendido por la falta de preocupación que genera esta institución entre los españoles. “Yo pensaba que iba a aumentar el número de personas que mencionaban la Monarquía, pero para mí es una sorpresa”, explicaba en dicho encuentro, después de que Carlos Herrera en exclusiva contase que el Rey emérito, Juan Carlos I, no iba a viajar a España desde Emiratos Árabes, donde se encuentra desde el mes de julio.

A juicio de Tezanos, asuntos como este vuelven a incidir en que "a veces, en la política, se crean debates que no llegan a la sociedad”. Es decir, que el debate de la Monarquía es actualmente un debate vacío de contenido.

A pocos días del discurso de Navidad

Este barómetro, además, ve la luz a escasos días de que los españoles puedan escuchar el mensaje navideño de Felipe VI, que se retransmitirá este jueves, Nochebuena, por los principales medios de comunicación. Un mensaje del que poco se sabe hasta ahora, pero del que se espera que haga referencias a la pandemia y a las consecuencias que ha tenido para el país, aunque la gran incógnita está en saber si el Rey hará alguna que otra referencia a su padre, Juan Carlos I, por las últimas informaciones que se han conocido sobre su figura.

Sobre el mensaje de Navidad que va a pronunciar Felipe VI ha querido hablar, precisamente, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que el "el Rey sabe leer muy bien nuestro país y, estará como tenemos absolutamente claro, a la altura de un año muy difícil para trasladarnos la tranquilidad, la seguridad, en la que cada cual está realizando la tarea que le corresponde".

El CIS contradice a Iglesias y afirma que la Monarquía solo preocupa al 0.3% de los...
Comentarios