viernes. 29.03.2024

El portavoz de turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo y expresidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha agradecido este sábado el apoyo de los grupos del Parlamento Europeo a la resolución ‘Marca Europa’, impulsada por él, sobre la respuesta que la Unión Europea tiene que adoptar a la crisis del turismo tras la pandemia de la COVID-19.

La propuesta de Bauzá, según explica su partido en nota de prensa, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y ha sido aprobada por una amplia mayoría (587 votos a favor, 32 en contra y 46 abstenciones). Esta resolución apuesta por las ideas que el europarlamentario lleva proponiendo desde hace meses y que ha negociado con la Comisión en calidad de portavoz de turismo del grupo liberal Renew Europe. 

Fotografía Bauza

El punto principal de dicho plan es el establecimiento de la ‘Marca Europa’ basada en tres pilares: apertura coordinada de fronteras, estándares de claridad y seguridad y promoción de la UE como destino turístico para viajeros intracomunitarios y extracomunitarios. Asimismo, la hoja de ruta detalla cuestiones de criterios de seguridad, así como protocolos claros de actuación para, en caso de que se repitiera la pandemia, los Gobiernos tengan un marco de actuación que sirva de referencia para que todos los turistas confíen en que Europa es un destino seguro.

Declaraciones del portavoz de turismo de Renew Europe, José Ramón Bauzá

“La resolución que hoy aprobamos da respuesta a las necesidades que tienen la Unión Europea, en general, y España, en particular, en relacionar la crisis turística con la pandemia del coronavirus. 

Este plan basado en la ‘Marca Europa’ es lo que va permitir la recuperación del sector y va a hacer que Europa sea, no solo el primer destino turístico del mundo, sino, además, un destino de calidad. Tres son los pilares que permitirán la reactivación del turismo: Apertura coordinada de fronteras, estándares de claridad y seguridad y promoción de la UE como destino turístico para viajeros intracomunitarios y extracomunitarios.

Se han puesto en marcha, además, medidas en el ámbito transporte que van a garantizar la viabilidad no solamente de las aerolíneas a medio plazo, que son las principales vertebradoras del turismo, sino también que los derechos de los consumidores se respeten durante este tiempo.

Quiero también mostrar mi enorme satisfacción por la plena colaboración de todos los grupos, así como el compromiso de la Comisión Europea que ha hecho suyas todas las propuestas que Ciudadanos ha impulsado desde el principio, demostrando que hemos venido a las instituciones a aportar un verdadero valor añadido que, en este caso, ha implicado que la respuesta europea a la crisis del turismo ha venido de nuestra mano. Gracias al duro trabajo de los parlamentarios de Cs, vamos a conseguir que la temporada turística no esté perdida y, sobretodo, que si hay un rebrote, tengamos la forma perfecta para no tener que improvisar y tener un plan preconcebido. 

Con la crisis de Thomas Cook ya vimos que era necesario tener un plan de emergencia para tener capacidad de reaccionar y no lo hicimos. La crisis de la COVID-19 no ha sido ya un aviso, sino una realidad de que la industria turística supone un 10% del PIB de la Unión Europea y una crisis de estas magnitudes puede arrastrar con ella la economía de los veintiocho”. 

El Parlamento Europeo aprueba por mayoría absoluta la ‘Marca Europa’ de Bauzá