viernes 5/3/21

El juez piensa que Monedero cobró una comisión de 26.200 euros de Neurona con una factura falsa

monedero

Un informe de la UDEF ha dejado constancia de que parte del dinero electoral que Unidas Podemos pagó a la supuesta consultora Neurona Comunidad volvió a integrantes de la formación morada en efectivo. El documento aparece en la pieza separada de la causa cuyo secreto de sumario se ha levantado esta misma semana.

En la información publicada este sábado por medios como ABC o El Mundo y recogida por cope.es, se explica que el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, recibió un mes antes de que se redactase el acuerdo la cifra de 26.200 euros de la matriz latinoamericana de la empresa, Neurona Consulting.

Cuando su entidad bancaria solicitó explicaciones sobre este ingreso, Monedero entregó una factura que ahora la UDEF sospecha que creó para intentar salir del paso. En este sentido, las principales sospechas apuntan a que este pago estaba relacionado con lo que vendría después: la creación de un despacho de abogados en un pueblo de Sevilla por parte de César Hernández, responsable de la empresa, para firmar con la formación liderada por Pablo Iglesias.

La consultoría para las elecciones de abril de 2019

La figura de Hernández es catalogada por la policía como de "testaferro", pero a quien Unidas Podemos solicitó una consultoría valorada en 363.000 euros para las elecciones generales de abril de 2019. En total, la cuantía que recibió asciende a 425.443 euros, con este y otros pagos de coaliciones de la formación morada.

De esta cifra económica, 326.590 euros fueron trasladados hasta México a tres empresas cuya involucración está todavía por esclarecer. Otros 16.383 euros fueron destinados a pagar servicios al abogado que ejercía de administrador y el resto todavía no tiene un destino claro y es donde los investigadores están centrando todos sus esfuerzos, ya que el dinero salió de la cuenta Neurona Bankiter con la propia tarjeta de César Hernández.

También existen gastos vinculados a comidas, taxis o incluso una cámara de vídeo que regaló a una amiga. Además de movimientos que apuntan a que los fondos electorales fueron tanto de ida como de vuelta.

En este sentido, la UDEF ha comprobado que se transfirieron 6.820 euros a cuatro personas relacionadas con Unidas Podemos, que sacaban este dinero en efectivo a través de diversos cajeros automáticos. El proceso había sido realizado a través de una plataforma que se llama HalCash, que permite enviar dinero al destinatario sin que pase por su cuenta, por lo que con una simple clave que llegaba al móvil podían sacar el dinero en los cajeros. En total, la investigación apunta a que fueron un total de trece pagos, valorados entre 200 y 600 euros, realizados entre el 30 de mayo de 2019 y el 9 de marzo de 2020.

En este punto, las elecciones del 29 de abril ya se habían realizado. Las informaciones publicadas apuntan a que la Policía Judicial ha rastreado los móviles usados y detrás se encontrarían varios miembros de Podemos: Miguel Ángel González Albarrán, José María Márquez Calvo y David Comas Rodríguez. También aparece el nombre de María José Oller, no vinculada al partido.

El supuesto papel de Juan Carlos Monedero

En cuanto al papel de Monedero saltaron todas las alarmas por una alerta de inteligencia financiera, que investigó su participación en el caso Neurona. Además su nombre comenzó a sonar desde la denuncia del que fuese abogado de Podemos, José Manuel Calvente, que le apuntó como comisionista.

Según los detalles del juez que lleva el caso, Juan José Escalonilla, el magistrado considera veraz que la compañía latinoamericana pagó a Juan Carlos Monedero 26.200 euros, vinculando esta cuantía de forma directa a la posterior contratación de Neurona por parte de Unidas Podemos. Ese pagó se justificó en su día a través de una factura fechada el 30 de diciembre del año 2018 bajo el simple concepto de "300 horas de consultoría presencial en Buenos Aires, Colombia y México".

El juez considera que ese documento fue creado "ad hoc" para justificar el ingreso en la cuenta bancaria. Además, Escalonilla considera que la factura fue emitida por la propia Neurona, y no por Monedero: "Es habitual emitir facturas falsas bajo el amparo de la presunta realización de servicios de asesoría, al tratarse de una difícil comprobación".

El fundador de Podemos siempre ha defendido que trabajó en su día para Neurona, pero que no tiene nada que ver en la contratación que hizo la formación de Unidas Podemos. En este sentido, el responsable de aquella campaña electoral, Juan Manuel del Olmo, siempre ha defendido que fue él quien tomó la decisión de contar con esta consultora para las elecciones generales de abril de 2019.

Otro de los asuntos más sospechosos es que las elecciones generales de abril de 2019 se convocaron por la falta de apoyos a los Presupuestos Generales del Estado, por lo que no estaban planteadas en enero cuando Monedero recibió este pago. En este punto llama la atención las declaraciones de la trabajadora de Podemos, Mónica Carmona, que señala que este contrato se redactó cuatro semanas y dos días después de que Monedero recibiese el dinero, por parte de un amigo suyo: el conocido como empleado 'colibrí', citado el próximo 9 de marzo como testigo.

Desde que el caso Neurona saltase a la actualidad judicial de nuestro país, Podemos ha criticado de forma directa la actitud del juez que lleva el caso, señalando que ha abierto una causa judicial basándose en rumores y suposiciones.

El juez piensa que Monedero cobró una comisión de 26.200 euros de Neurona con una...
Comentarios