martes 21/9/21
Por cantidades que superan los 800 millones de euros

Nueva Canarias recuerda que sigue abierto el contencioso Canarias-Estado sobre Carreteras

Pedro Quevedo insta a las ministras de Hacienda y de Transportes a cumplir los compromisos del Gobierno con las Islas. El diputado también reclama los 24 millones pendientes para la Metroguagua
2021021016012066999

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso por la provincia de Las Palmas, recuerda este jueves que el contencioso con el Estado sobre carreteras sigue abierto. Con dos asuntos muy relevantes que afectan a Canarias aún por resolver, y cuyas cantidades globales superan los 800 millones de euros. Quevedo insta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la nueva titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a cumplir los compromisos del Gobierno con las Islas. Reclama, asimismo, los 24 millones pendientes para la financiación de la Metroguagua.

El diputado nacionalista señala en un comunicado de pernsa que no se ha firmado la adenda al convenio vigente, por 405 millones de euros, que quedó en ratificarse hace varios meses y que sufre un importante retraso. Y tampoco se ha resuelto lo recogido en las cuentas públicas estatales para 2021.

Respecto a lo primero, en el acuerdo entre NC y el PSOE para la investidura de Sánchez (Bases para una Agenda Canaria en las relaciones con el Estado en el periodo 2020-2024) se recogía el cumplimiento de las sentencias judiciales del Tribunal Supremo sobre el pago de la deuda del Ministerio de Fomento con Canarias relativa al periodo 2006-2017. Señalándose que “respecto a las cantidades que no pudieron ser ejecutadas por la Comunidad Canaria del citado convenio, por carecer de financiación para su realización, se negociará su adición plurianual al nuevo convenio de carreteras 2018-2025”.

Con relación al segundo asunto, Quevedo asegura que “tampoco se ha cerrado el acuerdo que la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, en su disposición adicional 153 tiene previsto, y que asignó 100 millones para este año, quedando pendiente los 400 restantes”.

 

Metroguagua

Por otra parte, el diputado de Nueva Canarias se ha dirigido al nuevo equipo del Ministerio para que se agilice el trámite para hacer llegar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria los 24 millones de euros pendientes para la Metroguagua. En los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se logró incluir 40 millones, a distribuir en varios ejercicios, para este proyecto de movilidad sostenible pública en la capital grancanaria, de los que 16 ya han sido transferidos por el Estado. El apoyo a la Metroguagua fue ratificado en distintas ocasiones por el anterior ministro, José Luis Ábalos. NC confía en que el nuevo equipo desarrolle el convenio para resolver las cantidades pendientes. Hay que recordar que en el Acuerdo de investidura PSOE-NC se recoge también el compromiso de apoyo a la movilidad sostenible, en el marco de las políticas de lucha contra el cambio climático.

Nueva Canarias recuerda que sigue abierto el contencioso Canarias-Estado sobre Carreteras
Comentarios