jueves 26/5/22

Los líderes de la Unión Europa siguen negociando este lunes el plan de ayudas para la recuperación económica después de la pandemia del coronavirus. Un acuerdo que afecta a muchos sectores económicos, entre ellos el del turismo. Lo que ocurra en Bruselas podría añadir, aún si cabe, más incertidumbre al sector. Este año se estiman unas pérdidas cercanas a los 40.000 millones de euros sólo en verano. Entre enero y mayo, se han dejado de ingresar 30.000.

José Luiz Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha asegurado este lunes en "Herrera en COPE" que las ayudas que pueden proceder de la UE “son determinantes”, y cree que las estimaciones en cuanto a las pérdidas no van a mejorar. La volatilidad de la demanda es muy alta y los rebrotes “añaden incertidumbre”, por lo que convierte al turismo en uno de los sectores más vulnerables. El vicepresidente de Exceltur ha afirmado que ya se trató de llevar a cabo un plan en el que se pusieron sobre la mesa ayudas para el turismo, según el sector “poco realistas”.

Los ERTEs han sido otro de los temas de conversación esta mañana en 'Herrera en COPE'. José Luis Zoreda ha admitido que parte de los beneficios que podrían obtener a través de estas ayudas de la Unión Europea, tendría que ir a cubrir lso cortes de los ERTEs. El vicepresidente ha confesado que “precisamos alargarlos en una situación especial”, en la que de hecho se encuentran entre un 30 y un 35% de su actividad.

También tendrían que invertir en incentivos que podrían venir “en subsidios o menores costes fiscales”. Y asimismo, a medio plazo, sería necesario hacer una “reconversión integral de los destinos turísticos.

El turismo, en el furgón de cola

Desde España y desde el sector se está muy pendiente de esta Cumbre Europea. Sin embargo hay cierta tendencia a despreciar al sector turístico. Sobre esto, José Luis Zoreda cree que “existen muchas lecturas y muchas contrapuestas”. En muchas ocasiones se cree que “el turismo va solo” y cuando finalice la pandemia, este podrá “rebrotar”.

“Hoy vamos en el furgón de cola”, ha dicho. Cree que el turismo está siendo el “más golpeado”, y que también será uno de los que más tardarán en "recuperarse”. El vicepresidente de Exceltur opina que las lecturas que se los están dando no son alentadoras. Desde el sector son conscientes de que “hay que cambiar y evolucionar”. Sin embargo, para poder alcanzar estos objetivos cree que es necesario buscar una “complicidad por parte del sector empresarial”, ha admitido esta mañana en 'Herrera en COPE'.

El sector del turismo en tiempos de coronavirus

“No ha habido empeño ni para pedir ayudas concretas ni para resolver un problema” ha contestado José Luis Zoreda sobre las ayudas que se habían pedido para el turismo en Europa.

Por otro lado, sobre la gestión sanitaria, cree que “las cuarentenas se han colocado en un mal momento”, ha opinado, y que en ese momento perdieron “un par de semanas que condicionaron el arranque de la temporada en la que estamos”. Una temporada que el mismo vicepresidente de Exceltur ha calificado de “atípica”.

Si bien algunos países están tomando medidas muy drásticas, cree que se está generando un “efecto disuasorio” para viajar por Europa. Se está generalizando un “temor a viajar” que incita a los turistas a “quedarse en sus países este verano”

Finalmente, para concluir, José Luis Zoreda ha afirmado que la unidad española “brilla por su ausencia” y que en lugar de tener una “fórmula única”, no han sido capaces de encontrar “unos protocolos únicos”

El sector turístico denuncia: "Se ha generado temor a viajar"
Comentarios